Innovación y emprendimiento

16.Ene.2020

Diez propósitos con impacto para 2020

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ¿Piensan los emprendedores en objetivos de año nuevo para impulsar su impacto? Ahora que comienza el año se nos han ocurrido diez propósitos para comenzar 2020 repleto de proyectos.
Diez propósitos con impacto para 2020

1. Mide tu impacto y siéntete orgulloso de lo que haces

El último Edelman Trust Barometer recoge la opinión de 33.000 entrevistados. Para el 80% es imprescindible que las empresas continúen creando beneficios, pero resulta igualmente necesario que retornen parte de sus ganancias en las comunidades de las que forman parte. Por cierto, prácticamente el mismo porcentaje confiesa que el trato de estas empresas a sus empleados es un buen indicador de su compromiso social

El crecimiento llegará a través del impacto positivo, o no llegará. Muy convencido de ello se mostró Sir Ronald Cohen, presidente del Global Steering Group, durante el encuentro que protagonizó en Impact Hub Gobernador. “Hay que traer el impacto al centro de las decisiones de inversión y encontrar la manera de medirlo para, más tarde, poder compararlo”, aseguró el considerado como 'padre de la inversión de impacto'. Y una forma de hacerlo es a través de la 'convención' más ampliamente aprobada, tanto por el número de países que la apoyaron como por los sectores y colectivos implicados: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. ¿Está tu actividad profesional enmarcada dentro de alguna de estas 17 categorías?

2. Aprende, desaprende, enseña

¿Cómo se aprende? Vivimos una época en la que el conocimiento está al alcance de la mano, pero más allá de acudir a la universidad, apuntarse a un máster o participar en cientos de webinars (y estas son solo tres de las opciones), lo principal es la actitud: “Lo importante es, sobre todo, la curiosidad y motivación del alumno, el foco y atención en el proceso de aprendizaje y la repetición deliberada para interiorizar el conocimiento”, apuntaba Fernando de la Rosa, de Foxize, a Neus Portas. Pero el primero de los pasos que la autora destaca en su artículo puede sonar a lo contrario: desaprender. Significa dudar de todo para encontrar nuevas respuestas. De cómo hemos aprendido hasta ahora, de los conocimientos que llevamos encima, de los caminos para conseguir los objetivos... Y de las formas de trabajar.

¿Eres o quieres ser emprendedor? Pues para esto último puedes mirar al presente y al futuro, donde te encontrarás ya las soluciones de coworking, sin olvidarte del pasado: hay mucha experiencia por descubrir y aprovechar, por ejemplo, en el talento senior.

3. Genera ecosistema

Cinco de cada diez personas que trabajan en espacios de Impact Hub Madrid confesaron en una encuesta que otros miembros escuchan sus problemas de trabajo y un número muy parecido dijo lo mismo a la hora de compartir conflictos personales. El 75% de los participantes aseguró confiar en los profesionales con los que comparte su día.

Se trata de una parte relevante de la idea de generar ecosistema, una red de apoyo tejida con compañeros de espacio que no siempre, como a veces tendemos a pensar, tiene que basarse en consejos profesionales o de negocios. Conseguir este propósito entra de lleno en el capítulo de la satisfacción personal. Al final, somos seres sociales que necesitamos rodearnos de otras personas para sacar lo mejor de nosotros mismos.

En el ámbito laboral, durante mucho tiempo se pensó que la oficina tradicional era el lugar para lograrlo. Brad Neuberg pensó que había otra forma de hacerlo y abrió el primer centro de coworking en San Francisco en 2005. La red Impact Hub comenzó ese mismo año en Londres. Hoy vemos cómo busca su hueco el coliving, es decir, espacios que integran zonas profesionales, áreas comunes como cocinas y salas de estar y habitaciones que los emprendedores pueden alquilar.

¿Qué será lo siguiente? Lo veremos pronto: las nuevas formas de trabajar evolucionan muy rápido.

GLOBAL_GOALS_JAM_300ppp_0234

4. Bebe de la comunidad, construye comunidad

Ignacio Rodríguez (Quantic Solutions) y Alberto G. Ronda (INCA Medio) se conocieron en los pasillos de Impact Hub Alameda. Y su camino pasó del saludo inicial a los comentarios más elaborados, de ahí al café con charla y desde ese punto a Madrid GEO, su iniciativa compartida

Pero Madrid GEO no es la parada final de su trayecto común. Su tren avanza una estación más donde, además, el concepto “común” alcanza nuevas cotas. Ignacio y Alberto han formado parte de la agenda de Impact Hub, una programación que divulga, ofrece oportunidades de negocio e inspira a partes iguales.

En estos días, los propósitos para el año nuevo se mezclan con los balances del ejercicio que acaba de terminar. Durante 2019, casi más de 1.500 eventos formaron parte de nuestra agenda, que es un ejemplo de colaboración. La organización tiene mucho que ver en ella, claro. Tanto como la de los miembros de su comunidad, que la alimentan asistiendo a los eventos organizados...o impulsándolos.

5. Llega más lejos

El 70% de los fundadores de startups de base tecnológica prevén que, en tres años, su negocio en el exterior superará a su actividad en España. Esta es una de las conclusiones del informe “Internacionalización Start-Up Españolas: Scaling Up” que elaboró en 2018 IB Business School. Y una de las cosas que cualquiera valora más en el extranjero es sentirse acompañado.

Impact Hub es una red global de comunidades con impacto de la que forman parte más de un centenar de espacios en 55 países. ¿También has sentido la necesidad de enseñarle mundo a tu proyecto? Con tu membresía Impact Hub recibes también un pasaporte que te abre la puerta de todos esos espacios. Mínimo, tres días en cada uno, previa solicitud, para conocer a emprendedores locales, participar en su programación, inspirarte en ellos o, simplemente, sentirte como en casa mientras enriqueces tu iniciativa.

6. Elige compañeros de viaje con impacto

Si uno quiere generar impacto positivo tiene que rodearse de personas y organizaciones que piensen lo mismo. Si esa persona con valores busca un espacio de coworking donde dotar de sentido a su proyecto personal, en cualquiera de los cinco espacios de Impact Hub Madrid se sentirá bien rodeado. No en vano, cada uno de ellos está asociado a uno de los ODS de la ONU.

Para sus decisiones económicas y las de su iniciativa, siempre puede contar con entidades que entiendan que el sistema financiero ha de estar al servicio del planeta y de las personas. Triodos Bank y Fiare son dos ejemplos en España, La Bolsa Social también, si lo que se necesitan son inversores.

¿Has organizado un evento para presentar tu producto? Cuenta con gente que apueste por la alimentación ecológica y de km 0, como Pleneat, o por la eliminación del plástico en su servicio, como Súgaro para que se ocupe del catering. Y si te mueves por tu ciudad, opta por el carsharing eléctrico o los ciclomotores, su versión de dos ruedas. 

Estos son solo cuatro ejemplos de cómo puedes incorporar impacto en tu vida eligiendo los compañeros adecuados en tus acciones más cotidianas, pero hay muchos más.

7. Concilia. Flexibiliza lugares de trabajo y horarios

La segunda acepción del verbo conciliar dice lo siguiente: “hacer compatibles dos o más cosas”. Como tu vida laboral y personal. Aquí la palabra clave es flexibilidad. Como emprendedor, dueño de tu tiempo, ya estás acostumbrado a diseñarte las jornadas de trabajo de acuerdo a tus necesidades. Los espacios de Impact Hub Madrid y los equipos que los coordinan te ofrecen algunas opciones para complementar ese poder que ya tienes sobre la organización de tu jornada. Sus amplios horarios y localizaciones, repartidas por las principales zonas de la capital, te permiten ahorrar tiempo en desplazamientos.

¿Has ido con un cliente a la zona de AZCA? Pues quédate a trabajar en Impact Hub Picasso. ¿Has tenido una comida en Avenida de América? Termina la tarde en el nuevo Impact Hub Prosperidad... Si eres miembro, tienes la posibilidad de usar nuestras zonas flexibles como mejor le vengan a tus planes. ¡Recuerda que esto también ocurre con las salas de reuniones! Resérvalas en cualquiera de nuestros seis espacios.

8. Predica con el ejemplo: por un 2020 con menos plástico

Hay quien se pregunta en un momento dado el impacto en el medio ambiente que genera en un día de trabajo. Si en ese día comparte actividad con un equipo, el impacto se multiplica. Esto le ocurrió a Alfredo Altamirano, director de Fotografía mexicano, que calculó los residuos plásticos que se generaban en un día de rodaje de una producción media. Y puso los medios para frenar ese despilfarro insostenible. 

No sabemos si Alfredo tomó esta decisión como parte de sus propósitos de año nuevo, pero una determinación así seguro que encuentra un lugar entre ir al gimnasio, retomar el ritmo de dos libros al mes y hacer más escapadas a la sierra. ¿Y si lo aplicáramos todos a nuestras vidas? Recientemente, Impact Hub puso en marcha una campaña con WWF para concienciar del problema del plástico como residuo que acaba en los océanos con mucha más facilidad de lo que solemos pensar. Como parte de esta colaboración surgieron cinco consejos muy sencillos y muy efectivos. Aquí los tienes: 5 pasos para reducir el uso del plástico.

_MG_0700

9. Descansa y desconecta 

Se dice que Bill Gates dedicaba una semana completa a reflexionar y leer antes de poner en marcha un nuevo proyecto en Microsoft. Tener descansos razonables es fundamental para mantener una salud en condiciones, tanto física como emocional, y una productividad adecuada. Y aunque a veces la vida del emprendedor es intensa, existen trucos que funcionan:

  • Planifica con tiempo tus descansos y avisa a tus clientes de que estarás días ausente.
  • Delega, si puedes. Y si tu proyecto es tuyo y solo tuyo, ¿por qué no buscas sinergias? Encuentra a alguien que te pueda solucionar los asuntos urgentes que puedan surgir. Le puedes proponer hacer lo mismo cuando lo necesite. 
  • flexible al mismo tiempo que accesible. Si crees que lo primero es completamente imposible, al menos marca (y márcate) unos límites. Dile a tus clientes que pueden contactar contigo, pero señala un horario concreto para que lo hagan y sé escrupuloso con él.
  • Practica el descanso activo. ¿Recuerdas cuando terminabas el test de Cooper en clase de educación física? Por lo general, todos queríamos tumbarnos o sentarnos a recuperar resuello mientras el profesor nos hacía trotar o andar. “Descanso activo”, nos decía.

En vacaciones deja a un lado, todo lo posible, tus proyectos, pero no dejes de aprender. Este verano propusimos estas opciones de entretenimiento con impacto, y siguen siendo válidas...

10. ¿Tienes ánimo emprendedor pero trabajas para una gran empresa? Convéncela de que todo lo anterior también es para ella

“No me sorprenderá si muchos de los que trabajan en las empresas más tradicionales buscan un espacio fijo en Impact Hub Picasso para desarrollar sus propias ideas y pasiones. Saben que ahí pueden realizar sus sueños”. Hace unos meses hablamos con Alberto Levy, emprendedor y experto en innovación humana, y se mostró convencido de que las grandes empresas tienen hueco en los espacios de coworking y, más aún, necesitan explorarlos.

“Las grandes empresas ya se están dando cuenta de que vivir aisladas no les hace ningún bien”, nos dijo. Y sobre sus directivos, valoró que a menudo “no viven la oportunidad de estar expuestos a otras ideas, verdades y tecnologías”. Las grandes corporaciones lo saben. No en vano, 8 de cada 10 prevén enviar equipos a espacios de trabajo colaborativo, según un informe de Knight Frank. ¿Y si te propones voluntario?

¿Se te ocurre alguno más? ¡Compártelo en los comentarios! Y tú, ¿qué propósitos con impacto vas a incorporar a tu hoja de ruta de este año?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Víctor Regidor
Víctor Regidor

Como miembro del equipo de Comunicación de Triodos Bank, Víctor Regidor es un convencido de que una (o varias) economías a escala humana son posibles. Nació en Valladolid hace ya unos cuantos años y se licenció en Periodismo y Comunicación Social. Desde entonces no ha dejado de interesarse, escribir y divulgar sobre temáticas como la economía real, finanzas éticas, cultura o medio ambiente. Y con una idea siempre en la cabeza: en comunidad se llega más lejos.