Futuro del trabajo, Coworking

24.Jun.2021

Nuevos modelos de trabajo: ¿por dónde empezar?

La llegada del COVID-19 ha transformado la manera de entender el trabajo. Los modelos laborales tradicionales están en revisión ya que ahora disponemos de flexibilidad horaria, jornadas en remoto y fórmulas semipresenciales. Las empresas se han visto obligadas a delegar y valoran cada vez más habilidades como la autonomía o la responsabilidad.
Nuevos modelos de trabajo: ¿por dónde empezar?

La revolución vivida en 2020 y el auge de la economía digital no debe limitarse a paliar los efectos del coronavirus. Las nuevas herramientas han de servir para que los procesos funcionen mejor, potenciando aspectos como la conciliación. Esto pasa por tener una mentalidad abierta, que comprenda las verdaderas implicaciones de la digitalización y su calado en el seno de la empresa privada. Si dejamos en el aire el progreso que se ha alcanzado en una ventana de tiempo tan breve, de nada servirá el esfuerzo de equipos y directivos, que han sabido sobrevivir en un escenario sin precedentes. Empleadores y trabajadores están obligados a estudiar las posibilidades que tienen a su disposición,  introduciéndolas en su quehacer diario. 

Un porcentaje enorme de los trabajadores no quiere volver al marco anterior, está convencido de la efectividad de las nuevas fórmulas.

Un porcentaje enorme de los trabajadores no quiere volver al marco anterior, está convencido de la efectividad de las nuevas fórmulas y quiere potenciar su productividad gracias al impulso del teletrabajo y las fórmulas híbridas. Por lo tanto, organigramas y exigencias deben reformularse atendiendo a las demandas de unos empleados que influyen cada vez más en las decisiones estratégicas.  

Es de vital importancia entender el nuevo marco laboral, de manera que podamos adaptarnos a sus exigencias y particularidades. En el siguiente post te indicamos por dónde empezar, para que dispongas de un punto de partida sólido. ¡Vamos con ello! 

 

¿Qué modelos se están manejando?

En la actualidad podemos definir 5 tipologías básicas: 

  • Presencial flexible. Los empleados regresan a la oficina y reanudan su rutina habitual de 9 a 6. Se incorpora mayor flexibilidad, pero en líneas generales es el mismo contexto que podríamos encontrar antes de la pandemia. 
  • Modelo híbrido. Esta opción permite a los trabajadores acudir físicamente cuando necesitan reunirse o hacer una colaboración, regresando a casa para realizar el grueso de su actividad. Por lo tanto, la oficina se convierte en una especie de centro social; un enclave que puede utilizarse para el intercambio y la generación de ideas. 
  • Espacios de coworking. Los empleados acuden a una oficina en la que no tienen una ubicación asignada. Pasan el día moviéndose en diferentes emplazamientos, como salas de reuniones, cabinas, escritorios compartidos y salones comunes. 
  • Oficinas Satélite. En lugar de desplazarse a una sede central, los empleados acuden a oficinas satélite situadas en los barrios o vecindarios cercanos a su residencia. 
  • Totalmente en remoto. Los trabajadores operan desde casa o cualquier otro lugar, lo que posibilita a las empresas ahorrar en alquiler y consumo energético. 

 

¿Qué piden las nuevas generaciones?

Mayor flexibilidad 

La conciliación es una necesidad que requiere de rutinas adaptativas. El trabajador de hoy exige que las jornadas no sean rígidas, disponiendo de libertad para salir de forma ocasional, atender a problemas personales o modificar la hora de entrada. El presentismo tiene sus días contados, algo que está poniendo en jaque las estructuras que hasta hoy se venían manejando. 

Mejor gestión del tiempo 

El salario ha dejado de ser el principal estímulo. Las nuevas generaciones buscan disponer de tiempo de calidad, que puedan invertir en proyectos personales o en disfrutar con la familia. En resumen, se valora mucho más lo intangible que los beneficios puramente materiales. Esto hace que los entornos híbridos y plenamente remotos estén altamente cotizados. 

Menos gastos de mantenimiento

Los empresarios no quieren dejarse un dineral en la ubicación física, y ponen en valor la posibilidad de hacer sus reuniones y propuestas de forma telemática. Es una generación pragmática, que ha crecido con el advenimiento de internet y ha desarrollado una filosofía minimalista. Tanto la crisis del 2008 como la actual del coronavirus han ayudado a conformar una filosofía de vida: cada segundo cuenta y la eficiencia es el motor. 

 

¿Qué aporta el servicio Transforma Empresas de Impact Hub?

Este servicio nace para dar respuesta a las nuevas demandas. Se basa en desarrollar espacios de trabajo a través del networking, garantizando recursos de apoyo, intercambio de conocimiento y sinergias entre empresas y profesionales.

A este servicio se pueden acoger empresas que, con el impacto del coronavirus, quieran llevar la digitalización al siguiente nivel, mejorando su productividad y capacidad de innovación. Esto requiere un cambio radical en la gestión de equipos, proporcionando la formación y herramientas que se necesitan para abrazar el cambio. 

El 91% de las compañías considera que una oficina compartida facilita enormemente la contratación de talento. 

El servicio Transforma Empresas incentiva el intercambio de prácticas de valor, estimulando la creatividad de los emprendedores. De hecho, el 91% de las compañías considera que una oficina compartida facilita enormemente la contratación de talento. 

En Impact Hub nos adaptamos a estos modelos, ayudando a las organizaciones de nuestra comunidad en sus iniciativas. En esta revolución nos ha acompañado AYAO, ayudándonos a establecer un diagnóstico certero sobre organizaciones, equipos, cultura y modelos de liderazgo, coordinando con nosotros un plan de acción que ya estamos aplicando. 

El coworking brinda a los emprendedores del siglo XXI la oportunidad de trabajar en una oficina totalmente equipada, sin tener la preocupación de habilitar su propio despacho. En el pasado esta tarea era costosa y aburrida, ocasionando frecuentes quebraderos de cabeza a los interesados. 

Las instalaciones se pueden usar en función de las necesidades y exigencias de cada momento. Existen diferentes tarifas, asociadas a una serie de beneficios, prestaciones y limitaciones. 

Aquellos que trabajan desde casa pueden sentir la falta de conexión y aislamiento que generan los entornos 100% digitales. Socializar con personas que dispongan de ideas afines y una mentalidad creativa es algo VITAL para crecer profesionalmente. Estos emplazamientos facilitan ser parte de una comunidad y se apoyan en la importancia de la interacción.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad