Consultoría, Sostenibilidad e impacto

04.Abr.2024

Emprendiendo en las ciudades con impacto restaurativo en sus sistemas naturales

Aunque regenerativo es una forma de diseño que revitaliza la totalidad de un sistema, hay un nivel de intervención previo, “restaurativo”, que también ofrece grandes potencialidades: 
Emprendiendo en las ciudades con impacto restaurativo en sus sistemas naturales

Conservación de la biodiversidad

Proteger y mejorar la biodiversidad dentro del entorno urbano al preservar los espacios verdes existentes, crear corredores de vida silvestre e incorporar especies de plantas nativas. Esto promueve la conectividad del hábitat, mejora la calidad del aire y apoya a las poblaciones locales de vida silvestre.

Paisajismo regenerativo

Implementar técnicas de paisajismo regenerativo, como la permacultura y la agrosilvicultura, dentro de los espacios urbanos. Estas prácticas imitan los ecosistemas naturales, aumentan la fertilidad del suelo, conservan el agua y brindan oportunidades de producción de alimentos.

Gestión sostenible del agua

Implementar sistemas descentralizados de gestión del agua, como la recolección de agua de lluvia, el reciclaje de aguas grises y los sistemas de filtración de agua natural. Estos enfoques reducen la presión sobre los recursos hídricos centralizados y promueven la conservación del agua.

Integración de Energía Renovable

Maximizar el uso de fuentes de energía renovable, como solar, eólica y geotérmica, dentro de la ciudad. Incorporar tecnologías de eficiencia energética en edificios e infraestructuras para minimizar el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sistemas de Transporte Integrados

Desarrollar sistemas de transporte integrados que prioricen modos de transporte no motorizados, como caminar, andar en bicicleta y transporte público. Esto reduce la dependencia de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, disminuye la congestión del tráfico y mejora la calidad del aire.

Principios de economía circular

Promover una economía circular priorizando la reducción, el reciclaje y la reutilización de residuos. Fomentar patrones de consumo sostenibles, apoyar a las empresas locales y desarrollar sistemas para la recuperación y regeneración de recursos.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Rafael Cobo Calleja
Rafael Cobo Calleja

Consultor Ecosistemas en Impact Hub Madrid