Innovación y emprendimiento

10.Oct.2018

El gran impulso para jóvenes artistas con ganas de emprender

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Cinco talleres de formación intensiva, mentoría y apoyo para lanzar una campaña de crowdfunding es lo que propone el programa Creative Business Studio para la incubación de proyectos creativos de jóvenes emprendedores.
Imagen_Creative Business Studio

Moda, videojuegos, cine, música, artes escénicas o diseño, son algunas de las disciplinas que podrán beneficiarse del nuevo programa que organizamos para jóvenes que quieran poner en marcha su proyecto emprendedor en industrias culturales y creativas. Estrenamos el programa Creative Business Studio y lo hacemos a lo grande: en colaboración con otros 5 Impact Hub europeos y con financiación de Erasmus +, el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

A través de este programa, en el que participan los Impact Hub de Madrid, Vigo, Bucarest, Siracusa, Lisboa y Cluj-Napoca, convocamos a jóvenes emprendedores de 19 a 30 años residentes en esos países a presentar sus propuestas de negocio cultural hasta el 31 de octubre.

Solución al desempleo joven del sector cultural

El programa surge como respuesta a la necesidad de dinamizar sector cultural así como aumentar la empleabilidad de jóvenes europeos residentes en los países organizadores. La Estrategia Europa 2020 incluye la mejora en la formación de los profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en materias como habilidades empresariales, funcionamiento de los mercados o acceso a la financiación. Esta industria podría ofrecer una oportunidad de empleo especialmente entre el sector de población más joven, que en países como España, Italia y Portugal sufre la tasa de paro más alta de toda Europa, con el 36,3%, el 31% y el 19,5% respectivamente, según datos de la Eurostat.

El plazo de participación es hasta el 31 de octubre de 2018 y podrá hacerse a través de la página web: madrid.creativebusiness.studio.

Tal y como explica Sonia Pérez Olmedillo, coordinadora del programa en Madrid, Impact Hub apoya con esta iniciativa el reto planteado por la Estrategia Europa 2020. “Creative Business Studio enfocará la formación en la incubación de ideas creativas y en la proyección financiera de estas, el uso del crowdfunding como herramienta de financiación colaborativa de proyectos, y el intercambio de conocimientos con empresarios creativos de otros países para impulsar su proyecto a nivel internacional”.

Un total de 60 jóvenes en toda Europa se beneficiarán de formación, mentoría y apoyo en el lanzamiento de su campaña de financiación.

Cinco talleres, una campaña de crowdfunding y el apoyo de una red global

Creative Business Studio está dirigido a emprendedores que tienen un proyecto ya en marcha dentro de las industrias culturales y creativas, y desean  impulsarlo, tanto a nivel nacional como internacional. Los participantes deben haber dado los primeros pasos con su iniciativa. Por ejemplo, haber organizado un evento para la presentación de su idea a amigos o potenciales clientes, haber publicado una página web con información de su servicio o producto, o cualquier acción que demuestre que la idea está en desarrollo.

Cada Impact Hub seleccionará 10 finalistas para participar en la Creative Industries Academy, un programa de formación que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2018, e incluye cinco talleres intensivos de dos semanas de trabajo para desarrollar su estrategia de lanzamiento y asesoramiento de un mentor de la industria.

Entre enero y marzo de 2019, los tres mejores proyectos de cada ciudad serán elegidos para recibir apoyo de expertos del ámbito audiovisual, redacción creativa, diseño y relaciones públicas, para preparar y lanzar su campaña de crowdfunding.

El programa finaliza con un seminario de una semana con los 3 finalistas de cada ciudad, es decir de 18 jóvenes europeos, en el que recibirán formación en marketing internacional de cara a saber cómo adaptar sus proyectos a otros mercados.

Más información en: Creative Business Studio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.