The Break, el programa para atraer el emprendimiento femenino europeo a España, desarrollado por EOI en colaboración con Impact Hub Madrid, finaliza su primera edición con gran éxito: En todas las comunidades donde las emprendedoras han cohabitado se ha contribuido a cerrar la brecha territorial y a poner en valor el ecosistema emprendedor nacional fuera

The Break Final segunda edición

Madrid, 29 de noviembre de 2022. – El segundo grupo de 140 emprendedoras de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, ha finalizado hoy su estancia en España con una sesión en la que las emprendedoras han co-creado la comunidad The Break del futuro. 

Las 280 mujeres emprendedoras participantes en la primera edición de The Break han tenido una estancia de un mes en las 12 comunidades locales de emprendimiento que las han acogido en España y con las que han trabajado para mejorar sus proyectos, además de encontrar sinergias y alianzas e impulsar modelos de negocio hacia una economía regenerativa.

Durante el mes de estancia en España, las 280 mujeres han participado en más de 25 visitas al ecosistema emprendedor de la comunidad en la que se han alojado, además de formar parte de más de diez eventos de networking con agentes de la zona, intervenir en sesiones de innovación abierta y otras actividades relacionadas con el reto local al que han contribuido, además de actividades culturales y de creación de comunidad. Asimismo, The Break School ha ofrecido 15 sesiones de formación online con especialistas en áreas como la transformación digital, estrategias de internacionalización o comunidades con propósito, entre otras. Además, cada emprendedora ha recibido al menos 10 sesiones de mentorización de su proyecto de emprendimiento. 

Kylie Woodham dirige una granja regenerativa (condado de Tipperary, Irlanda) que sigue los ciclos de la naturaleza con el objetivo de restablecer el equilibrio en los ecosistemas mientras revitaliza el suelo utilizando solo outputs naturales. Woodham esperaba que The Break le permitiera formar alianzas con otros emprendedores y adquirir nuevos conocimientos y habilidades. “Mis expectativas se han superado con creces. Jamás me habría imaginado cómo The Break y mi estancia en Rooral iba a cambiar mi perspectiva de forma tan positiva, iba a darme más oportunidades y abrir mi mente de una manera que no podría haber imaginado. Siempre estaré agradecida por esta oportunidad que me ha cambiado la vida”.

En cuanto a las comunidades que han acogido a las emprendedoras, por ejemplo, desde Genion, su socio director, Diego Tomás, habla de “importantes legados” de The Break y de cómo “ahora se abre un proceso de reflexión para intentar crear algo que perdure en el tiempo tras una experiencia que ha sido realmente transformadora”. 

“Con este proyecto sabíamos que íbamos a impulsar a muchas mujeres emprendedoras en Europa, de lo que no éramos tan conscientes era del impacto tan positivo que podía tener en muchas de las organizaciones locales de emprendimiento en España que han acogido y mentorizado a estas mujeres. Es toda una alegría saber que estamos contribuyendo en la reducción de la brecha territorial en nuestro país”, ha explicado Eva Curto, responsable del proyecto en EOI.

Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, ha destacado que “son muchos los impactos que ha generado y continúa generando The Break. Habrá que seguir de cerca la evolución de la comunidad que se está creando y cuantificar todo el valor que se ha conseguido a nivel territorial y al conocimiento en Europa del ecosistema emprendedor español. Los datos que empezamos a tener nos permiten hablar de que con este proyecto se ha generado un verdadero obús de transformación”.

Por su parte, Tatiana Glad, CEO de Impact Hub Madrid, ha animado a las emprendedoras a reflexionar sobre qué experiencias de The Break quieren mantener en la comunidad que está creando el programa. En este sentido, ha compartido tres lecciones en la creación y escalado de una comunidad: autoorganización, mantener el propósito en el centro y co-crear un espacio significativo y, finalmente, cultivar el capital social.

Programa para mujeres emprendedoras europeas

En esta primera edición han participado 280 mujeres emprendedoras residentes en 22 países de la Unión Europea fuera de España. Alemania es el país en el que el programa ha creado mayor impacto, con un 24% de participantes residentes en ese país, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%). La comunidad de emprendedoras es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%). Los proyectos tienen distinta madurez, muchos de ellos están en etapas iniciales o intermedias y un tercio aproximadamente están listos para escalar.

Las organizaciones que han acompañado a las breakers en su proceso de generar sinergias y alianzas en España son: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).

Tres son las contribuciones que tiene como objetivo The Break: contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.  

El programa, con financiación de los fondos NextGenerationEU, forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. The Break tiene como objetivo atender a 833 emprendedoras para que conozcan de primera mano el ecosistema empresarial español y puedan establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. El programa también tiene como objetivo favorecer el retorno de talento femenino español.

Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030.

Organización

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los negocios de más de 80.000 emprendedores y pymes en España.

Impact Hub Madrid, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2021, forma parte de la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Como agente de cambio referente en la transformación sostenible, es la primera red española en conseguir la Certificación BCorp y el sello CeroCO2 que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas sociales, medioambientales, de gobierno y transparencia. Además, ha sido reconocido por Naciones Unidas como impulsor del compromiso de la Agenda 2030 por fomentar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales. En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, San Sebastián, Málaga, Zaragoza y Barcelona.

The Break cuenta con Fondos Next Generation de la Unión Europea y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…

Logo Madrid Blanco - Impact Hub

Pero en
Impact Hub pasan muchas más cosas…