Comunidad Impact Hub

22.Jul.2019

Un máster contra el abandono escolar prematuro

La Asociación En la Última Fila, formada por profesores, desarrolla en Impact Hub Alameda un programa para evitar el abandono escolar en los estudiantes de Formación Profesional. Las claves: potenciar su motivación, autoconfianza y su autoconocimiento.
Un máster contra el abandono escolar prematuro

En 2017 un grupo de profesores de diferentes centros de la Comunidad de Madrid notamos que muchos jóvenes de Formación Profesional Básica necesitan oportunidades para evitar el abandono escolar, desarrollar al máximo sus habilidades y sentirse motivados para lograr cualquier objetivo en sus vidas. “Si quiero ser astronauta, puedo conseguirlo”.

En abril de ese mismo año nos proponemos potenciar, a través de la educación, las capacidades de todos los jóvenes para construir una sociedad más equitativa. Todos y todas merecemos poder ser y hacer aquello que nos propongamos.

Cada participante cuenta con un mentor que le acompaña en su desarrollo personal y le hace reflexionar sobre su futuro.

Con este objetivo, fundamos la Asociación En la Última Fila. Y unos meses más tarde (después de mucho trabajo, conversaciones, cafés y quebraderos de cabeza) pusimos en marcha Máster FPlaB, un programa experiencial y de acompañamiento para mejorar la motivación y la confianza de los jóvenes, además de potenciar sus competencias organizativas, comunicativas, digitales y de autoconocimiento.

La educación es clave para poder ser y hacer lo que nos propongamos.

¿Qué es Máster FPlaB?

Para conseguir nuestro objetivo, Máster FPlaB se asienta sobre cuatro pilares: los talleres formativos, el programa de mentores, los viajes de aprendizaje y el espacio.

1. Talleres formativos

3 horas semanales de formación práctica (todo dinámico, que así se aprende mejor) donde los participantes (16 alumnos y alumnas de segundo curso de Formación Profesional Básica) idean y desarrollan un proyecto con impacto social. Las sesiones siguen la metodología Design thinking. Y, en su mayoría, son impartidas por profesionales de diferentes sectores para conectar a los participantes con una realidad profesional diferente a la que conocen.

2. Programa de mentores

Cada participante del Máster cuenta con un mentor. Un profesional que le asesora en diferentes áreas del proyecto y acompaña en su desarrollo personal, compartiendo experiencias vitales, retos y reflexiones que le hacen replantearse su futuro. Cuantos más referentes positivos tengamos, ¡mejor!

Buscábamos un lugar diferente, motivador, lejano al aula, con profesionales inspiradores que sirvieran de referencia para los participantes. Y lo encontramos en Impact Hub Madrid.

3. Viajes de aprendizaje

¿Y qué decís de eso de “salir de la zona de confort? En el programa hacemos tres viajes. Visitamos Bilbao, Toledo y Manzanares El Real. Permiten a los participantes experimentar un proceso de cambio mientras descubren realidades sociales y profesionales muy diferentes a las de su entorno. Les impulsan a pensar en quiénes son y quiénes quieren llegar a ser, qué les motiva y qué les limita.

4. El espacio

Un máster contra el abandono escolar prematuro

Por último, uno de los valores diferenciadores del programa: el espacio donde se llevan a cabo los talleres y el programa de mentores. Buscábamos un lugar diferente, motivador, lejano al aula, con profesionales creativos e inspiradores que sirvieran de referencia para los participantes…y lo encontramos. Impact Hub Madrid nos acogió desde el primer día como a otro miembro más de su comunidad y ha colaborado desde el inicio con las actividades del programa dando formaciones y mentorías. Fue el caso de EfecTo TP, en el que se impartió una sesión sobre gestión y planificación de proyectos.

Estos pilares han inspirado de forma especial a uno de nuestros participantes, que ha descubierto su espíritu emprendedor y ha comenzado a moverse. Mientras desarrollaba el programa ha contactado con el ayuntamiento de su pueblo para colaborar en la creación del primer espacio de coworking allí. Al mismo tiempo, está colaborando como host en Impact Hub para adquirir experiencia, conocer gente y dar un empujón a su proyecto, relacionado con compartir su pasión y motivar a otros jóvenes a emprender.

¿Qué hemos conseguido en estos dos últimos años?

Han nacido proyectos como los siguientes:

  • Espacio Juventud: un espacio de ocio ambulante para jóvenes de zonas periféricas.
  • Ocio para jóvenes: una aplicación web que permita a los usuarios conocer todas las oportunidades de ocio juvenil gratuito o de bajo coste.
  • Contra la violencia de género: talleres formativos en centros educativos para alumnos de FPB sobre estereotipos y conflictos de género en sus propias aulas.
  • Ayuda a personas sin hogar: dando formación y apoyo a personas sin hogar en la realización de CV, búsqueda y preparación de entrevistas de trabajo.

Confianza frente al absentismo escolar

Uno de los principales problemas de la Formación Profesional Básica es el absentismo escolar. Hemos quedado muy contentos al comprobar que la asistencia a sesiones durante el curso fue del 95%. Un dato especialmente llamativo, teniendo en cuenta que la mayoría de los participantes ¡tardaba más de una hora en llegar a Impact Hub Alameda!

Tras consultar a los participantes, todos respondieron positivamente que Máster FPlaB les había ayudado a desarrollarse personal y profesionalmente. Además de generar más confianza en sí mismos.

Uno de los participantes mencionaba lo siguiente al terminar el programa: “Gracias a este máster me he dado cuenta de que en vez de rendirme, tengo que esforzarme mucho más. Ahora tengo una pequeña esperanza de que con programas como este se ayude a nuestra clase social y tengamos las mismas oportunidades que otras personas con dinero”.

En el caso de los mentores, la gran mayoría comenta que tras su participación entienden mejor las desigualdades educativas (92%) y que se desarrollaron a nivel personal (85%). “Percibir que hay chicos y chicas que han perdido la motivación y que su base de creencias no les permite aspirar a nada más de lo que tienen por sus circunstancias me ha permitido tomar tierra y ser consciente de la realidad”, describe uno de los mentores.

¿A qué conclusiones estamos llegando?

En España, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años no ha obtenido el título de la ESO o, tras haberlo obtenido, no ha continuado con los estudios. Esta tasa se duplica en entornos vulnerables, llegando al 40%.

Tras dos ediciones del Máster FPlab, notamos la importancia de llevar a cabo más programas como este, que aúnen las prácticas de aula con el fomento de la motivación y la autoconfianza en jóvenes en riesgo de exclusión.

Tras dos ediciones del Máster FPlab, hemos notado la importancia de llevar a cabo más programas como este que aúnen las prácticas de aula con el fomento de la motivación y la autoconfianza en jóvenes en riesgo de exclusión. Aumentar el tiempo que estos jóvenes están formándose puede suponer la diferencia entre romper el ciclo de abandono y perpetuarlo.

De cara al futuro queremos llegar a más participantes, trabajando en un espacio que alimente los vínculos que estos jóvenes necesitan para desarrollar al máximo su potencial y que todo ello les permita ser y hacer todo lo que se propongan en la vida.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Gregorio Alonso Grullón
Gregorio Alonso Grullón

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Electrónica de Comunicaciones, participó en proyectos de investigación sobre consumo en el CITSEM para la sostenibilidad y en la cura tecnológica de la diabetes en el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM. Máster de formación del profesorado y programa de formación docente de Empieza por Educar. Cofundador y presidente de la asociación En la Última Fila. Actualmente es profesor de Formación Profesional Básica en Fundación Tomillo.