Consultoría, Sostenibilidad e impacto

15.Nov.2022

5 ejemplos de empresas sostenibles y productivas

Las empresas sostenibles son aquellas en la que aspectos como la responsabilidad económica, la preocupación por el medioambiente y el compromiso social se convierten en pilares fundamentales. ¿Está tu empresa dentro de esta categoría?
Empresas Sostenibles

¿Cómo reconocer a las empresa sostenibles? Basta con comprobar si esta tiene un impacto mínimo o nulo en su entorno directo, así como en la comunidad donde opera. 

Beneficios de ser una empresas responsable

Los principales pros que se derivan de esta filosofía son los siguientes:

  • Mejora de la imagen de marca y ventaja competitiva.
  • Aumento de la productividad y reducción de costos.
  • Aumento de las capacidades para cumplir con las regulaciones existentes. 
  • Aumento del atractivo para empleados e inversores. 
  • Reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Buena impresión de cara a los accionistas.
  • Obtención de beneficios fiscales
  • Garantía de continuidad del negocio en el largo plazo. 

¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a la sostenibilidad ambiental?

Las principales líneas de actuación son las siguientes: 

  • Utilizar materiales sostenibles en la producción.
  • Disminución en el desperdicio de alimentos.
  • Uso responsable de los recursos naturales.
  • Preferencia de energías renovables para reducir la huella de carbono.
  • Implementación de un programa de reciclaje.
  • Minimizar los viajes o el uso de combustibles fósiles.
  • Gestión adecuada de residuos. 

5 ejemplos de empresas sostenibles

Disney

El titán del entretenimiento ha reducido progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ha implementado una política de “desperdicio cero”, disminuyendo el consumo eléctrico y de agua, y minimizando la huella de carbono durante los procesos de fabricación y distribución. Estas acciones de impacto positivo han potenciado la imagen de marca de la compañía. Sus cinco áreas de actuación son las siguientes: cero emisiones, agua y océanos, reducción de residuos, productos de bajo impacto, y construcciones sostenibles. 

Los desechos orgánicos de Walt Disney World se envían a una instalación de compostaje externa, donde se convierten en un producto rico en nutrientes que se puede usar para fertilizar plantas. 

Hewlett-Packard

Hewlett-Packard es una de las primeras empresas en informar con regularidad y transparencia sobre sus emisiones de dióxido de carbono. Además, ha iniciado estrategias que pretenden reducir estas emisiones y minimizar las sustancias tóxicas empleadas en la fabricación de cartuchos. La compañía ha desarrollado un programa de reciclaje para evitar que los vertederos acaben llenos de desechos. 

Con la pretensión de ser eficiente, la empresa ha implementado una enorme variedad de reformas, en las que se incluyen el impulso del teletrabajo, la reducción del número total de centros de datos de 85 a 6, la utilización de energía solar y eólica, y la disminución efectiva del número de aplicaciones de software de 6000 a 1500. 

Nike

Nike está resaltando el valor de sus iniciativas ecológicas a través de la publicidad, además de poner en marcha distintas estrategias destinadas a la preservación del medioambiente. Su línea de productos sostenibles está concebida a partir de materiales ecológicos (como el poliéster reciclado); por otra parte, la compañía emplea energías renovables durante la fabricación de sus productos. Además, Nike ha presionado a 650 de sus proveedores en 52 países para que desarrollen y promuevan políticas de responsabilidad. 

Nike pretende colaborar con fábricas independientes y proveedores de materiales, a fin de encontrar alternativas para sus métodos de producción, optimización de embalaje y reducción en las emisiones, además de programas de reciclaje como Nike Refurbished.

Ebay

Esta empresa ha hecho posible que las personas intercambien o utilicen bienes en lugar de tirarlos; por lo tanto, no solo aumenta la vida útil de estos productos, sino que también los mantiene alejados de los vertederos. Ebay tiene una sección de clasificados donde los usuarios pueden vender o comprar muebles usados, electrodomésticos y otros artículos destinados a un segundo uso. De este modo, hace su pequeña contribución a la llamada economía circular. 

Utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la empresa ha perseguido una variedad de metas ambiciosas destinadas a la sostenibilidad. En consonancia con el ODS 7, que promueve la energía limpia y asequible, eBay se ha comprometido a alimentar sus centros de datos y oficinas con energía 100 % renovable para 2025. 

Starbucks

Esta famosa multinacional cafetera no solo compra café orgánico certificado y de comercio justo, sino que también se enfoca en lograr certificaciones LED para sus nuevos puntos de venta. Al crear tiendas ‘verdes’, la compañía puede reducir los costos operativos y minimizar el impacto de las prácticas comerciales en el medio ambiente. Los establecimientos cumplen con la normativa de estar a 27 grados y el 90% de los materiales que se emplean son postindustriales, incorporando válvulas de agua de bajo flujo.

Cabe destacar que la compañía ha invertido en programas de restauración y protección de bosques y paisajes en países productores de café, comenzando en Colombia y Perú. Estos esfuerzos agroforestales han beneficiado a los ecosistemas de agua dulce y las comunidades cafetaleras locales. 

Desde nuestra experiencia a nivel global en los últimos 15 años, Impact Hub ofrece diferentes servicios para acompañar a empresas, organizaciones y administraciones en su camino para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Conoce cómo podemos ayudarte a acelerar tu transformación.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio