Coworking

07.Dic.2021

¿Qué es el coworking? Todo lo que deberías saber

Podemos definir coworking como un espacio colaborativo que oferta una serie de servicios e infraestructuras destinadas a facilitar la actividad emprendedora. Este concepto puede parecer claro pero, ¿somos conscientes de lo que implica?, ¿qué recursos ofrece?, ¿estamos familiarizados con los valores e historia de esta nueva forma de trabajar? En el siguiente post te explicamos todo lo que necesitas saber 😊 ¡Comenzamos!
que es el coworking
  • En 1995 se fundó en Berlín un espacio colaborativo destinado al intercambio de información y conocimiento. Esta iniciativa se convierte en el germen de lo que luego será conocido como “coworking”, término acuñado por el diseñador y lecturer Bernard DeKoven, y que sintetiza la idea de "trabajar juntos como iguales". 
  • En 2002 se abre el primer coworking oficial, ubicado en Schraubenfabrik (Viena). Para ello, se creó un centro comunitario a partir de una fábrica abandonada. Este tipo de emplazamientos se multiplicaron y comenzaron a funcionar bajo el nombre de Konnex Communities. 
  • En 2007 el término “coworking” es indexado por Google. A partir de entonces las búsquedas se han multiplicado exponencialmente. 
  • En 2010 se celebra el primer #CoworkingDay. En este evento se contabilizan 600 centros a nivel global, con más del 50% ubicados en Norteamérica. 
  • En 2012 el crecimiento se dispara, llegando a la cifra de 2.000 hubs en todo el mundo. Además, redes sociales como Twitter contribuyen a su popularidad y difusión, gracias al aumento de publicaciones con el hashtag #coworking. 
  • En 2013 se alcanzó la cifra de 100.000 trabajadores operando desde estas ubicaciones.  
  • En 2015 el “New York Times” publica un artículo denominado "Coworking en vacaciones: Un escritorio en el paraíso", que profundiza en la posibilidad de vivir como un nativo digital. Este reportaje contribuyó al conocimiento e impacto del modelo.
  • En 2017 el sector del coworking alcanzó un valor de 20.000 millones de dólares, con 1,2 millones de profesionales activos.
makersfestival_alta-7

¿Qué perfiles apuestan por el coworking?

Autónomos

Los autónomos recurren a estos centros para encontrar un equilibrio entre la presencialidad y el trabajo en remoto. Además, permiten combatir la soledad y establecer redes de apoyo profesional. 

Cabe decir que la economía freelance está creciendo. De hecho, los miembros más jóvenes de la población activa, como los millennials y los zoomers, apuestan cada vez más por la flexibilidad y la independencia. 

Start-ups

Las startups también optan por la flexibilidad del coworking. Es una alternativa que les facilita innovar a través de la colaboración con otros profesionales.

Pequeñas empresas o pymes

Las pequeñas empresas o PYMES no están dispuestas a pagar un alquiler desproporcionado, especialmente si operan en las grandes ciudades. En este contexto, los coworkings ofrecen una cuota única que cubre la mayor parte de las necesidades esenciales: instalaciones, tecnología, asesoramiento y limpieza.

Empresas consolidadas

Las organizaciones más grandes también prefieren esta tipología de entornos, motivadas principalmente por: 

  • Las ubicaciones de las oficinas. Estas suelen encontrarse en los centros urbanos, con buena comunicación vía transporte público o privado.
  • Ausencia de problemas relacionados con el mantenimiento. La compañía no tiene que preocuparse por cuestiones como la limpieza o las averías. 
  • Precios razonables. El tema económico siempre es una buena razón para decantarse por este modelo. 

Elegir el espacio de trabajo adecuado puede ser una tarea desalentadora. Es imprescindible tener en cuenta la ubicación del coworking, los precios, tamaño y tipología de las salas, así como la facilidad de celebrar eventos, sin olvidar la fiabilidad y conectividad de las tecnologías implementadas. 

 

¿Qué es el coworking? Todo lo que deberías saber

 

Las 4 ventajas que aporta el coworking

Motivación

Trabajar junto a otros emprendedores potencia la motivación, gracias al estímulo y creatividad que irradian estos profesionales.

Comunidad

Los espacios compartidos contribuyen a consolidar un fuerte sentimiento de comunidad. Este vínculo se forja a partir del espíritu colaborativo que fomenta cada uno de los participantes.

Flexibilidad

Los coworkings son flexibles y no suelen exigir una vinculación a largo plazo. Esto les convierte en el escenario ideal para startups y freelancers con poco músculo económico.

Salir de casa

Trabajar desde casa aporta muchas ventajas, pero es fácil caer en la sensación de aislamiento. Estar rodeado por otras personas es bueno para conservar las habilidades sociales y mantener un perfecto estado anímico.

¿Qué incluyen los coworkings?

  • Espacios equipados con infraestructuras que proporcionan la máxima comodidad a los residentes.
  • Despachos privados para empresas que necesitan la máxima confidencialidad. 
  • Salas para eventos y grabación de videos. 
  • Estudios para fotógrafos. 
  • Cabinas para videoconferencias. 
  • Cafetería, comedor y cocina.
el coworker es el profesional que encontrarás trabajando en tu espacio compartido

¿Qué debe tenerse en cuenta antes de tomar una decisión?

Partiendo de que vivimos en una época con infinidad de alternativas, elegir el espacio adecuado puede ser una tarea desalentadora.

¿Qué factores hay que analizar?  

  • La ubicación estratégica del coworking.
  • El precio de las membresías, así como las promociones y ofertas.
  • El tamaño y tipología de las salas disponibles. 
  • La fiabilidad y conectividad de las tecnologías implementadas. 
  • El soporte técnico y la atención personalizada.
  • La posibilidad de celebrar eventos con cierta frecuencia.

Corporaciones famosas que empezaron en un espacio de coworking

Los principales actores que comenzaron como empresas disruptivas en espacios de coworking son:

  • Uber - Travis Kalanick y Garrett Camp se valieron de estos centros para resolver la crisis de los taxis en San Francisco. Hoy en día todavía disponen de equipos que trabajan en espacios de coworking a nivel global. 
  • Instagram - Mike Krieger y Kevin Systrom, a pesar de sufrir algunos contratiempos, lograron desarrollar la aplicación de Instagram en 8 semanas en hubs de coworking. 
  • Indiegogo – El que es uno de los mejores portales de crowdfunding comenzó como una propuesta de la analista Danae Ringelmann, mientras operaba en un espacio colaborativo. 
  • BlaBlaCar - Por último, cabe destacar que esta famosa empresa empezó su viaje con nosotros, operando inicialmente en los espacios de Impact Hub.

Esperamos que este post haya dado respuesta a tus dudas respecto al mundo del coworking. Si quieres ampliar información sobre el tipo de coworking que ofrece Impact Hub, no dudes en en leer los artículos"Visión de Impact Hub" y "El origen de Impact Hub".

Y si necesitas información sobre las posibilidades de Impact Hub Madrid, así como disponibilidad de espacios, tipos de membresías y precios, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad