Historias de hosting

24.Sep.2020

Arquetipos, el valor de trabajar en comunidad

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Cuando una persona emprendedora inicia un proyecto, encontrar otros profesionales que sumen conocimientos es clave para crecer. ¿Dónde encontrarlos? Un espacio de coworking es el lugar perfecto para conectar y encontrar alianzas valiosas. Un ejemplo de ello es Arquetipos Life Plan, un emprendimiento que ha crecido en Impact Hub gracias a colaboraciones surgidas en el mismo espacio de trabajo.

Miguel Cuberos se integró en el equipo de Impact Hub Madrid como responsable de Comunidad de Impact Hub Alameda. En paralelo, fue dando forma a su proyecto emprendedor: Arquetipos Life Plan, una organización que promueve defender los derechos humanos y el modo de vida de las comunidades indígenas del Amazonas con la ayuda del geomarketing. 

"En este espacio de coworking conoces personas con inquietudes que enriquecen cualquier proyecto"

Poco a poco, Miguel buscó sinergias y conexiones, hasta poner en pie su emprendimiento gracias a las colaboraciones nacidas con otros profesionales. “En los espacios de trabajo compartido te encuentras con una diversidad de profesionales y empresas que ofrecen un catálogo de servicios especializados muy importante”, comenta. Pero sobre todo destaca “el intangible” que forma una comunidad: “Conoces personas con inquietudes, voluntad y atrevimiento, lo que enriquece cualquier proyecto”.

¿Cómo y por qué surgió poner en marcha Arquetipos?

Arquetipos nace de la necesidad de ofrecer un enfoque distinto para abordar trabajos con pueblos y comunidades indígenas. Es un proyecto que se pone en marcha después de muchos años de experiencia en el sector, diseñando y realizando actividades de formación junto a comunidades indígenas de base.

Al terminar la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, ya me interesaba el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tuve oportunidad de trabajar directamente con las comunidades y palpar de cerca la realidad que viven. Después terminé mudándome a Madrid, donde complementé mi formación con el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional que imparte la Universidad Carlos III de Madrid. Y después terminaron de articularse algunas piezas e ideas claves para poner en marcha nuestra propuesta.

¿Qué alianzas o colaboraciones has establecido gracias a pertenecer a la red Impact Hub?

El tema de las alianzas es clave y en nuestro caso, Impact Hub ha sido determinante desde varios puntos de vista. Esta es una fórmula vital para comenzar a aterrizar muchas ideas, por medio de la colaboración y el intercambio cercano con emprendimientos y empresas que hacen vida en el espacio de coworking.

Así, por ejemplo, después de un café en el patio de Alameda con Ignacio Rodríguez -experto en geomarketing de la empresa Mediapost y que dirige Bytegeo como emprendimiento paralelo-, no dudó en adaptar algunas herramientas de geomarketing, para disponer de instrumentos tecnológicos que permitan la gestión que hacen las comunidades indígenas dentro de sus territorios. Con esta alianza reforzamos nuestro eje de acción “Mapeo territorial” y al mismo tiempo Ignacio cumple su deseo de vincular su conocimiento y experiencia a objetivos sociales.

El logo y nuestra página web estuvieron a cargo de Jesús Castillejo, quien había sido host del espacio Alameda y comenzaba a ofrecer sus servicios como autónomo. Leyre Romero, Impact Knowledge & Sustainability Manager de Impact Hub, nos ayudó a iniciar el proyecto con su experiencia como asesora en el sector de la cooperación internacional, así como en organización y desarrollo de procesos internos. Y finalmente Anna Nesladeck se ha incorporado al área de proyectos, después de finalizar sus prácticas en AIPC Pandora, miembros también del espacio. 

¿Por qué recomendarías a una persona emprendedora unirse a una red como Impact Hub?

Para cualquier emprendimiento es muy significativo el contexto donde se desenvuelve. Y considero que los entornos conformados por una diversidad de profesionales y empresas en diferentes estados de gestación ofrecen un catálogo de servicios especializados muy importante.

Sin embargo, y refiriéndome concretamente a Impact Hub, es muy fácil identificar además, un intangible de muchísimo peso que entrelaza a grupos y personas, y aunque por su naturaleza viva no se puede conceptualizar. El ambiente descifra un tráfico de personas con ganas, inquietudes, voluntad y atrevimiento. Sin duda alguna vale mucho la pena anidar cualquier iniciativa en un contexto con este espíritu, ya que, en este caso, el contagio sí será de provecho.

¿Qué impacto o mejoras va a suponer este proyecto para las comunidades indígenas?

"Las comunidades indígenas tienen un rol importante en la preservación del medio ambiente y el autodesarrollo local"

En el imaginario colectivo que nos han transmitido acerca de los pueblos indígenas, estos figuran como un grupo de humanos con un sistema de vida inferior, de nulas capacidades y al margen de lo que debería ser la correcta vida en sociedad. Nosotros queremos visibilizar el importante rol que tienen como un actor no estatal dentro de un mundo globalizado, en temas tan vitales hoy en día como el medio ambiente y el autodesarrollo local. Reconocer sus derechos es una vía acertada para incorporar planteamientos verdaderamente sostenibles y para garantizar la conservación de áreas ricas en biodiversidad.

Nuestra propuesta es dar soporte y acompañamiento a estas comunidades dando a conocer instancias como la "jurisdicción especial indígena" donde descansa la administración y gestión de sus territorios desde sus enfoques propios y tradicionales.

¿Cómo ves tu emprendimiento en los próximos años? 

La estructura de nuestro proyecto descansa en cuatro ejes de acción: mapeo de territorios, alianzas estratégicas, formación e investigación. En los próximos años me gustaría poder tener esas áreas desarrolladas y en sinergia.

El próximo paso y más inmediato es realizar nuestra primera actividad piloto con la comunidad del pueblo Huottoja en Amazonas cuando las condiciones lo permitan. Después, nuestro objetivo es escalar el planteamiento y nuestros servicios a nuevos interlocutores dentro del sector (universidades, organizaciones...) para sumar nuevos mapeos de territorios.

Para el año próximo prevemos abrir nuestro programa de educación no formal para sensibilizar en temas de derechos indígenas, ambientales y cooperación internacional, con la posibilidad de desarrollarlo de forma práctica en los territorios donde estemos trabajando. Y en un futuro nos gustaría consolidar un marketplace de impacto positivo en territorios indígenas.

*Si quieres saber más sobre Arquetipos y apoyar su proyecto, participa en su campaña de crowdfunding. Y si tú también buscas conectar con una comunidad viva, únete a Impact Hub Madrid y descubre cómo podemos ayudarte a impulsar tu negocio.

Impact-Hub-Madrid-Trabaja-donde-quieras

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad