Consultoría, Innovación y emprendimiento

21.Jun.2022

Por qué emprendimiento e innovación deben ir de la mano

La principal diferencia entre emprendimiento e innovación es que la innovación implica el desarrollo de algo nuevo. Esto puede ser un modelo de negocio, un producto, una idea o un servicio. Por otro lado, el emprendimiento supone convertir una idea concreta en una oportunidad de negocio. Analizamos las diferencias y cómo se complementan.
Emprendimiento e innovacionn

Un buen emprendimiento comienza con la innovación: una idea, un proceso, un foco diferenciador... Además, en el emprendimiento hay un componente de riesgo en el espíritu empresarial que no está presente en la innovación. Vamos a profundizar más en cada término, en las diferencias que separan emprendimiento e innovación pero también los puntos en común y por qué deben ir de la mano.

¿Qué es la innovación?

Según la RAE, la innovación es la "Creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado".

Nuestra definición es algo más amplia. Entendemos que la innovación se basa en la introducción de nuevas ideas, métodos o estrategias, con la finalidad de hacer más fácil la vida de las personas. Esto se traduce en modelos de negocio, servicios o procesos nunca aplicados con anterioridad. Por ejemplo, el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir la tasa de consumo de electricidad se puede considerar un tipo de innovación.

La innovación necesita de la creatividad. Esto conduce a nuevos mercados, conocimientos, transformaciones tecnológicas, reformulaciones económicas, etc. En definitiva, se cambia el status quo y se permite a las organizaciones seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más cambiante. 

Innovación vs invención

La innovación y la invención están estrechamente vinculadas, pero ambos términos no son intercambiables.

Una invención es una creación completamente nueva. El proceso de innovación empresarial puede producir una invención, pero este término tiene un alcance más amplio e incluye la aplicación de un concepto o práctica preexistente de una manera nunca vista, o la reformulación de una tecnología, producto o proceso para mejorarlo.

Ciclo de innovación empresarial

Si bien no existe una fórmula única para la innovación empresarial, las organizaciones funcionales han integrado un proceso cíclico destinado a generar, probar y desarrollar ideas que pueden conducir a innovaciones.

El ciclo a menudo se divide en cuatro partes. Comienza con la articulación de ideas en torno a áreas clave ( modelos de negocio, marketing, procesos, productos y servicios), para pasar después a una fase de descubrimiento, desarrollo y entrega. 

  • La primera fase se centra en la creación y registro de ideas, así como en la evaluación preliminar de las mismas. 
  • La siguiente fase se centra en probar las ideas a través de programas piloto o pruebas de conceptos , durante los cuales se hace una evaluación en profundidad.
  • Las últimas dos fases se centran en escalar ideas, pasarlas a producción e integrarlas en las operaciones comerciales normales.

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento es la disposición de un individuo o grupo de personas para asumir riesgos y desarrollar oportunidades comerciales en un nicho de mercado. 

Los empresarios son líderes, innovadores, pioneros e inventores. Están a la vanguardia de los movimientos económicos, tecnológicos y sociales en su campo.

El espíritu empresarial consiste en convertir grandes ideas en oportunidades de negocio viables. Se trabaja con riesgos calculados, pero nada se deja a la improvisación y siempre hay planes alternativos ante posibles contingencias. 

Espacio Prosperidad

Espacio en Impact Hub Prosperidad para el emprendimiento e innovación

Motivos por los que el emprendimiento e innovación deben ir de la mano   

Reducción de riesgos 

Convertir una idea abstracta en una oportunidad de negocio supone enfrentar riesgos. Por el contrario, la innovación se basa en la experimentación y la reducción sistemática de esos riesgos. Así pues, unir emprendimiento e innovación, introduciendo el elemento de la innovación en el proceso de emprendimiento, es un motor que garantiza procesos mucho más fiables y con garantías

Mayor durabilidad 

El emprendimiento busca que los proyectos permanezcan en el tiempo. La innovación con un enfoque emprendedor ayuda a potenciar la durabilidad, a través de propuestas disruptivas y enfocadas en el largo plazo.

Máximo Interés 

Los emprendedores fracasan, reconsideran y trabajan duro para que la empresa sea más exitosa. Por el contrario, los innovadores suelen perder interés después de la etapa de “concepción de la idea”. Cuando el emprendimiento va unido a la innovación, no se pierde el interés y se busca profundizar en las ideas propuestas.  

Habilidades integrales

Los empresarios necesitan habilidades orientadas a la planificación, liderazgo, gestión y toma de decisiones; asumen riesgos, trabajan duro y están comprometidos. Los innovadores tienen pasión por la investigación y experimentan con el pensamiento creativo. Este mix ayuda a generar la sinergia perfecta. 

Causa y efecto 

La innovación es el resultado de un nuevo pensamiento. Por otro lado, el espíritu empresarial es el proceso de hacer de la innovación una oportunidad de negocio. Esto demuestra que un concepto es causa y efecto del otro. 

Crecimiento potencial

El crecimiento empresarial significa, en última instancia, aumentar los ingresos económicos. Una innovación exitosa agrega valor a los negocios, posibilitando que escalen sus ganancias en el tiempo. Si no se innova bien, cualquier propuesta quedará obsoleta con el paso de los años. 

Máxima competitividad 

La innovación ayuda a mantenerse por delante de la competencia. Con la globalización y un mercado que cambia a una velocidad de vértigo, hay cada vez más actores peleando por su trozo de pastel. El pensamiento innovador ayuda a predecir tendencias y a mantenerse al día con las necesidades de los clientes. 

¿Sabías que...

Los espacios de coworking son ideales para desarrollar procesos de emprendimiento e innovación, a través de sinergias y colaboraciones efectivas con profesionales de distintos ámbitos?

En Impact Hub encontrarás espacios flexibles, inspiradores y seguros, destinados a facilitar atributos tan importantes como la innovación, la creatividad y la colaboración entre profesionales. Elige la tarifa que mejor se adapta a ti y a tu equipo y accede a servicios de apoyo y mayor visibilidad, disfruta de contenidos útiles y conecta con una comunidad internacional presente en más de 100 ciudades de todo el mundo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio