Sin categorizar

14.May.2019

El coworking corporativo, una conexión al mundo

El coworking también es para las multinacionales. Además de aportar puestos de trabajo, los espacios de trabajo flexible generan innovación, facilitan el acceso al talento y la conexión con ideas, emprendedores y entornos colaborativos.
El coworking corporativo, una conexión al mundo

El 80% de las multinacionales tiene previsto aumentar su presencia en espacios de trabajo colaborativo. Se extrae de un estudio de Knight Frank a partir de la opinión de 120 altos ejecutivos de compañías globales. Sus razones son variadas. El 34,9% defiende que lo harán por ahorrar costes, pero el 26,4% destaca que para ellos el motivo es el acceso a nuevo talento. Entre sus respuestas también se hallan la reestructuración y transformación del negocio, con el 36,8%.

La opinión de estos responsables y el cambio en los modelos de trabajo, cada día más flexibles, explican que ya casi 18.000 centros de coworking abran cada día sus puertas en todo el mundo para acoger a 2,3 millones de profesionales. Cifra que se doblará, se estima, en 2022.

Autónomos, start ups, pymes o grandes corporaciones se acercan a entornos como los de Impact Hub en busca de mucho más que espacio.

De los datos, las respuestas de los ejecutivos y el día a día se extrae que autónomos, start ups, pymes o grandes corporaciones se acercan a entornos como los de Impact Hub en busca de mucho más que espacio. “Las empresas y profesionales vienen a nosotros por las capas de construcción de valor que encuentran”, explica Juan Parodi, director de Proyectos y Alianzas de Impact Hub Madrid.

Y con cada desembarco se acentúa un fenómeno, el de la generación de innovación alimentado por las oportunidades que se dan en estos “ecosistemas de emprendimiento”. También se topan con otra realidad, la colaboración, que alcanza su punto de ebullición gracias al calor que aporta cada compañía, con la ayuda y el foco experto del equipo del centro.

Coworking como conexión al mundo

Conoce el nuevo Impact Hub Picasso“Las grandes empresas ya se están dando cuenta de que vivir aisladas no les hace ningún bien”. Quien habla es Alberto Levy, reconocido emprendedor y experto en innovación humana, que hace es una reflexión sobre el paulatino acercamiento de las compañías de un tamaño relevante a los centros de coworking.

“A menudo me topo con directivos de corporaciones muy bien preparados académicamente que viven alienados de lo que pasa en el mundo real. Son profesionales consumidos por el trabajo y sus pocas conexiones y exposiciones a la innovación son a través de vídeos de YouTube o terceros. No viven la oportunidad de estar expuestos a otras ideas, verdades y tecnologías”, reflexiona, lo que a su juicio encuentra solución en centros como, por ejemplo, el recién inaugurado Impact Hub Picasso. “¡Aportará mucho! Enseñará que podemos compartir mentes y recursos. No me sorprenderá si muchos de los que trabajan en las empresas más tradicionales buscan un espacio fijo en Impact Hub Picasso para desarrollar sus propias ideas y pasiones. Saben que ahí pueden realizar sus sueños”, finaliza, tras echar una mirada a su bagaje.

Este “evangelista de la innovación” ha utilizado centros de coworking durante toda su vida laboral. “Tener acceso a un coworking que efectivamente fomente la creación y fortalecimiento de una comunidad es fundamental para el éxito de mis negocios”, valora, al mismo tiempo que los define como “puntos de atracción de talento, ideas, emprendimiento y acción”.

Las grandes empresas también quieren

El pensamiento se puede aplicar a todos los profesionales que deciden desarrollar su jornada laboral en un puesto de coworking. También a aquellos pertenecientes a corporaciones clásicas y con cifras de facturación exhorbitadas. En Coca-Cola y BBVA, por ejemplo, lo saben bien, porque Impact Hub es mucho más que un proveedor de puestos físicos de trabajo.

GIRA Mujeres Weekend en Impact Hub Gobernador

Una de las ediciones de GIRA Mujeres Weekend celebrada en Impact Hub Gobernador

GIRA Mujeres habrá fomentado el emprendimiento y la empleabilidad de más de 13.000 personas de toda España.

La marca de refrescos más conocida del mundo decidió poner en marcha en 2016 un programa para impulsar el emprendimiento femenino bajo una perspectiva de empoderamiento en el sector de alimentación y bebidas. El proyecto lo diseñó junto a organizaciones sociales como Fundación Mujeres o Alma Natura y contó con el know-how de Impact Hub para su ejecución, sobre todo materializado en GIRA Mujeres, como en los GIRA Mujeres Weekend.

El proyecto nace del compromiso global de Coca-Cola llamado 5by20 que, junto a ONU Mujeres, apunta a empoderar 5 millones de mujeres para el 2020. En España, nació con la idea de capacitar a unas 4.000 mujeres por edición y el objetivo se superó en las dos primeras ediciones. Si sumamos las cifras de la tercera, ahora en marcha, GIRA Mujeres habrá fomentado el emprendimiento y la empleabilidad de más de 13.000 personas de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.

Aunque las actividades son muy numerosas y variadas, una de las más destacadas es el mencionado GIRA Mujeres Weekend, dirigido a mujeres con una idea de negocio que quieran poner en marcha. Durante un fin de semana, las participantes conocen herramientas y desarrollan competencias para que esa idea se torne en un negocio sostenible tanto económica como social y medioambientalmente. Y para ello, los expertos de Impact Hub Madrid organizan seis módulos impartidos por otros tantos profesionales en los que se tocan aspectos como estrategia, recursos humanos y nociones legales, tácticas de ventas, financiación, comunicación o escalabilidad del proyecto. A esto hay que sumarle el valor de conectar con una comunidad. Dos días de interacción con otras mujeres repletas de creatividad, iniciativa y ganas de emprender en un espacio diseñado especialmente para potenciar estos valores.

BBVA e Impact Hub Madrid ofrecen formación a los jóvenes, metodologías para sacar lo mejor de sí mismos y el acompañamiento necesario para plasmar lo que imaginan en proyectos viables.

As de la innovación tecnológica en el sector bancario -su app ha recibido premios a la mejor aplicación financiera del mundo- el BBVA es otra de las grandes corporaciones que se ha acercado a Impact Hub Madrid para potenciar otro tipo de innovación más necesaria aún: la humana. La entidad llegó para codiseñar un programa para jóvenes en el que los participantes idearan soluciones novedosas para problemáticas de diferente índole. Ya se han celebrado 4 ediciones y la impulsada en 2018 se hizo con el siguiente reto: “cambiar el mundo a través de la música”.

BBVA e Impact Hub Madrid ofrecen formación a los jóvenes, también metodologías para sacar lo mejor de sí mismos y el acompañamiento necesario para plasmar lo que imaginan en proyectos que, por qué no, un día podrían desarrollar. El programa, al finalizar, se transforma en una experiencia que amplía los horizontes de los asistentes y les permite crecer personal y profesionalmente y convertirse en emprendedores.

“Formamos parte de una familia”

Asistentes a uno de los eventos de comunidad celebrados en Impact Hub Picasso

Asistentes a un desayuno formativo en Impact Hub Picasso

Y puede que lo hagan en entornos laborales colaborativos, como Manuel Arrufat, CEO y fundador de Dolnai y el primer ocupante de un puesto fijo en Impact Hub Picasso. Su viaje es de ida y vuelta, o al revés. Después de trabajar en una compañía como Google y de pasar por un “business center”, ha aterrizado en este centro atraído por la flexibilidad que necesitaba. “Al principio pensé que quizás no era para mí, pero Emi Albentosa, Manager de Impact Hub Picasso, me hizo reflexionar”, comenta.

Dolnai, su iniciativa, es una empresa de “software as a service” especializada en la optimización de publicidad digital. En Picasso, sus empleados se dan cuenta de que “formamos parte de una familia. Nos sentimos dentro de un grupo mayor, algo que las grandes empresas sí tienen”, reflexiona el responsable. Ellos lo han encontrado aquí: “El sentimiento de comunidad es algo importante y estoy viendo su interés”. Y le atraerá en un tiempo, según proyecta, si piensa en Dolnai como un proyecto maduro y con una plantilla mucho mayor. “Estos centros de coworking son útiles, sin duda. Para empezar, Impact Hub siempre va a tener mejores ubicaciones e instalaciones”.

Cuando Dolnai pueda ser considerada una gran corporación y parte de su equipo continúe trabajando en un centro de Impact Hub, se habrá cerrado un círculo. Sus profesionales enseñarán su camino a los recién llegados y estos compartirán con ellos su mirada fresca, diferente y original.

Manuel Arrufat, CEO y fundador de Dolnai y primer ocupante de un puesto fijo en Impact Hub Picasso

Manuel Arrufat, CEO y fundador de Dolnai y primer ocupante de un puesto fijo en Impact Hub Picasso

Otros de los primeros en habitar Impact Hub Picasso fue la empresa Hitsbook Group, cuyo trabajo gira alrededor del vídeo generado por el usuario. “Desde hace poco tiempo y con el avance de la tecnología los contenidos audiovisuales se han convertido en el objetivo de cualquier persona que tenga a su alcance un dispositivo capaz de grabar un vídeo. Desde Hitsbook generamos la tecnología que permite crecer a esas comunidades de creadores de vídeo y gestionar esos contenidos, garantizando la seguridad de los derechos de autor y las intromisiones poco deseadas”, explica su director general, Fernando Quintela.

Quintela, junto con dos compañeros, optaron por desarrollar su negocio en pleno auge desde uno de los despachos del espacio de coworking Picasso, al que califica como “acogedor e inspirador”. “Las comunicaciones, la representatividad, el ambiente y las posibilidades de hub que nos ofrecía este centro no eran comparables a las de un simple centro de trabajo o espacio para compartir mesa sin más. Aquí interactúas, te relacionas, tienes oportunidades de generar negocio para tu empresa… y además es bonito”, sostiene.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Víctor Regidor
Víctor Regidor

Como miembro del equipo de Comunicación de Triodos Bank, Víctor Regidor es un convencido de que una (o varias) economías a escala humana son posibles. Nació en Valladolid hace ya unos cuantos años y se licenció en Periodismo y Comunicación Social. Desde entonces no ha dejado de interesarse, escribir y divulgar sobre temáticas como la economía real, finanzas éticas, cultura o medio ambiente. Y con una idea siempre en la cabeza: en comunidad se llega más lejos.

Seguir leyendo