Consultoría, Sostenibilidad e impacto
16.May.2023
¿Cómo funciona un programa de aceleración?
Suelen articularse a través de sesiones de mentoría, talleres y actividades diversas, todas ellas orientadas a la capacitación, de manera que los nuevos empresarios puedan disponer de habilidades y competencias clave en su sector. También se ofrece formación para que los emprendedores sepan como presentar ideas a inversores potenciales, a fin de asegurar la financiación que sus proyectos requieren.
Veamos el funcionamiento de estos programas, para que tengas una visión global de los pasos a seguir y los requisitos en cada una de las instancias.
INDICE
Paso 1. Solicitud
Lo primero que hay que hacer es presentar un informe con datos precisos sobre el negocio, equipo, producto o servicio. Esto servirá para acceder a un proceso de evaluación y validación, por lo que conviene poner el foco en los siguientes puntos:
- Investigación: En primera instancia hay que investigar los programas de aceleración disponibles por sector o ubicación. Es recomendable optar por aquellos que estén alineados con la fase actual del negocio.
- Revisión de los requisitos: Una vez seleccionado el programa de aceleración, hay que estudiar en profundidad las condiciones y requisitos.
- Preparar la documentación: Normalmente, la presentación debe ir acompañada de un plan de negocio, proyecciones financieras a medio y largo plazo y descripción detallada de los miembros del equipo (curriculum vitae y credenciales). Conviene asegurar que estos documentos estén elaborados de forma profesional, resaltando las fortalezas del negocio.
- Completar la solicitud: La solicitud suele presentarse a través de la plataforma online habilitada, aunque también puede mandarse por correo electrónico u otros canales que se especifiquen. Hay que prestar atención a las fechas límite establecidas.
- Seguimiento: Debe hacerse un seguimiento activo a fin de asegurar que la solicitud llegó correctamente. Esto es clave, ya que pueden surgir incidencias y acciones correctivas.
- Asistir a entrevistas y/o presentaciones: Según el programa de aceleración seleccionado, es posible que se convoquen jornadas destinadas a la presentación del proyecto. En estos casos suele haber un comité evaluador que hará las preguntas pertinentes.
Paso 2. Selección
Después de presentar la solicitud se pasa al estadio de análisis y criba, en el que algunos proyectos son descartados y otros elegidos. Los criterios de selección pueden variar según el programa, pero normalmente tienen en cuenta indicadores como la calidad del equipo, la solidez de la idea de negocio o la proyección de crecimiento. Veamos en profundidad estos puntos:
- Potencial de mercado: Es fundamental que las empresas que tengan el potencial de dar respuesta a una necesidad tangible dentro de un nicho de mercado.
- Equipo: La reputación y profesionalidad del equipo es un factor capital del proceso de selección. Los programas de aceleración suelen decantarse por plantillas con habilidades diversas y una trayectoria contrastable.
- Innovación y diferenciación: Los proyectos que ofrecen una ventaja competitiva son una apuesta ganadora.
- Tracción: Las empresas que han lanzado un producto mínimo viable o han conseguido cierta cuota de mercado tendrán más posibilidades de ser seleccionadas.
- Escalabilidad: Es imprescindible que el modelo de negocio pueda escalar en poco tiempo y llegar a una gran base de clientes.
- Sostenibilidad: El impacto ambiental, la responsabilidad social y las prácticas éticas y sostenibles también son requisitos a considerar en la selección.
Paso 3. Orientación
Una vez seleccionada, la empresa recibirá información precisa sobre los recursos a recibir y las correspondientes exigencias:
- Metas y objetivos a alcanzar en un plazo determinado.
- Listado de recursos y materiales disponibles, como mentorías, financiación, contactos, redes profesionales, proveedores, etc.
- Políticas y procedimientos a seguir, incluyendo cláusulas relativas a confidencialidad y propiedad intelectual.
- Funciones y responsabilidades del personal que participa.
- Estructura y formato, que incluye talleres, formaciones, eventos, reuniones, etc.
- Oportunidades de networking y colaboración con otras startups del programa.
Paso 4. Plan de acción
El último estadio se compone de todas las acciones y estrategias destinadas a potenciar el desarrollo de las empresas emergentes.
- Plan de estudios: El programa de aceleración suele incluir un plan de estudios que cubre temas como investigación de mercado, adquisición de clientes o desarrollo de productos. Este plan de estudios suele impartirse a través de talleres, seminarios web o sesiones one to one.
- Tutoría: Estos programas brindan acceso a mentores experimentados que trabajan con empresas emergentes. Se suelen asignar en función del sector, modelo de negocio o etapa del ciclo de vida del proyecto.
- Redes: Se ofrecen oportunidades para que las empresas tengan acceso a nuevos clientes, socios e inversores potenciales. Esto suele articularse a través de eventos de lanzamiento, sesiones de networking y presentaciones.
- Financiación: Se aporta ayuda económica a partir de subvenciones, préstamos o inversiones de capital. Sin embargo, la financiación no siempre es un componente de los programas de aceleración.
- Día de demostración: al final del proceso, las nuevas empresas participan en un día de demostración en el que muestran sus productos o servicios a inversores, socios y clientes potenciales.
En Impact Hub disponemos de un programa específico para hacer crecer tu startup en tu ecosistema emprendedor ideal en las áreas de Cultura y turismo, Energía y transición ecológica o Agroalimentación, así como los ecosistemas de Cataluña, Andalucía o Canarias.
El periodo de inscripción para este programa gratuito arranca en mayo de 2023. Recibirás formación, mentorías 1 to 1 y tendrás acceso a la comunidad de emprendimiento y networking con un programa específico para cada ecosistema.