Plataforma SocialChallenges.eu

PROYECTOS INTERNACIONALES

Duración: 18 meses

Fecha: marzo 2017 - septiembre 2018

Cliente: Comisión Europea, Programa Horizon 2020. Meta Group. Red EBN

Diseñamos programas internacionales de apoyo al emprendimiento y la innovación social en alianza con la red internacional de Impact Hub para escalar y aumentar el impacto de los proyectos.

La plataforma permite que diversas organizaciones (empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro) puedan dar a conocer en forma de reto, problemas o dificultades de carácter social/medioambiental que hayan identificado en su actividad y respecto a las que busquen soluciones innovadoras o mejor adaptadas. Organizaciones y empresas pueden ofrecer productos y servicios que ofrezcan una solución o puedan adaptarse para ser una solución satisfactoria para ese reto.

"La innovación abierta irá más allá de la colaboración entre dos empresas. En el futuro adquirirán mayor relevancia el diseño y la gestión de comunidades de innovación"

Henry Chesbrough, 2003, Director del Garwood Center for Corporate Innovation en la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley

Reto

Generar una plataforma de innovación abierta en torno a retos sociales o medioambientales para la Unión Europea.

Objetivos

  • Generar una herramienta digital de referencia
  • Invitar y apoyar a aquellas organizaciones cuelguen retos
  • Dar a conocer los retos y fomentar que organizaciones y empresas europeas propongan sus soluciones

Contexto

El mercado único europeo representa una excelente oportunidad para que las empresas de los estados miembros puedan expandir sus negocios y para que aquellos productos y servicios más innovadores puedan ofertarse a una mayor cantidad de consumidores.

Proceso

En el proyecto hemos participado 11 Impact Hubs de Europa. Tras una primera fase de identificación de las necesidades concretas se desarrolló una plataforma digital y una estrategia de comunicación. La siguiente fase consistió en buscar organizaciones que propusiesen retos y que estuviesen dispuestas a apoyar las soluciones seleccionadas en su adaptación al reto concreto con el apoyo de Impact Hub y en organizaciones que propusiesen soluciones innovadoras y ya testadas, para estos retos.