Innovación y emprendimiento

24.Oct.2018

Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Global Goals Jam, un encuentro donde las ideas se transforman en soluciones reales a problemas reales. Los equipos participantes, jóvenes con un marcado espíritu emprendedor, tratan de imaginar las mejores soluciones a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parecen abstractos, lejanos y fuera de nuestro alcance: cosa de Gobiernos. Hablamos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Rápidamente uno puede tener la sensación de que le quedan demasiado grandes al definirse como «un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad».

Pero estos retos empiezan a estar en nuestras manos cuando los aterrizamos a ejemplos concretos y reales. Existen muchas formas de actuar, como por ejemplo, con gestos tan sencillos como apoyar a partidos políticos que están comprometidos con los ODS; desplazándote a pie, en bici o transporte público o compartido; o respetando la diversidad de género, cultural y étnica de quien te rodea.

Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo SostenibleTambién, sumándote a eventos como el que organizamos en Impact Hub Madrid el pasado mes de septiembre. Un ideatón o maratón de ideas sostenibles de 8 horas que se celebró a nivel global bajo el título de Global Goals Jam y que invitó a más de 30 jóvenes a poner en marcha su ingenio y creatividad para ayudar a ayudar. Esto es, a pensar en soluciones para ayudar a empresas con impacto social a acercarse a sus objetivos en torno a la erradicación de la pobreza, igualdad de género, energía asequible y no contaminante y ciudades y comunidades sostenibles.

Este evento consiste en un concurso que se alarga durante toda una jornada en la que los equipos participantes, jóvenes con un marcado espíritu emprendedor, tratan de imaginar las mejores soluciones a los problemas que les proponemos. ¿Un ejemplo?

El pulmón sostenible del norte de  Madrid

De las empresas invitadas, la organización Distrito Castellana Norte se centró en el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles: ¿cómo podríamos diseñar un parque de 24 hectáreas que responda a las necesidades de la población del siglo XXI, dé continuidad a los espacios públicos existentes y sirva como espacio de encuentro e integración generacional entre la población existente y los nuevos vecinos del barrio?

Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La idea más innovadora fue la de construir un parque de luz a partir de prototipos de almacenamiento de energía solar que permitieran crear parques sostenibles donde la población nueva y antigua del barrio de Fuencarral encontrara un espacio de convivencia e intercambio. El parque sería el nuevo pulmón del norte de Madrid, un espacio lúdico destinado a fortalecer la comunidad a través de actividades inclusivas.

Ritmo, energía, intensidad y mucho compañerismo son los aspectos que definieron las 8 horas de ideatón según Daniel Martínez Guantes, una de las mentes creadoras de esta propuesta: En esta jornada vivimos el networking más directo y real, trabajando con compañeros de ámbitos multidisciplinares para tener todas las posibles perspectivas y soluciones sobre los retos planteados. Todos empezamos con una pequeña idea, una bola de nieve que a lo largo del reto iría rodando para coger forma y fuerza. Conocíamos algunas herramientas de innovación, pero también vimos técnicas nuevas. Lo más destacable de la jornada fue la energía que se respiraba: organizadores, facilitadores, ponentes y participantes remando en la misma dirección. Terminamos con el cerebro bien engrasado, una gran sonrisa y compañeros con los que seguro volveremos a colaborar”.

Facilitador o la brújula de los procesos de ideación

Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo SostenibleLa figura del facilitador es esencial en un proceso de ideación. Es la persona que dinamiza, propone a los equipos alternativas que quizás no habían valorado y acompaña en el proceso de innovación. Una de las facilitadoras durante el Global Goals Jam, Verónica Verdugo, nos explicaba las dificultades del reto de su equipo propuesto por SoulEM, otra de las empresas participantes, que a través de la producción de lámparas emplea a mujeres que han vivido situaciones de extrema violencia. Recuperarse de esas circunstancias es muy complejo, más aún en un mercado tan competitivo. Ese es uno de los obstáculos que tiene SoulEM para consolidarse como empresa y fue uno de los retos en los que se trabajó durante el evento.

«Tuvimos que profundizar en un reto que en ocasiones nos resultó frustrante. No hay recetas hechas ni fórmulas mágicas y la necesidad de una solución real y tangible apremia en un colectivo que además es invisible», explicaba Verdugo, para quién a pesar de que la limitación del tiempo impidió a su equipo dar con una solución firme a esa compleja situación, la experiencia fue muy clarificadora y les permitió recoger muchísimas ideas y reflexiones de gran utilidad para el proyecto. Como facilitadora, se sintió recompensada por el entusiasmo de su equipo: «Es de agradecer que haya chicas jóvenes tan estupendas que se implicaron al 100%. ¡Larga vida al feminismo!».

Los jóvenes, eslabón hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los jóvenes son el futuro y un eslabón fundamental en la cadena del cambio. La organizadora del programa en Los jóvenes, eslabón de los Objetivos de Desarrollo SostenibleMadrid, Nerina Barbosa, así lo manifestaba: «Su compromiso con la realidad que les rodea, su activismo social y su sentido de urgencia es contagiosa. Esa fue la energía que predominó en Global Goals Jam, un encuentro en donde las ideas se transforman en soluciones reales a problemas reales. Los jóvenes tienen mucho que decir al respecto, por eso apoyamos su talento con iniciativas desde una mirada colectiva y colaborativa».

Desde Impact Hub creemos que para llegar a tener un alcance global y sostenible, tenemos que comenzar a actuar localmente, brindar soluciones reales a los desafíos que hoy atraviesa nuestra sociedad, nuestro, barrio o nuestra propia casa. 


Desde Impact Hub Madrid, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y MediaLAB Amsterdam, participamos en la 3ª edición de Global Goals Jam el 21 de septiembre de 2018, convocando a más de 30 jóvenes que trabajaron para dar soluciones sostenibles a problemáticas reales en una intensa jornada de codiseño. A través de nuestras actividades, know-how y programas pretendemos identificar, conectar e impulsar actores comprometidos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como iniciativas que generen un impacto positivo a nivel económico, social y medioambiental.

La iniciativa se desarrolló en más de 30 países de todo el mundo durante la misma semana. Colaboraron y participaron en Madrid: Distrito Castellana Norte, Secuoyas, Punto JES, la Fundación Hazloposible, la Universidad Camilo José Cela, SoulEM, Abengoa y Empieza por Educar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.