Consultoría, Sostenibilidad e impacto

04.Oct.2022

Sostenibilidad en empresas. Guía completa

Para evaluar el grado de sostenibilidad en las empresas hay que examinar su nivel de cumplimiento respecto a tres puntos: medio ambiente, sociedad y gobernanza. ¿Cómo pueden las empresas medir su grado de implicación con estos temas?
sostenibilidad en empresas

Los ESG (en sus siglas en inglés, Environmental, Social, and Governance) abordan varios de los problemas actuales que necesitan de una reacción efectiva, como el cambio climático, el trabajo infantil, la igualdad de género o la corrupción.

Si una empresa quiere mejorar su compromiso con la sostenibilidad, ¿cómo puede medir los progresos alcanzados hasta la fecha?

INDICE

Indicadores de rendimiento 

Hay una serie de “indicadores de rendimiento” que se pueden evaluar a lo largo de todo el ciclo de vida de producto de una empresa. 

Indicadores de medio ambiente

Los indicadores medioambientales son clave en una organización y deben aplicarse en cada etapa, desde la fabricación hasta el producto final. El análisis ha de focalizarse en estos apartados: 

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El consumo de energía.
  • El consumo de agua.
  • La producción y gestión de residuos.
  • Los niveles de contaminación.
  • El cumplimiento de la legislación internacional.

Hay que comprobar si se está aplicando una eliminación segura de los residuos, fuentes de energía renovables y materiales reciclables y reutilizables. También vale la pena examinar el impacto sobre hábitats y especies protegidas.

Social

La sostenibilidad social abarca tanto la red interna de una empresa (empleados y directivos), como sus clientes y la comunidad en la que opera.   

Dentro de este ámbito deben analizarse las políticas aplicadas, la diversidad obtenida y el respeto por los derechos laborales. La normativa vigente, así como la producción y la gestión de la cadena de suministro, se convierten en pilares fundamentales, sobre todo al principio del ciclo de vida del producto.

En base a esto, hay que hacerse preguntas sobre la gestión de la seguridad, las directrices para proteger a los empleados e incluso la vigilancia sobre el número de accidentes en el puesto de trabajo. 

Governance

Los indicadores de gobernanza son eficaces para mostrar la transparencia y la conectividad de una empresa entre sus accionistas, el consejo de administración, los consumidores y otras partes implicadas. También deben revelar cualquier tipo de corrupción o soborno en la empresa, así como las medidas adoptadas para garantizar la igualdad, la equidad y la eficiencia.

Cuando se cambia el enfoque hacia los consumidores y la comunidad en general, entran en juego elementos como la seguridad del producto, la privacidad del cliente y el impacto sobre la comunidad.

Auditorías e informes de sostenibilidad 

Las auditorías y los informes de sostenibilidad evalúan el rendimiento de una empresa utilizando varios indicadores. Estos incluyen:

  • ISO 14001. Que es una norma que ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa
  • El paso natural. Es una organización implantada en una docena de países que agrupa a científicos, expertos ambientales y empresas comprometidas con la investigación, la educación y el asesoramiento para el desarrollo sostenible.
  • Contabilidad de triple resultado. Que es un término de negocios sustentables que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social. 

Puntos de referencia de sostenibilidad 

Los puntos de referencia evalúan sistemáticamente el rendimiento empresarial en relación con un estándar de sostenibilidad, una empresa referente, una ONG u otras partes interesadas.

El benchmarking en sostenibilidad abarca una gran variedad de entidades, siendo las más comunes:

  • Estándares de sostenibilidad, certificaciones o iniciativas o programas similares. Por ejemplo , la Organización Internacional de Normalización .
  • Políticas, compromisos y desempeño de las empresas en la cadena de suministro.

Grado de sostenibilidad en las empresas 

Muchos estudios incluyen o excluyen a las empresas basándose en la literalidad de los exámenes aplicados en materia de medio ambiente, social y governance. 

Pero, aunque esto es eficaz para identificar a las empresas más favorables, pueden producirse situaciones de discriminación motivadas por infracciones menores. Por ejemplo, aunque una empresa aplique políticas o prácticas en sintonía con el medioambiente, el sector en el que opera (en base a sus reglas) puede llegar a considerar que estas acciones no son suficientes, lo que repercutirá en su valoración final. 

Por lo tanto, se recomienda aplicar puntuaciones contrastadas, respecto a otras empresas del mismo sector

Garantizar la sostenibilidad de una empresa es fundamental, y los inversores deben ser conscientes de la brecha entre "saber y hacer" que está empezando a surgir. Esta brecha se refiere a la cantidad de empresas que son "conscientes" de la importancia de la sostenibilidad frente a las que realmente aplican prácticas tangibles.  

Pero este no es el único problema. Aunque las empresas puedan afirmar que son sostenibles, habrá que profundizar para averiguar si los protocolos que se llevan a cabo son los adecuados. Como ya hemos mencionado, en estos casos la transparencia dentro de una empresa es crucial. 

Dónde obtener la información

Para obtener toda la información habrá que solicitar la ayuda de un asesor financiero, así como de empresas y expertos que puedan proporcionar estudios y datos cuantitativos sobre las prácticas de una empresa.

Sin embargo, también hay muchos recursos que pueden utilizarse para iniciar las evaluaciones pertinentes. Entre ellos se encuentran:

  • Informes anuales.
  • Informes de responsabilidad corporativa.
  • Informes de sostenibilidad.
  • Declaraciones de misiones empresariales.
  • Perfil de la empresa. 
  • Recursos adicionales de la empresa. 

Por último, organizaciones como la Global Reporting Initiative (GRI) y los Principios de Inversión Responsable (PRI) son también fuentes fiables que han sido pioneras en varios análisis de sostenibilidad.

 

Sostenibilidad en empresas. Guía completa

La puesta en marcha de nuevas leyes internacionales obliga a las empresas a integrar la sostenibilidad en su negocio. Esta transformación sostenible debe darse en colaboración con proveedores, clientes y grupos de interés.

Si bien ya son muchas las empresas concienciadas acerca de la sostenibilidad y del impacto que generan en su entorno, es bueno recordar por qué esos esfuerzos son tan importantes, y cómo llevar a cabo este proceso de cambio. 

Situación ambiental a nivel global

  • Cada año se utilizan en el mundo 5 billones de bolsas de plástico y se producen 400 millones de toneladas. 
  • Solo el 9% del plástico producido se recicla, mientras que el 79% se encuentra en vertederos, basureros y en la propia naturaleza. Únicamente el 12% se incinera.
  • Con el rápido crecimiento de la población mundial, se espera que la generación anual de residuos aumente un 70% respecto a los niveles de 2016, hasta alcanzar los 3.400 millones de toneladas en 2050.
  • Los residuos industriales entran en la cadena alimentaria y provocan numerosos efectos indeseables en los seres vivos. 

Y aunque esas cifras son lo suficientemente alarmantes para tomar acción en materia de sostenibilidad, existen muchas razones por las que apostar a la sostenibilidad.

10 razones para que tu empresa sea sostenible sí o sí

  1. Es una herramienta de innovación que permite vislumbrar nuevos modelos de negocio. Abre nuevas ventanas y puertas a emprendedores que trabajan para generar un impacto positivo con el fin de resolver retos complejos que hace unos años ni siquiera sospechábamos que existirían.
  2. Permite aprovechar oportunidades para abarcar nuevos nichos de mercado, abrir horizontes y prestar atención en los proyectos emergentes que se lanzan a comerse el mundo, pero respetándose primero.
  3. Da acceso a nuevos canales de financiación ética e inversión de impacto. En la conocida como ISR (Inversión Socialmente Responsable), los inversores optan por invertir en el cambio, excluyendo cualquier oportunidad que no cumpla con unos mínimos sostenibles.
  4. Ayuda a mejorar el diálogo y las relaciones con los grupos de interés, que cada vez exigen una mayor responsabilidad sostenible a las empresas y muestran una creciente presión y rechazo hacia las que no los cumplen.
  5. Pone en equilibrio la rentabilidad económica con las metas sociales y ambientales. Porque tenemos frente a nosotros la posibilidad y el objetivo de reconstruir la economía y diseñar un sistema en el que los seres humanos y el planeta en el que vivimos estemos en el centro.
  6. Mejora la eficiencia en los procesos y en toda la cadena de valor, aumentando la productividad y ahorrando costes. Cada vez son más numerosas las empresas que conciben la sostenibilidad como una apuesta por el crecimiento, no solo como un lavado de imagen bajo el que ganarse el respeto de sus entornos.
  7. Alinea la gestión al cumplimiento de la normativa internacional, nacional y local, dando paso a unas alianzas y propósitos que aúnan fuerzas para conseguir que todos nos dirijamos hacia unos objetivos comunes que nos harán más poderosos.
  8. Fortalece los equipos en torno a una cultura del propósito compartido. Mejorando vínculos y creando puestas en común que aumenten la motivación de sus miembros y los haga crecer bajo los mismos valores.
  9. Refuerza la estrategia empresarial para cumplir objetivos de la Agenda 2030, creando acciones que llevan a la movilización para cumplir algunos de los objetivos como lograr tener ciudades y comunidades sostenibles, garantizar una producción y un consumo responsables, o el acceso a una energía sostenible.
  10. Aumenta la confianza y fidelización de clientes y usuarios. Porque la sostenibilidad ha dejado de ser el futuro para convertirse en un presente en el que no se premia a quien se acerque más a ella, sino que se castiga al que la deje de lado.

Las razones para apostar por la sostenibilidad sobran, y ahora mucho más cuando la puesta en marcha de nuevas leyes internacionales obliga a las empresas a integrar la sostenibilidad en su negocio. Esta transformación debe darse en colaboración con proveedores, clientes y grupos de interés. Un movimiento como B Corp, que aglutina ya a 100 empresas en España, representa un ejemplo de acciones para inspirar el cambio empresarial. 

Daniel Truran, B Corp Ambassador, afirma que: “El gran líder o el gran equipo sabe mover a las personas desde el activismo hacia la acción, pero conectada con el negocio. Porque la empresa está creada para solucionar los problemas de las personas pero tiene que existir con beneficios. Este nuevo modelo de negocio holístico crea beneficio, activismo, va más allá de su actividad y alimenta la motivación de las personas: clientes, inversores, empleados que adoran la empresa”.

¿Qué pueden hacer las empresas responsables?

  • Identificar los procesos que impactan negativamente en el entorno. 
  • Apostar por un abastecimiento de carácter local.
  • Invertir en envases reciclables o biodegradables, a fin de reducir la cantidad de basura que llega a los vertederos.
  • Detectar los materiales que menos contribuyen a la sostenibilidad, sustituyéndolos por alternativas viables.
  • Verificar si pueden aprovecharse los residuos producidos, a fin de introducirlos en un proceso distinto para su reutilización.  
  • Optimizar la cadena de suministro con la idea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Utilizar fuentes de energía renovables en la alimentación de las instalaciones.

 

Implementar prácticas de sostenibilidad en empresas supone estudiar distintas cuestiones de importancia, tales como: ¿qué acciones de reciclado se llevan a cabo?, ¿qué grado de eficiencia energética se ha conseguido?, ¿el equipo dispone de una verdadera conciencia medioambiental?, etc.

 

Entre todas estas preguntas no hay que olvidar las relacionadas con la cadena de suministro. Estas cadenas garantizan su compromiso con la sostenibilidad a través de credenciales ecológicas, como son ciertos premios anuales y estándares globales (ISO 14001).

Junto a estas certificaciones, también es responsabilidad de la empresa investigar las acciones que se aplican dentro de la propia cadena de suministro. Esto quiere decir que, además de las garantías que emanan de las certificaciones, las firmas están obligadas a garantizar la validez del compromiso con la sostenibilidad y el ejercicio de buenas prácticas laborales.

La sostenibilidad es el único camino posible que tienen las empresas y organizaciones para afrontar el futuro a largo plazo. Más allá de las buenas prácticas, integrar este enfoque en el negocio permite alinear la estrategia empresarial con la Agenda 2030, adaptarse a la urgencia climática y atender a un nuevo consumidor más exigente con el comportamiento social y ambiental de las marcas.

El plan de acción sostenible para empresas

  • Identificar las áreas de mejora. Parte de esta información puede obtenerse examinando los registros de la empresa y las prácticas de los empleados. Sin embargo, conviene apostar por una auditoría profesional, que arroje luz sobre el consumo de agua o eficiencia energética.
  • Focalizar en las oportunidades. Una vez se haya realizado una evaluación exhaustiva, es el momento de poner el foco en aquellos procesos deficientes o que peor contribuyen al mantenimiento del entorno.
  • Establecer objetivos y responsabilidades. Hay que dedicar un presupuesto, establecer responsabilidades y asignar cargos implicados. Es indispensable fijar metas realistas en el largo plazo, ya que los cambios estructurales no se obtienen de un día para otro.
  • Puesta en práctica. La comunicación y la educación son fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos. Los empleados deben entender la importancia del plan de sostenibilidad, involucrándose en el cambio de políticas, procedimientos y prácticas.
  • Revisión y modificación del plan. Los planes de negocio más exitosos son los que evolucionan y se desarrollan en función de las circunstancias. Estos protocolos han de ser revisados con regularidad y, una vez cumplidos los objetivos, se procederá a nuevas auditorías que identifiquen nichos no abordados previamente. 

¿Qué es la sostenibilidad en la cadena de suministro?

La sostenibilidad en la cadena de suministro son los esfuerzos que hacen las empresas por reducir el impacto medioambiental derivado del recorrido de sus productos. El objetivo pasa por minimizar los daños en cada una de las fases, poniendo el foco en el consumo de energía y agua, así como en la generación excesiva de residuos.

¿Por qué es fundamental contar con una cadena de suministro sostenible?

Por el impacto positivo que genera en los clientes 

Los clientes de hoy en día están comprometidos con el medioambiente, y pueden perder la fe en una organización si creen que esta no es responsable en lo que respecta al entorno, la diversidad y otros aspectos cruciales para la conservación del planeta. Por lo tanto, es vital que las organizaciones operen de forma transparente cuando hablamos de estas cuestiones, o se enfrentarán a la posible pérdida de clientes potenciales.

Por su impacto en la reputación

El daño a la reputación es otro factor clave a considerar. Cualquier persona en el mundo puede utilizar las redes sociales para difundir los malos hábitos de una empresa, especialmente si hablamos de impacto medioambiental.

No obstante, y aunque muchas compañías dedican acciones de comunicación a generar un “saneamiento verde o greenwashing”, estas actuaciones están desfasadas y son fácilmente identificables. Hay que proceder a líneas de actuación honestas y con auténticas garantías.

Por su potencial para afianzar alianzas estratégicas

Una empresa con una cadena de suministro sostenible constituye un valor añadido para otras corporaciones que buscan nuevos partners o aliados estratégicos. Las credenciales ambientales están alineadas con los valores de marca más demandados, lo que supone una verdadera ventaja competitiva.

Cuatro pasos para una cadena de suministro más sostenible

  • Aprovisionamiento: Las empresas responsables inician sus planes estudiando el abastecimiento de energía y agua, y adquiriendo materiales sostenibles para utilizarlos en la fabricación de sus productos.
  • Operativas: Hay que priorizar aquellos procesos operativos que puedan ser más eficientes, a fin reducir el uso de recursos innecesarios y el despilfarro de energía.
  • Retirada: Minimizar el exceso de residuos y artículos obsoletos diseñando nuevos productos que posibiliten su reciclado.
  • Datos y comunicación: Medir la eficacia de las iniciativas en las tres primeras áreas, informando regularmente a clientes, medios, socios de la cadena de suministro y otras partes interesadas.

El rol de las certificaciones

Las acciones sostenibles pueden certificarse a través de estándares reconocidos internacionalmente, como ISO 14001. La norma ISO 14001 puede ser usada por cualquier organización que desee establecer, mejorar o mantener un sistema de gestión ambiental para cumplir con las políticas y requisitos ambientales exigidos.

Los requisitos de la norma se pueden incorporar en cualquier sistema de gestión ambiental, en la medida en que se determinan por varios factores, incluido el sector de la organización, la política ambiental, los productos y servicios y la ubicación.

¿En qué ayuda este estándar?

  • A mejorar la eficiencia de los recursos
  • A reducir el gasto y los costes totales 
  • A proporcionar la seguridad de que se está midiendo el impacto ambiental.
  • A obtener una ventaja competitiva en el diseño de la cadena de suministro.
  • Aumentar las oportunidades de negocio.
  • A cumplir con las obligaciones legales vigentes. 
  • Aumentar la confianza de las partes interesadas y los clientes.
  • A mejorar el impacto ambiental general.
  • A gestionar las obligaciones medioambientales con coherencia.

 

En definitiva, toda empresa que revise su cadena de suministro y decida hacer cambios estructurales, obtendrá recompensas positivas en el medio y largo plazo. Tomar medidas efectivas puede conducir a grandes ahorros y mejores márgenes, además de reducir el daño que se le hace al planeta.

¿Para quién son los certificados de empresa sostenible?

La certificación en sostenibilidad es beneficiosa para empresas de cualquier tamaño. A medida que las políticas respetuosas con el medio ambiente se están volviendo una parte fundamental en la cadena de suministro, las compañías que deseen crear alianzas estratégicas y crecer dentro de su industria deben considerar cómo validar sus esquemas e iniciativas en este terreno. 

¿Por qué se necesita esta certificación?

Dejando de lado el valor que tiene la certificación para proteger el planeta y atendiendo estrictamente a la necesidad comercial de esta certificación, ¿dónde está su verdadero valor?

Estas iniciativas suelen formar parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) de una empresa. Los clientes con conciencia ecológica buscan compañías comprometidas a la hora de reducir su impacto ambiental, y necesitan un indicador que les sirva como garantía. 

Ante esta nueva realidad, las empresas que dispongan de su correspondiente certificación serán más competitivas y dispondrán de mayor reputación en el mercado. Esto, a largo plazo, se traduce en un mayor éxito económico. 

Tipos de certificados de sostenibilidad y sus acreditaciones 

ISO 14001

La certificación ISO 14001 está orientada a empresas de cualquier tamaño o sector. Se encarga de evaluar la integración de las políticas medioambientales en la actividad habitual de la empresa.

Ofrece la posibilidad de sistematizar diferentes aspectos, además de promover la protección del entorno y la prevención de la contaminación.

Esta acreditación posibilita a las compañías una buena imagen de marca, impulsando su prestigio y credibilidad, y sirviendo como punto de apoyo para diferenciarse de la competencia. Esto es fundamental en un escenario cada vez más competitivo y con mayores exigencias por parte de los clientes potenciales. 

Es uno de los certificados más demandados en la actualidad, ya que contribuye a una reducción efectiva de costes, impulsa la credibilidad, potencia la eficiencia energética, disminuye los posibles accidentes medioambientales y, en definitiva, blinda la confianza hacia la empresa. 

ISO 5001

ISO 5001 es un certificado orientado a la gestión energética dentro de la actividad regular de la empresa. En este marco, se encarga de identificar cuáles son las actividades que más consumen recursos, de manera que se pueda implementar un plan de acción efectivo, orientado a la sostenibilidad y la eficiencia.

ISO 9001

La certificación ISO 9001 tiene un gran impacto a nivel global. Pone el foco en la calidad, y está destinada a dar respuesta a las necesidades y demandas de los clientes. En definitiva, se trata de un modelo que pone la satisfacción en el centro.

Esto supone el cumplimiento de las exigencias por parte del público objetivo, con procesos más eficientes y alcanzando un alto nivel de fidelización.

Beneficios de los certificados en sostenibilidad

Impulso del compromiso por las partes interesadas

Estos certificados se han convertido en objetivos estratégicos de primer orden, lo que da como resultado que más miembros de la empresa, desde los empleados hasta la dirección, se involucren profesional y personalmente para superar con éxito las evaluaciones. El efecto colateral de este mayor compromiso se traduce en un mayor interés y enfoque en el medioambiente, lo que ayuda a fomentar nuevas ideas y fortalecer la percepción de la compañía. 

Incorporación de políticas ambientales en la estrategia comercial

La política ambiental debe trabajar en armonía con la estrategia empresarial, impulsando nuevas perspectivas y logrando mayor competitividad. Esto contribuye a implementar soluciones más sostenibles alineadas con las metas y objetivos corporativos.. Al adquirir la certificación correspondiente, se mejora la visibilidad en lo referido a prácticas ambientales, e impulsa esta sinergia entre lo común y los beneficios económicos. 

Fomentar más cambios ambientales en el sector. 

La certificación ambiental es una insignia que se lleva con orgullo y que cambia los modelos preestablecidos en un sector determinado. Si una empresa marca la diferencia en términos de sostenibilidad y prestigio, se producirá un cambio de paradigma que lo transformará todo.

Claves para el emprendimiento sostenible

 Además de impulsar un cambio social y ambiental, las iniciativas sostenibles pueden contribuir al éxito corporativo. Recientes estudios demuestran que las corporaciones más sostenibles son, a su vez, las más rentables.

Estas son algunas de las claves para realizar con éxito un emprendimiento sostenible. 

Confianza y desarrollo de la marca

La marca tiene que estar vinculada a un indisoluble compromiso con la sociedad. Pero esto no debe quedar en una mera cuestión de “greenwashing”. Además, hay que implementar una serie de acciones de valor. Tiene que elaborarse un plan (o mapa de seguimiento) que contemple todas las estrategias, acciones y escenarios posibles. Los siguientes puntos serán fundamentales:  

Trabajar la confianza social

Desde la crisis económica del 2008, la confianza de los ciudadanos en las empresas ha caído en picado. Así pues, los nuevos líderes empresariales deben hacer un esfuerzo para tratar de recuperar esta confianza, poniendo el foco en consumidores, empleados y comunidades en las que desarrollan su actividad de negocio.

Esto supone apostar por una escucha activa e implicarse con la sociedad civil, a fin de hacer contribuciones positivas y transmitir de forma transparente los logros obtenidos. 

Hacer de la sostenibilidad un principio fundamental

Existen tres enfoques para canalizar la sostenibilidad en la empresa privada: asimilación, movilización y transición, siendo este último el más exitoso en el largo plazo.

Las empresas que adopten el enfoque de transición, serán capaces de adaptarse mejor a las políticas y procesos de armonía con el medioambiente. Esto se consigue al cambiar el ADN de la corporación, alineándose con acciones de implicación y capacitación constantes.

Establecer una visión holística a largo plazo 

La sostenibilidad es mucho más que una respuesta simbólica para mantener contentos a los consumidores. Las empresas sostenibles establecen objetivos sólidos y alcanzables en el largo plazo. Esto les proporciona una visión holística, que no solamente se basa en los propios beneficios económicos. 

Reutilización y reciclaje

El reciclaje es imprescindible para cualquier negocio. No obstante, esta práctica necesita de mayor creatividad e innovación, a fin de obtener mejores resultados.

Las empresas sostenibles han de procurar que se genere la menor cantidad de residuos, empleando poco papel y apostando fuertemente por la digitalización. Por ejemplo, las botellas de agua han de ser reutilizables, y el plástico debe desaparecer de la mayoría de espacios comunes.

En materia de gasto energético, es conveniente apostar por la instalación de bombillas LED, las cuales garantizan un consumo verdaderamente eficiente. 

La empresa sostenible tiene que preguntarse constantemente como promueve sus objetivos, y qué acciones pueden optimizarse. Aquí entra la planificación, educación y compromiso de todos los departamentos de la empresa. De nada servirá apostar por el reciclaje o el bajo consumo si los empleados no comparten la filosofía que se quiere instaurar.

Trabajo remoto o híbrido

Cuando los empleados se ven obligados a desplazarse a su puesto de trabajo, todos y cada uno de los viajes dejan una profunda huella ambiental. La implantación de modelos 100% remotos, o también híbridos, puede ayudar a reducir la emisión de carbono generada por esta actividad diaria. 

En pleno 2022 disponemos de la mejor tecnología para hacer esto realidad, y usarla a nuestro favor redundará en un beneficio para el ecosistema. No son pocas las compañías que están abrazando esta modalidad, y en un coworking es mucho más fácil poder implementarla (especialmente si hablamos de presencia parcial de los empleados). 

Innovación en el emprendimiento sostenible

Aplicar una visión de sostenibilidad supone abrir la mente a cambios estructurales. Las innovaciones surgirán de la necesidad de orientar el negocio hacia un mayor equilibrio con el entorno. ¿Cómo se logran estos avances? 

  • Formando e implicando a los directivos para que se centren en acciones de sostenibilidad tangibles. 
  • A través de una planificación estratégica y desarrollo de productos o servicios que generen el menor impacto posible. 
  • Comercialización de productos y servicios que provoquen elecciones de carácter sostenible en los consumidores.

Liderazgos horizontales

Las empresas sostenibles son más horizontales en lo referido al liderazgo. Esto quiere decir que están dispuestas a dialogar de forma activa con departamentos, empleados y clientes, además de tomar el pulso a la sociedad civil.

Esto les posibilita una cosmovisión holística de la realidad, la cual se necesita para abordar retos que, además del medio ambiente, incluyen la lucha por la igualdad, los salarios justos, la diversidad social, etc.

Una empresa vertical, autoritaria y sin capacidad de escucha, no podrá atender a las demandas de una comunidad que cada día está más concienciada con su entorno.

En el marco actual, la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad no solo está determinando la forma de vivir y consumir de las personas, sino también el modo en que las empresas desarrollan su actividad. Como empresas es cada vez más importante invertir en un plan de sostenibilidad que garantice la respuesta a una visión ecológica que, lejos de ser una moda, supone un cambio radical de paradigma.

¿Por qué es importante la sostenibilidad en la cadena de suministro?

Implementar prácticas de sostenibilidad en empresas supone estudiar distintas cuestiones de importancia, tales como: ¿qué acciones de reciclado se llevan a cabo?, ¿qué grado de eficiencia energética se ha conseguido?, ¿el equipo dispone de una verdadera conciencia medioambiental?, etc.

Entre todas estas preguntas no hay que olvidar las relacionadas con la cadena de suministro. Estas cadenas garantizan su compromiso con la sostenibilidad a través de credenciales ecológicas, como son ciertos premios anuales y estándares globales (ISO 14001).

Junto a estas certificaciones, también es responsabilidad de la empresa investigar las acciones que se aplican dentro de la propia cadena de suministro. Esto quiere decir que, además de las garantías que emanan de las certificaciones, las firmas están obligadas a garantizar la validez del compromiso con la sostenibilidad y el ejercicio de buenas prácticas laborales.

A lo largo del siguiente post vamos a explicar por qué es importante la sostenibilidad en la cadena de suministro, a fin de entender sus efectos positivos en el desarrollo de la actividad profesional. 

¿Por qué es fundamental contar con una cadena de suministro sostenible?

Tomar medidas efectivas en la cadena de suministro puede conducir a grandes ahorros y mejores márgenes, además de reducir el daño que se le hace al planeta

Por el impacto positivo que genera en los clientes 

Los clientes de hoy en día están comprometidos con el medioambiente, y pueden perder la fe en una organización si creen que esta no es responsable en lo que respecta al entorno, la diversidad y otros aspectos cruciales para la conservación del planeta. Por lo tanto, es vital que las organizaciones operen de forma transparente cuando hablamos de estas cuestiones, o se enfrentarán a la posible pérdida de clientes potenciales.

La reputación

El daño a la reputación es otro factor clave a considerar. Cualquier persona en el mundo puede utilizar las redes sociales para difundir los malos hábitos de una empresa, especialmente si hablamos de impacto medioambiental.

No obstante, y aunque muchas compañías dedican acciones de comunicación a generar un “saneamiento verde o greenwashing”, estas actuaciones están desfasadas y son fácilmente identificables. Hay que proceder a líneas de actuación honestas y con auténticas garantías.

Por su potencial para afianzar alianzas estratégicas

Una empresa con una cadena de suministro sostenible constituye un valor añadido para otras corporaciones que buscan nuevos partners o aliados estratégicos. Las credenciales ambientales están alineadas con los valores de marca más demandados, lo que supone una verdadera ventaja competitiva.

Certificaciones

iso 140001Como hemos comentado anteriormente, las acciones sostenibles pueden certificarse a través de estándares reconocidos internacionalmente, como ISO 14001. La norma ISO 14001 puede ser usada por cualquier organización que desee establecer, mejorar o mantener un sistema de gestión ambiental para cumplir con las políticas y requisitos ambientales exigidos.

Los requisitos de la norma se pueden incorporar en cualquier sistema de gestión ambiental, en la medida en que se determinan por varios factores, incluido el sector de la organización, la política ambiental, los productos y servicios y la ubicación.

¿En qué ayuda este estándar?

  • A mejorar la eficiencia de los recursos
  • A reducir el gasto y los costes totales 
  • A proporcionar la seguridad de que se está midiendo el impacto ambiental.
  • A obtener una ventaja competitiva en el diseño de la cadena de suministro.
  • Aumentar las oportunidades de negocio.
  • A cumplir con las obligaciones legales vigentes. 
  • Aumentar la confianza de las partes interesadas y los clientes.
  • A mejorar el impacto ambiental general.
  • A gestionar las obligaciones medioambientales con coherencia.

En definitiva, toda empresa que revise su cadena de suministro y decida hacer cambios estructurales, obtendrá recompensas positivas en el medio y largo plazo. Tomar medidas efectivas puede conducir a grandes ahorros y mejores márgenes, además de reducir el daño que se le hace al planeta.

Implementación de una cadena de suministro sostenible

Crear e implementar una cadena de suministro sostenible no es tan difícil como parece. Aquí dejamos algunos puntos fundamentales que ayudarán a su materialización:

  • Identificar cuáles son las metas y objetivos de sostenibilidad, a fin de crear un plan estratégico “ad hoc”, con el paso a paso a seguir, acciones, recursos, herramientas y un horizonte temporal definido. 
  • Establecer una política de sostenibilidad orientada a proveedores y clientes. Hay que fijar líneas rojas en lo referido a uso de energía, transporte de insumos, reciclado de desechos y demás cuestiones de interés. Esto determinará con quién se va a colaborar y para quién se generan productos y servicios.  
  • Tomar las medidas adecuadas para que la cadena de suministro sea más sostenible. Esto puede significar cambiar de proveedores o de opciones de transporte, o podría resultar en que los socios actuales adopten prácticas de mayor responsabilidad.
  • Desarrollar programas de capacitación y desarrollo profesional. Este es un paso importante para mejorar la sostenibilidad e impulsar mejores comportamientos a lo largo de la cadena de suministro. Aquí entran en juego los módulos de capacitación en línea y las campañas de desarrollo de capacidades.

El caso Bayer

En Impact Hub Madrid formamos parte del equipo con Innuba para ayudar a Bayer España en su transición global hacia un modelo sostenible.

El desafío de Bayer España es claro: conseguir una huella de carbono cero en 2030, un objetivo que pasa por acompañar en esa transición a sus proveedores, ayudándoles a valorar su nivel de sostenibilidad para que puedan aplicar las mejoras necesarias.

El resultado del proceso de trabajo con Bayer España fue Impactest  la herramienta que permite a las organizaciones evaluar, medir y gestionar su propio impacto. No solo los colaboradores de Bayer tienen acceso a ella, sino que se trata de una web abierta para cualquier interesado en realizar este análisis.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio