Innovación y emprendimiento

26.May.2020

Un nuevo futuro del trabajo para una nueva normalidad

  • Impact Hub Madrid
  • 2
La nueva normalidad impuesta como consecuencia de la COVID-19 nos brinda la oportunidad de redefinir para qué existen los espacios de coworking y eventos. Y surgen nuevas oportunidades para cubrir las necesidades a las que se van a enfrentar empresas y organizaciones. Esta es nuestra propuesta para acompañarles en el tránsito hacia este nuevo escenario.
Un nuevo futuro del trabajo para una nueva normalidad

Venimos años hablando del futuro del trabajo y nos hemos encontrado de golpe ante el mayor ejercicio de “teletrabajo” que podíamos imaginar. Cuando el debate fluctuaba entre flexibilidad laboral y control horario, la oficina ha invadido el salón de nuestra casa y se ha metido hasta la cocina. Literal.

No es el teletrabajo al que aspirábamos para ganar en flexibilidad, conciliación o sostenibilidad. Hoy se trata de sobrevivir y gestionar esta crisis en remoto, mientras no se pueda o no convenga hacerlo de otra manera. Sin duda, esta experiencia dista mucho del futuro del trabajo sobre el que tanto se ha escrito o debatido.

Con ánimo de revisar esas reflexiones hoy bajo el prisma de la COVID-19, y tras 10 años de experiencia innovando en las formas de trabajo, pensamos que el “nuevo futuro del trabajo” sigue pasando por la colaboración, la flexibilidad, el impulso al emprendimiento y el propósito.

Estas son las claves que nos han llevado a mantener viva la Comunidad de Impact Hub durante este tiempo, aportando valor a nuestros miembros, usuarios y ecosistema emprendedor a través de encuentros online, hackatones virtuales, recursos útiles o el programa de apoyo Impact Care. Y sobre esas mismas palancas seguiremos trabajando en este mundo post COVID-19 en el que todo será nuevo, incluso la normalidad.

Esta es nuestra hoja de ruta para la reactivación:

 

En Impact Hub creemos que los mayores desafíos del mundo nunca serán resueltos por una sola persona u organización. Necesitamos trabajar juntos.

Esta crisis nos enseña que la respuesta ante retos complejos siempre la encontraremos en comunidad. Desde la soledad de nuestras pantallas, hemos visto la necesidad de seguir conectados y sentirnos parte de algo más amplio que nos trasciende. Y sobre todo, de encontrar los apoyos necesarios al tiempo que ponemos nuestras capacidades y conocimientos al servicio de otros.

Durante estas semanas hemos intensificado las comunicaciones y el contacto con nuestros miembros, atendiendo a sus realidades particulares y destacando el valor de conectar en comunidad más allá del espacio físico. Hemos recopilado las iniciativas altruistas que surgían dentro de la comunidad y desafiado la distancia física con la solidaridad social, creando una comunidad unificada entre todos los espacios de Impact Hub Madrid. Este mismo espíritu es el que nos acompaña ahora en la reactivación. Pensamos que en comunidad se construye mejor la resiliencia y también desde la colaboración será más fácil salir de esta crisis.

Nuestra visión de comunidad va más allá de los miembros que integran la red Impact Hub local y global, e incluye al ecosistema emprendedor y de impacto y a los sectores de eventos y coworking en los que operamos. Confiamos en el poder de la colaboración entre actores sociales diversos para encontrar soluciones creativas y conjuntas a los retos sociales.

Trabajamos en red con organizaciones afines y aliados inesperados, desde B Corp o ESIMPACT a ProWork Spaces, y participamos en alianzas como el Día Después, el Plan A o la COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs.

2. FLEXIBILIDAD, MÁS QUE NUNCA

Un nuevo futuro del trabajo para una nueva normalidadEl coworking ha muerto. Viva el coworking. Mientras algunos vaticinan una caída del coworking por el ascenso del trabajo en casa y el ahorro de costes de oficina, otros predicen grandes perspectivas a este sector como palanca para la reactivación por la flexibilidad que aporta a las empresas en estos tiempos VUCA y la necesidad de conectar tras el confinamiento.

En Impact Hub pensamos que, en lugar de excluirse, el teletrabajo y el coworking crecerán y se complementarán. Ambos ofrecen la flexibilidad que demandan hoy día las empresas y profesionales ante las medidas de distancia física, la reducción de costes y el entorno cambiante. Es la hora de establecer nuevos planes de contingencia y someter la planificación presupuestaria y de negocio a diferentes escenarios de incertidumbre. Todo se revisará bajo el prisma de la COVID-19, y la flexibilidad ganará puntos para no comprometer los costes futuros más allá de lo que nos permite el presente.

La opción del coworking será interesante para empresas y organizaciones que busquen alternativas a sus oficinas y encuentren en nuestros espacios las infraestructuras profesionales y todos los servicios llave en mano para deslocalizar equipos, rotar plantillas y organizar reuniones, sin las complejidades que implica pagar la luz o internet a sus empleados en remoto. Además, añade la posibilidad de recibir clientes y conectar con otros profesionales y equipos de sectores diversos, lo que facilita la innovación y ayuda al desarrollo personal y profesional. Más que nunca las empresas valorarán la oportunidad de conectar a sus empleados con una cultura emprendedora y disruptiva, que pueda acelerar el cambio hacia empresas ágiles, adaptables a cambios continuos.

También el coworking seguirá siendo el lugar natural de las startups y emprendedores, que hoy necesitan más ayuda que nunca y que encuentran en nuestros espacios el apoyo, los recursos y las sinergias necesarias para impulsar sus proyectos.

3. ENTRE EL ON Y EL OFF, LOS MODELOS HÍBRIDOS

Las reuniones en remoto y los webinars han llegado para quedarse. Sabemos que nada, absolutamente nada, sustituye al encuentro personal, al café compartido o al evento en directo. Pero del mismo modo que la normalidad será nueva, el offline y el online se fusionan en nuevos formatos de trabajo con membresías a medida y eventos híbridos con lo mejor de ambos mundos. La reducción de los niveles de CO2 ante el ahorro de los desplazamientos o una gestión más eficaz del tiempo podrían ser algunos de los efectos colaterales positivos de este cambio.

Teletrabajo y coworking se complementan porque ofrecen la flexibilidad que demandan hoy en día empresas y profesionales

Surgen modelos híbridos de trabajo que combinan lo mejor de trabajar a distancia (flexibilidad, autogestión y conciliación para el trabajador; orientación a resultados y ahorro de costes para la empresa) con la necesidad de tener un espacio de encuentro, de conexión humana, que permita trabajar en comunidad cuando se requiera. El uso de oficina convencional convivirá con el trabajo a distancia, ya sea en casa o en espacios de coworking, y las membresías se adaptarán a las necesidades y las peculiaridades de cada organización y profesional.

Lo híbrido entra con fuerza en el sector de los eventos, uno de los más golpeados por la crisis del coronavirus. Paradójicamente durante el confinamiento se han organizado más eventos que nunca. En Impact Hub Madrid viramos y adaptamos en tiempo exprés nuestra programación y las actividades de dinamización de la comunidad al entorno online. Dejar de estar, conectar y encontrarse no era una opción.

Este aprendizaje nos ha hecho reinventarnos e innovar en formatos, servicios y contenidos. Ante las limitaciones de uso de salas y reducciones de aforo durante la desescalada, en Impact Hub hemos diseñado soluciones de eventos online, híbridos y seguros para estos tiempos inciertos. Nuestras salas siguen estando disponibles para acoger e impulsar eventos de todo tipo, conforme a las posibilidades que se vayan abriendo.

4. ESPACIOS SEGUROS… Y VIVOS

Eventos en Impact Hub Madrid

La aplicación de medidas de seguridad y sanitarias para garantizar el distanciamiento físico, que no social, será una máxima en los espacios de trabajo durante los próximos meses. Los espacios físicos se irán adaptando a las posibilidades de densidad social y eventos que abra la desescalada y a la realidad social impuesta por la nueva normalidad.

En Impact Hub ya adaptamos nuestros espacios a las medidas requeridas durante la parte más dura del confinamiento, extremando la limpieza y desinfección de superficies y ofreciendo el hosting virtual, entre otras medidas. Y desde el 4 de mayo estamos preparados para recibir a usuarios y visitas de forma segura en nuestros 6 espacios de coworking y eventos en Madrid siguiendo las recomendaciones sanitarias para que trabajar o reunirse en ellos, además de inspirador, sea seguro y saludable. También se ha adaptado a estas medidas el nuevo Impact Hub Barcelona, impulsado conjuntamente por los equipos de Madrid y Barcelona, que ha abierto finalmente sus puertas el 25 de mayo en 22@.

Pero más allá de adaptar el espacio físico, seguirá primando el contenido como valor diferencial de los espacios de coworking y eventos. La seguridad y las medidas higiénicas serán consideradas como algo dado, igual que la limpieza o Internet, y no un atributo destacado. Lo central seguirá siendo lo que ocurre dentro del espacio físico y más allá de él: el espacio entendido como el lugar donde ocurren las conexiones, los contenidos y las experiencias.

5. IMPACTO, SIEMPRE

Muchas son las voces que abogan estos días por poner el propósito en el centro. Las empresas tendrán que enfrentarse a su razón de ser y demostrar con hechos, no palabras, su impacto positivo en la sociedad.

Apoyamos el emprendimiento y fomentamos iniciativas de intraemprendimiento como una vía eficaz de actuar en el mundo y crear empleo de calidad

Impact Hub Madrid nace en 2010, en un contexto de profunda crisis económica, con un propósito claro y oportuno que es ofrecer espacio de inspiración y reflexión, conexiones e impulso a emprendedores que querían colaborar para crear conjuntamente soluciones empresariales innovadoras a los grandes retos sociales. Hoy, 10 años después y bajo una crisis que se prevé aún más dura, este propósito continúa más vigente que nunca.

Seguiremos apoyando el emprendimiento y fomentado iniciativas de intraemprendimiento como una vía eficaz de actuar en el mundo y crear empleo de calidad. Queremos acompañar a las personas, empresas y organizaciones que liderarán las empresas del futuro en su camino hacia la generación de impacto positivo. Desde el emprendedor que necesita formación o impulso para su proyecto a la gran empresa que busca implementar cambios en sus formas de trabajo y transicionar hacia la sostenibilidad. Todo ello apoyándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en nuestra experiencia como empresa sostenible B Corp.

Pensamos que el impulso de cambio después de esta epidemia será más fuerte y más sostenido en el tiempo. Tenemos la oportunidad de reconstruir y redefinir el cambio sobre nuevas bases donde la sostenibilidad, el propósito y la creación de impacto positivo sean ejes reales y no solo aspiracionales.

Impact Hub será el espacio común que construya comunidad y posibilite modos de trabajo flexibles y formatos híbridos que faciliten la vida tanto a las empresas como a las personas, fomentando además modelos de negocio con impacto positivo que conviertan esta crisis en oportunidad para transicionar hacia un mundo más sostenible, equilibrado y resiliente.

 

Un nuevo futuro del trabajo para una nueva normalidad

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comments

  1. Coworking Bilbao on 2 junio 2020 at 12:20

    Esta cuarentena también es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades técnicas que serán muy necesarias para una carrera en el futuro.



    • Impact Hub Madrid on 2 octubre 2020 at 11:34

      Efectivamente! Gracias por tu comentario.