Comunidad Impact Hub, Espacios de encuentro, Innovación y emprendimiento, Sostenibilidad e impacto

06.May.2025

Un coworking… ¡De impacto!

  • Flavia
  • 0
Hablar de impacto dentro del ecosistema emprendedor no solo evoca temas como el medioambiente o la sostenibilidad, también se refiere a inclusión y diversidad, dos conceptos bien presentes en Impact Hub y que hoy tienen como protagonistas a Bianca y Toni, dos jóvenes con discapacidad intelectual que están haciendo prácticas en nuestros centros de coworking.
Un coworking… ¡De impacto!

Bianca tiene 19 años y está emocionada con poder asistir todas las mañanas a nuestra sede en el barrio de Prosperidad. “¡Me encanta! Aquí me siento como en mi casa, porque todos son muy amables conmigo”, asegura mientras nos invita a hacer un recorrido por las instalaciones.

Al igual que Bianca, Toni también se desenvuelve como pez en el agua en el hub de Alameda. “Lo que más me gusta de estar aquí es hablar con la gente, mostrarles el espacio y ayudar en todo lo que se necesite”, dice con una sonrisa que le llena la cara. 

Ambos realizan sus prácticas laborales en el área de Host desde hace algo más de un mes y los dos son alumnos del programa profesional de modalidad especial de Fundación A LA PAR, organización dedicada a trabajar por los derechos de las personas con discapacidad intelectual. 

 


 

Una vida atravesada por los estereotipos

Un coworking… ¡De impacto!

Y es que la palabra “discapacidad”, viene con una gran carga de prejuicios y estereotipos. Así nos lo cuenta Beatriz Carretero, profesora y tutora del programa de modalidad especial de A LA PAR: “Muchos de estos chicos han vivido bullying durante toda su vida. Han sido excluidos, rechazados o aislados, y el problema es que, a veces, son los mismos padres los que se niegan a ver el potencial y talento que tienen sus propios hijos”, concreta.

Juan Pablo Ávila, tutor junto a Carretero, asegura que los acuerdos de colaboración como el que existe con Impact Hub Madrid son fundamentales para romper estos estereotipos. “Cuando ellos se ven haciendo prácticas en un espacio tan diverso como Impact Hub, se dan cuenta de que existen lugares seguros en donde son valorados, tomados en cuenta y se sienten útiles”, menciona.

¡Y ni qué decirlo! Tanto Bianca como Toni hacen los trabajos de administración de una recepción desde el principio hasta el fin: gestionan reservas, direccionan las llamadas telefónicas, llevan paquetería y, sin lugar a dudas, son unos excelentes anfitriones a la hora de guiar o acompañar a un nuevo miembro en los espacios.

“La gente suele dar por hecho que cuando una persona tiene algún grado de discapacidad intelectual, no puede hablar, relacionarse o que es un «pobrecillo». No, no son pobrecillos. Son totalmente capaces”, esboza Beatriz.

 


 

Un camino de ida y vuelta

Un coworking… ¡De impacto!

Cuando una empresa integra en su equipo de trabajo a nuevas personas, lo hacen porque cumplen con el

 perfil y saben que están capacitados para el puesto y que van a quitar carga de trabajo y contribuir al bienestar general de la organización. Eso es exactamente lo que se logra con el personal que llega del convenio con A la par.

Clara Calvo, Community Development Manager en Impact Hub Madrid, explica que, por un lado, este tipo de alianzas y colaboraciones fortalecen a la comunidad, sensibilizando sobre temas como la diversidad y la inclusión, rompiendo estereotipos. 

Por otro lado, el acuerdo favorece que las personas en prácticas “tengan una experiencia laboral real para poder enfrentarse a lo que ocurra en otras empresas. No se trata de cubrir una cuota o plaza de trabajo”.

Para Calvo, el impacto positivo de este convenio es un camino de ida y vuelta, porque tanto la empresa, como los becarios, se enriquecen con esta convivencia profesional.

 


 

Cinco claves de un acuerdo de éxito

Romper estereotipos

Estas alianzas son una manera de que las empresas vean que las personas con discapacidad intelectual son válidas, que son útiles; mientras que ellos (personas con discapacidad) ven que tienen un hueco en la sociedad y en el mundo laboral.

Coherencia

Impact Hub es la red global de comunidades de emprendimiento con impacto. No hablamos de inclusión y diversidad, la vivimos. ¡Esto es impacto social!

Implicación

Nuestro equipo de trabajo rompe la idea de que existe un solo modelo de trabajo. Trabajar en equipo con A LA PAR  también consiste en implicarse para impulsar un buen ambiente laboral para las personas que vienen a hacer estas prácticas.

Un camino a la igualdad

Las prácticas profesionales son un primer paso para la incorporación en el mundo laboral. Tener más experiencias profesionales supone favorecer mayor independencia y autonomía. Se les facilita el camino, en lugar de ponerles palos en la rueda. 

Empatía

La convivencia con las personas con discapacidad intelectual no solo permite entender sus necesidades, sino su potencial y talento. 

 


 

¿Tú también quieres ser miembro de Impact Hub? Elige tu espacio de coworking en el centro de Madrid: un espacio para conectar y crecer.  ¡Pregúntanos sin compromiso!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.