Innovación y emprendimiento

30.Dic.2019

Un año de inspiración en las Impact Talks

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Durante todo el 2019 hemos contado con la presencia exclusiva de mujeres y hombres líderes en sus áreas, ejemplos de superación, determinación y perseverancia, que han compartido su experiencia en los eventos celebrados en Impact Hub Madrid.
Impact Talks_ inspiración e impacto en Impact Hub Madrid

Inspirarse es, según la RAE, “sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación”. Ese ha sido uno de los objetivos de las charlas que hemos organizado y acogido durante este 2019: nuestras Impact Talks o encuentros de impacto.

En ellas han dejado su huella personalidades que, en primera persona, han compartido sus experiencias de vida, proyectos innovadores y teorías de impacto. Sus ejemplos han generado en la audiencia cambios de pensamiento, han servido de conectores de ideas y han funcionado como motor para tomar decisiones transformadoras.

Febrero

Leire Pajín, presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible

Leire Pajín, presidenta de Red Española para el Desarrollo Sostenible

La ex Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad desempeña hoy su rol en la Red Española para el Desarrollo Sostenible aportando su granito de arena para conseguir un mundo mejor, más justo y más sostenible. Destacó, durante un desayuno con Mediapost en el Espacio Alameda, la responsabilidad de las empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pajín incidió en la necesaria colaboración entre todas las esferas de la sociedad para llevar a cabo un modelo de consumo compatible con el crecimiento sostenible. “Por primera vez hay una convicción compartida de que el camino conjunto y sostenible es la senda que debemos seguir para el futuro. La ‘Agenda 2030’ es una hoja de ruta con vocación de mayorías y que fomenta la complicidad”, sostuvo.

 

Marzo

Mario Alonso Puig, experto en motivación, creatividad, comunicación y liderazgo

Es toda una eminencia en el mundo de la inteligencia y la cognición humana. El doctor Mario Alonso Puig participó en la presentación del GNH Center Spain en el Patio Inglés de Impact Hub Picasso para explicar la relación entre el mindfulness y la felicidad. "El mindfulness es la mente presente. Con diferentes técnicas podemos calmar la mente agitada y reconectar con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza".

El GNH Center Spain busca integrar el desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible con la salud individual y colectiva, la conservación ambiental, la promoción cultural y el buen gobierno. El acto estuvo presidido por la Sra. Pema Choden, Embajadora de Bután ante Europa y España. Bután es el primer país del mundo que decidió utilizar el índice GNH (Gross National Happiness - Felicidad Interior Bruta) para medir la felicidad de su población como principal indicador de prosperidad nacional por encima de los índices económicos.

El evento terminó con una sesión de mindfulness guiada por Mario Alonso Puig, una práctica que "ayuda a desarrollar la potencia física, mental y espiritual".

 

Julio

Sir Ronald Cohen, el padre de la inversión social

Sir Ronald Cohen, el padre de la inversión social

El denominado padre de la inversión de impacto visitó Madrid por la adhesión de España al Global Steering Group (GSG) for Impact Investment y lideró un diálogo sobre inversión de impacto en Impact Hub Gobernador.

En él mencionó que, para un desarrollo sostenible de las personas y el planeta, las empresas deberían fijarse en el retorno del impacto antes que en la rentabilidad de sus operaciones. El autor de "On Impact: a guide to the Impact Revolution" -una sencilla obra que resume las claves de la inversión de impacto social- señaló tres agentes clave para este crecimiento: los gobiernos mediante, por ejemplo, normativas que penalicen las prácticas menos respetuosas; los consumidores conscientes y su poder de decisión; y los empleados y su capacidad de afinar el rumbo de las compañías para las que trabajan.

 

Octubre

Jeff Hoffman, fundador de Booking, gurú tecnológico y coach empresarial 

Jeff Hoffman en un encuentro sobre innovación y cómo inspirarla

Ha fundado startups y compañías internacionales como Priceline.com/booking.com, uBid y ColorJar, entre otras. Y como tal, es un experto en el lanzamiento y crecimiento de empresas tecnológicas a nivel global. Además de autor superventas, productor audiovisual o speaker motivacional. 

Hoffman compartió en Impact Hub Barceló su experiencia como multi-emprendedor, sobre innovación y liderazgo empresarial, así como las formas de pensar y trabajar de los creadores de algunas de las compañías con base tecnológica más innovadoras del mundo. Insistió en la importancia de cuestionarnos todo lo que conocemos, tal y como hacen los niños: "déjate sorprender por todo como si volvieras a tener 5 años. Mantén la mente abierta, mira a las mismas cosas de manera diferente de vez en cuando y te sorprenderá todo lo que puedes aprender".

Y animó a los emprendedores a ser "infosponges" o esforzarse por aprender algo nuevo cada día y confiar en su instinto y curiosidad a la hora de tomar decisiones: "todos los días durante 10 minutos, aprende algo que no conozcas; fíate de tu instinto y deja volar tu curiosidad".

Gunter Pauli en una Impact Talk sobre economía azul

Gunter Pauli, creador de la Economía Azul

Durante su Impact Talk en el Espacio Piamonte, Pauli insistió en que para cambiar el mundo o generar un impacto no deberíamos hacer caso a las estadísticas o análisis de mercado, ni quedarnos con una sola idea. Para él la verdadera innovación no es tanto utilizar una u otra tecnología, sino encontrar nuevos modelos de negocio. Y lanzó un mensaje al sector empresarial: "La prioridad de las empresas debería ser la salud de sus empleados y el bienestar de la comunidad".

El planteamiento de la economía azul parte de una premisa: servirse del conocimiento que ha acumulado la naturaleza durante millones de años "para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza. Y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial".

Bill Drayton, creador de la red de emprendedores sociales Ashoka

Bill Drayton, fundador de Ashoka, en Impact Hub Madrid

Durante un encuentro con el equipo de Ashoka España, el fundador de esta asociación de emprendedores sociales a nivel global, Bill Drayton, nos explicó la naturaleza de su proyecto: apoyar a los innovadores cuando ni ellos mismos saben el impacto y los cambios sociales tan transformadores que pueden llegar a impulsar.

Además, este Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional nos aclaró qué tienen en común los emprendedores que forman parte de su red. "Una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos."

Su defensa de los derechos civiles y su apoyo a la innovación social han convertido a Drayton en una personalidad clave del siglo XXI.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones

Carmen Calvo en el acto final de la 3ª edición de GIRA Mujeres

Calvo fue invitada de honor al evento de entrega de premios GIRA Mujeres, proyecto que Impact Hub Madrid desarrolla desde hace tres años junto a Coca-Cola para promover el emprendimiento empresarial femenino, junto a otras entidades.

Allí recalcó los logros del feminismo y señaló que la igualdad es básica para el funcionamiento de una nación: "Más de la mitad de la población va a seguir avanzando. Necesitamos que esto sea comprendido, que es el epicentro de la humanidad, el núcleo y corazón de cualquier democracia y país".

Los proyectos Alpacana, de Ana Lus; Souvenir Edicions, de Margalida Castells; y Celebra tu árbol, de Natalia Romero Salas, resultaron ganadores de la tercera edición de GIRA Mujeres. A este programa de formación y capacitación han accedido ya más de 4.600 mujeres emprendedoras para poner en marcha su idea de negocio o buscar una oportunidad de empleo.

 

Noviembre

Remí Parmentier, fundador de Greenpeace y coordinador de Because the Ocean

Remi Parmentier en una de nuestras Impact TalksAprovechando su asistencia a la Cumbre del Clima, Parmentier, miembro histórico de Impact Hub Madrid, visitó nuestro espacio como ponente de los ‘Desayunos ODS’ organizados por Mediapost y REDS.

Durante el encuentro titulado "COP25, la COP azul: el océano y el clima", avanzó las medidas necesarias para la preservación del océano e hizo una llamada al optimismo: “Hemos llegado al límite en cuanto a la condición ecológica, energética y oceánica. Pero si hubiera un libro sobre la humanidad, ahora comenzaría un nuevo episodio. Es importante mantener la esperanza”.

Kiran_Bir_Sethi_Impact_Hub_Madrid

Impulsora del movimiento educativo Design for Change: Kiran Bir Sethi

Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, compartió su inspiradora visión y experiencia en innovación educativa por el 10º aniversario de la organización en Impact Hub Alameda.

Design For Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 65 países, que busca ofrecer a niños y niñas de 8 a 15 años la oportunidad de cambiar el mundo.

Desde 2009, Design for Change España enriquece la educación formal y no formal en nuestro país, a través de una metodología propia basada en el Design Thinking, que favorece la integración.

 

Diciembre

Gonzalo Muñoz, portavoz del anuncio del compromiso B Corp contra las emisiones de carbono

Diciembre 2019 sorprendió al mundo entero con el cambio de sede de la Cumbre del Clima en el último momento.

Gonzalo_Muñoz_BCorp_Impact_Hub_Madrid

Madrid sustituyó a Santiago de Chile para acoger la COP25 y, en ese contexto, invitamos en el espacio Piamonte a todas las empresas B Corp a un encuentro previo a nuestro anuncio global: el de comprometernos a acelerar la reducción de las emisiones de carbono para 2030.

Durante el encuentro de estas empresas comprometidas con generar impacto positivo, Gonzalo Muñoz, Campeón Climático de Alto Nivel para la COP25, cofundador de la primera B Corp en América del Sur y cofundador de Sistema B, transmitió la necesidad de cambiar de los sistemas económicos para evitar el peor impacto del calentamiento global y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Muñoz hizo un llamamiento al liderazgo empresarial para acelerar el ritmo de las reducciones de emisiones en cada una de las empresas y abogar por una política favorable al clima con los gobiernos. "Las B Corps pueden liderar este camino para demostrar lo que es posible realizar, tanto individual como colectivamente”.

 

Todos los meses organizamos eventos y encuentros con personalidades que nos inspiran, nos motivan y nos dan herramientas para generar impacto social. Date de alta en nuestro boletín y consulta nuestra agenda para mantenerte al tanto de estas imprescindibles Impact Talks.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.