Consultoría, Innovación y emprendimiento, Sostenibilidad e impacto

26.Jul.2022

Weconomy Impact: acelerando proyectos para la salud en África subsahariana

El programa Weconomy Impact, pensado para dar herramientas a los emprendedores sociales que fortalezcan su modelo de negocio y optimicen su impacto, ha puesto el foco en empresas que buscan reducir la incidencia de las enfermedades subtropicales desatendidas. Aquí te contamos cómo se ha desarrollado desde Impact Hub Madrid a lo largo de cuatro meses.
weconomy impact

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) afectan a unos 1.700 millones de personas en el mundo. Desde Fundación Anesvad se decidió poner en marcha el programa de aceleración Weconomy Impact para promover iniciativas de Emprendimiento Social en Costa de Marfil, Nigeria y Ghana.

Para ello, se buscaron empresas y proyectos cuyo objetivo fuera trabajar en la erradicación de las ETD (como la lepra, la úlcera de Buruli, el pian y la filariaris linfática) y que generaran un impacto social en África a través de sus actividades.

Impact Hub Madrid ha desarrollado la iniciativa en colaboración con Impact Hub Abidjan e Impact Hub Lagos.

Características del programa

Weconomy Impact busca dotar a los emprendedores sociales de las herramientas necesarias para fortalecer su modelo de negocio y optimizar su impacto. El programa ha puesto el foco en empresas que buscan reducir la incidencia de las enfermedades subtropicales desatendidas (NTD/ETD) ha proporcionado formación y mentoría a los proyectos seleccionados. 

Proyectos de emprendimiento local

En el marco de Weconomy Impact, tres proyectos de emprendimiento han sido mentorizados y asesorados durante tres meses por diversos expertos en negocios, haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad, estrategia de crecimiento, asesoría legal o la comunicación.

Los proyectos seleccionados para realizar el programa han sido:

  • Project Ama de Costa de Marfil (programa de apoyo y reinserción laboral de mujeres que padecen enfermedades tropicales desatendidas)
  • SOSAI de Nigeria (compañía de energías renovables)
  • Helix Biogen Institute de Nigeria ("omics" y biología molecular).

Entre los beneficios que han obtenido de Weconomy Impact están:

  • Programa de aceleración de dos meses
  • 8 sesiones grupales con expertos
  • 2 sesiones individuales de 1 hora con cada experto
  • 2 charlas inspiracionales sobre emprendimiento en África
  • Seguimiento individual de un mentor cada dos semanas

Valores diferenciales

Para María Ocariz, responsable de la coordinación de este programa y lead de Innovación y Emprendimiento de Impact Hub Madrid, son 5 los valores diferenciales que ha supuesto este proyecto: 

  1. Desarrollo en África
  2. Temática centrada en la Salud
  3. Reto cultural
  4. En colaboración con la red de Impact Hub
  5. Relevante fase de inversión

«Con este proyecto nos situamos por primera vez en África, y lo hacemos trabajando en salud, en colaboración con otros hubs de nuestra red. A esto se une una importante fase de inversión: los tres proyectos seleccionados están en vías de evaluación para recibir por parte de Anesvad una posible inversión de hasta 40.000 euros para apoyarles en su consolidación y desarrollo», explica Ocariz.

La clausura del proyecto tuvo lugar en junio de 2022 en Costa de Marfil, en unas jornadas de trabajo que han tenido el apoyo del embajador de España en Costa de Marfil, el ICEX Costa de Marfil y diversos actores del ecosistema de la inversión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio