Consultoría, Innovación y emprendimiento

12.Dic.2023

Guía para dar tus primeros pasos en el mundo de la programación

La programación es una habilidad cada vez más relevante en el mundo actual. Si quieres cambiar de carrera, mejorar tus habilidades técnicas o simplemente explorar un nuevo hobby, aprender a programar puede abrirte puertas a un mundo de posibilidades. Ya hemos visto que es una de las habilidades digitales más importantes para tener éxito al emprender.
Guía para dar tus primeros pasos en el mundo de la programación

¿Qué pasos seguir para aprender a programar?

 

1. Escoge el lenguaje de programación adecuado

Antes de sumergirte en el mundo de la programación, es crucial que resuelvas la pregunta: “¿qué lenguaje de programación debería aprender?”. Escribir código variará en el nivel de complejidad según el lenguaje que selecciones. Algunos son más adecuados para principiantes, mientras que otros son utilizados en campos muy específicos, como el desarrollo de sistemas bancarios. Los más populares para principiantes incluyen:

  • JavaScript: Si estás interesado en la creación de sitios web interactivos, JavaScript es el rey. Según GitHub, cerca de un 95% de las páginas en Internet lo usan. Es un lenguaje de programación del lado del cliente que te permite agregar interactividad.
  • Python: Ampliamente considerado como uno de los lenguajes más fáciles de aprender, es versátil y se emplea en una variedad de aplicaciones, especialmente en análisis de datos.

Es importante que sepas que, en caso de utilizar la programación para el desarrollo web, antes de aprender de lleno un lenguaje de programación, deberás familiarizarte con tecnologías menos complejas, pero no menos presentes, como HTML y CSS, aquellas que le dan estructura y estilo a las páginas web del mundo.

 

2. Aprende los fundamentos de la programación

Antes de sumergirte en el código y escribir ese famoso primer “Hola, Mundo”, es necesario que comprendas los conceptos básicos de la programación. Algunos que verás repetidamente al estudiar serán:

  • Variables: contenedores para almacenar datos, como números o texto.
  • Condicionales: permiten que tu programa tome decisiones basadas en ciertas condiciones.
  • Bucles: como su nombre lo indica, es una estructura de control que da inicio a la repetición de acciones.
  • Funciones: Son bloques de código reutilizables que realizan una tarea específica.
  • Estructuras de datos: Como listas, diccionarios y conjuntos, que te permiten organizar y manipular datos.

 

3. Explora diferentes recursos de aprendizaje

Hoy en día, hay una gran cantidad de recursos disponibles para aprender a programar. Algunas opciones incluyen:

  • Cursos en línea: Plataformas, empresas y apps (gratuitas o de pago) como HACK A BOSS, YouTube, Twitch, Coursera, Udemy, Platzi y Khan Academy ofrecen contenido en línea sobre programación.
  • Libros: Hay numerosos libros diseñados para enseñar programación a principiantes. Recomendaríamos comenzar con “Clean Code” de Robert C. Martin y si te interesa la ciencia de datos, continuar con “Python for Data Analysis” de Wes McKinney.
  • Comunidades: Únete a comunidades de programadores en línea, como Stack Overflow o GitHub, o si así lo prefieres, busca espacios compartidos en los que se hagan talleres de programación. Sea dentro o fuera de la Internet, aprender siempre es más fácil cuando puedes hacer preguntas, compartir tus proyectos y aprender de otros.

 

4. Practica, practica, practica

La programación es una habilidad que se desarrolla con la práctica constante. Desafíate a ti mismo resolviendo problemas comunes con código, sean retóricos o prácticos, y trabajando en proyectos personales, especialmente si vas a tomar partido de las ventajas del mundo digital para tu emprendimiento o negocio. Cuanto más practiques, más sólidas serán tus habilidades.

 

5. Participa en proyectos de código abierto

Una excelente manera de mejorar tus habilidades de programación es involucrarte en proyectos de código abierto. Estos proyectos son repositorios de código a los que tiene acceso libre cualquier persona de Internet, por lo que puedes recibir retroalimentación e incluso otras personas pueden inspirarse de ti y crear sus propios proyectos derivados.

Puedes contribuir a proyectos existentes o iniciar uno propio. La colaboración en proyectos de código abierto te permitirá aprender de otros desarrolladores, mejorar la compatibilidad y escalabilidad del código, ganar experiencia práctica y construir un portafolio (si este es tu objetivo) para ganar más visibilidad.

 

6. Mantén un enfoque en la solución de problemas

La programación se trata de resolver problemas, ya sea para tu propia empresa o la empresa de terceros. En lugar de centrarte únicamente en aprender lenguajes de programación, enfócate en cómo puedes utilizarlos para resolver conflictos o cubrir necesidades del mundo real. Esto te ayudará a aplicar tus conocimientos de manera efectiva.

 

7. Nutre tu curiosidad y pasión

La programación es un campo en constante evolución. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir! Ayer fue el internet de las cosas y hoy, la inteligencia artificial. ¿Qué nos sorprenderá mañana? Tu curiosidad intelectual y tu pasión te llevarán a seguir mejorando y creciendo en tu carrera.

Sin importar el motivo, aprender a programar siempre es una decisión prometedora. Y tú, ¿has pensado en hacer un curso de programación?

Entrar en el mundo de la programación puede parecer abrumador al principio, pero con los recursos adecuados y una mentalidad de aprendizaje constante, puedes adentrarte en este sector con éxito. Recuerda que la práctica y la perseverancia son clave, y nunca dejes de explorar nuevos conocimientos.

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio