Futuro del trabajo, Innovación y emprendimiento

21.Nov.2023

¿Cuáles son los tipos de financiación para startups?

Las startups pueden acceder a distintas vías de financiación que respalden su crecimiento, desarrollo y operaciones. Estos mecanismos suelen adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento de la empresa, así como a sus necesidades específicas.
¿Cuáles son los tipos de financiación para startups?

Financiamiento Propio (Bootstrapping): 

En este caso se emplean los recursos personales de los fundadores de la empresa, lo que suele incluir fondos de ahorros, ingresos secundarios y otros activos de interés.

El término "bootstrapping" tiene su origen en la expresión inglesa "pulling oneself up by one's bootstraps", que hace referencia a la acción aparentemente imposible de levantarse del suelo sujetándose de las propias botas. En el ámbito empresarial y tecnológico, el concepto se ha adaptado para describir cómo las empresas o proyectos pueden desarrollarse y crecer utilizando recursos internos y progresivamente mejorados, en lugar de depender en gran medida de inversiones externas.

Capital Semilla

El capital semilla, también conocido como "seed capital" en inglés, se refiere a la inversión inicial o financiación que se proporciona a una empresa o proyecto en su etapa más temprana. Este modelo se utiliza para ayudar a la startup a poner en marcha sus operaciones, desarrollar un producto mínimo viable, llevar a cabo investigaciones de distinta índole y ejecutar otras actividades necesarias de cara a un crecimiento futuro.

Business Angels

Un "business angel" (también conocido como "angel investor" en inglés) es un actor individual que invierte su propio dinero en empresas que se encuentran en su etapa inicial, a cambio de una participación en la  misma.

Capital de Riesgo 

Una firma de capital riesgo, también conocida como firma de venture capital en inglés, es una entidad financiera que administra fondos de inversores para invertir en empresas emergentes y startups. Estas organizaciones proporcionan financiación a cambio de participaciones sobre la propiedad. 

Las firmas de capital riesgo obtienen liquidez de una amplia variedad de canales, en los que encontramos fondos de pensiones, fondos de dotación, grandes fortunas e incluso instituciones financieras. A medida que las empresas en las que invierten tienen éxito y crecen, estos actores pueden beneficiarse de las ganancias generadas por la venta de sus participaciones (cuando se vuelven públicas o son adquiridas por otro grupo).

 


 

Financiamiento Colectivo (Crowdfunding):

El crowdfunding, también conocido como financiación colectiva o micromecenazgo, es un modelo en el que una persona, proyecto o empresa busca fondos a través de una gran cantidad de individuos, que aportan pequeñas cantidades de dinero. Este proceso generalmente se lleva a cabo en plataformas online diseñadas específicamente a tal fin. 

En lugar de depender de un solo inversor o entidad financiera, el crowdfunding permite a los creadores de proyectos obtener fondos de una "multitud" de personas interesadas en su idea. Esto puede ser utilizado para financiar una amplia variedad de iniciativas, desde productos tecnológicos, películas, libros o videojuegos, hasta empresas emergentes y organizaciones sin fines de lucro.

Préstamos Bancarios

Un préstamo bancario es una forma común de financiación en la que una institución financiera, como un banco, presta dinero a un individuo, empresa u organización. El receptor acuerda devolver el dinero prestado junto con intereses, en un plazo específico y de acuerdo con los términos preestablecidos en un contrato vinculante.

Fondos de Subvenciones 

Un fondo de subvención es una modalidad de financiación proporcionada por gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras instituciones que defienden el cumplimiento de objetivos sociales, culturales y comunitarios.

Inversores Estratégicos

Un inversor estratégico es una persona, empresa o entidad que invierte en otra empresa con el objetivo de obtener beneficios financieros, pero también con el propósito de agregar valor más allá del simple retorno de la inversión. A diferencia de los inversores puramente financieros, que buscan rendimiento en términos de ganancias, los inversores estratégicos aportan conocimiento, recursos y ventajas competitivas a la empresa que benefician.

Los inversionistas estratégicos a menudo tienen experiencia y conocimientos en una industria o sector particular. Su inversión puede tener como objetivo fortalecer la posición de la empresa en el mercado, impulsar su crecimiento, mejorar determinadas operaciones y facilitar la entrada en nuevos mercados. 

Inversionistas Corporativos

Un inversor corporativo es una empresa o entidad que invierte su capital en otras empresas, generalmente startups o compañías emergentes, con el propósito de obtener un retorno financiero y, al mismo tiempo, buscar oportunidades estratégicas para su propio negocio. A diferencia de los inversores individuales o los fondos de capital de riesgo, los inversores corporativos son empresas establecidas que utilizan sus recursos y experiencia para respaldar y fortalecer a otras empresas en el mercado.

 

 

A través de sus 100 espacios de coworking y eventos y de más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación, Impact Hub inspira, conecta y hace posible que personas, empresas y organizaciones generen impacto positivo a través de su actividad profesional.

En España, Impact Hub tiene presencia en Madrid, Donostia, Barcelona, Zaragoza y Málaga. Conoce más sobre nuestra historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio