Consultoría, Espacios de encuentro, Innovación y emprendimiento
25.Jul.2023
¿Qué es mejor: Mentoring o Coaching?
El coaching es un proceso de carácter didáctico que se basa en guiar y apoyar a personas o colectivos para ayudarles a alcanzar metas previamente definidas. Esta metodología suele emplearse en el desarrollo personal y profesional, principalmente en entornos deportivos o de emprendimiento.
Esta modalidad se articula a partir de sesiones individuales o grupales, ya sea físicamente o en plataformas on-line. El entrenador o coach suele usar distintas técnicas para facilitar a sus clientes la consecución de los objetivos marcados.
Por otro lado, podemos definir la mentoría como una relación entre una persona con más experiencia y conocimientos (el mentor) y otra que adolece de los mismos (el aprendiz). Este mentor se encarga de brindar orientación y apoyo.
En definitiva, podemos decir que el maestro comparte su conocimiento, experiencia y sabiduría con el aprendiz, proporcionándole un asesoramiento integral.
La relación entre ambas partes se basa en el respeto, la confianza y la comunicación abierta, trabajando juntos para identificar los objetivos a alcanzar y desarrollar estrategias de valor.
En el siguiente post vamos a tratar de definir cuál de las dos opciones es mejor, poniendo el foco en sus características y ventajas distintivas.
INDICE
Ventajas del coaching
- Apoyo personalizado: El coaching suele ofrecer apoyo personalizado y adaptado a las necesidades del receptor.
- Enfoque en los resultados: El coaching pone el foco en los objetivos a alcanzar en un plazo concreto, con una metodología destinada a resultados.
- Responsabilidad: El coaching potencia la responsabilidad y la constancia, realizando seguimientos y ofreciendo un soporte constante.
- Desarrollo de habilidades: El coaching ayuda a desarrollar nuevas habilidades y refinar las ya existentes, mejorando su desempeño y efectividad.
- Mayor autoconciencia: El coaching facilita conocer mejor las propias fortalezas, debilidades y áreas de mejora, algo fundamental para alcanzar el éxito.
Desventajas del coaching
- Coste económico: El coaching maneja unas tarifas altas, lo que lo hace inaccesible para algunas personas u organizaciones.
- Consume mucho tiempo: El coaching requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo, lo que puede ser un desafío para determinados perfiles.
- Riesgo de dependencia: algunas personas pueden volverse demasiado dependientes del coach, lo que lleva a una falta de independencia o autosuficiencia.
- Alcance limitado: Es posible que el asesoramiento no cubra todas las necesidades del receptor, lo que lleva a demandar recursos adicionales (con el coste de esfuerzo y dinero que esto supone).
- Compatibilidad: El coaching requiere de compatibilidad entre el entrenador y la persona que contrata sus servicios, algo que no se produce en todas las ocasiones. Esto puede suponer un problema, ya que genera malas experiencias.
Ventajas de la mentoría
- Transferencia de conocimientos: Los mentores comparten su know-how, trucos, procedimientos y técnicas, ayudando a los aprendices a asentar nuevas habilidades.
- Orientación personalizada: Las mentorías ofrecen orientación personalizada y adaptada a las necesidades del aprendiz, brindando un asesoramiento constante.
- Redes: Los mentores pueden proporcionar acceso a una red más amplia de contactos y recursos, consiguiendo que los aprendices puedan expandir su red profesional.
- Modelos a seguir: Los mentores sirven como referentes positivos para los aprendices, brindando inspiración y motivación en la consecución de los objetivos marcados.
- Desarrollo profesional: Las mentorías consiguen que los receptores impulsen sus carreras profesionales.
- Refuerzo emocional: Los mentores también ofrecen apoyo emocional y motivacional a los emprendedores, así como a los miembros del equipo. Esto es fundamental, ya que en los primeros años conviene cultivar cierto grado de resiliencia ante la incertidumbre y determinados imprevistos, además de construir un buen clima laboral.
Desventajas de la mentoría
- Consume mucho tiempo: La mentoría requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo tanto por parte del mentor como del aprendiz, lo que puede suponer un verdadero desafío.
- Perspectiva limitada: Los mentores pueden tener una perspectiva limitada o parcial sobre ciertas temáticas, lo que deriva en posibles puntos ciegos o sesgos.
- Disponibilidad limitada: Es posible que los mentores no estén disponibles cuando se les necesita, lo que genera retrasos o la pérdida de oportunidades.
- Potencial de conflictos: Pueden surgir conflictos si existen diferencias de valores, creencias u objetivos entre el mentor y el aprendiz.
- Dependencia: los aprendices pueden volverse demasiado dependientes de su mentor, lo que lleva a una falta de autosuficiencia.
En definitiva, el coaching se centra en lograr objetivos o resultados específicos y, a menudo, es empleado en el desarrollo de nuevas habilidades. Suele implicar una relación estructurada y limitada en el tiempo.
La mentoría, por otro lado, se focaliza en desarrollar conocimientos y capacidades del aprendiz. Las relaciones de tutoría suelen ser menos estructuradas y orientadas al largo plazo, siendo de naturaleza colaborativa.
En general, el coaching es ideal para aquellas personas que tienen un objetivo o resultado específico en mente y necesitan de una guía estructurada para lograrlo. La mentoría, por el contrario, se adaptará mejor en personas que buscan orientación y apoyo más amplios.
En última instancia, la elección entre mentoring y coaching dependerá de las metas, preferencias y circunstancias del individuo.
En Impact Hub puedes reinventar tu forma de trabajar y descubrir el valor de formar parte de la comunidad única. Ofrecemos una amplia variedad de espacios flexibles, inspiradores y seguros, destinados a potenciar la innovación, la creatividad y la colaboración entre todo tipo de profesionales y empresas.
Elige la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades, y tendrás un equipo de apoyo a tu disposición, además de las mejores instalaciones. Tenemos presencia internacional, y nos encontramos en más de 100 ciudades de todo el mundo.
¿No necesitas ir todos los días?
Elige la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades, y tendrás un equipo de apoyo a tu disposición, además de las mejores instalaciones. Tenemos presencia internacional, y nos encontramos en más de 100 ciudades de todo el mundo.