Coworking, Innovación y emprendimiento

09.May.2023

¿Qué relación existe entre el internet of things y el coworking?

En los últimos años han aumentado las expectativas de los autónomos y pequeños empresarios respecto al mundo del coworking. Además, el incremento de la competencia exige que se preste un servicio con valor añadido, posibilitando destacar en un panorama cada vez más complejo.
Internet of things

Internet of things y el coworking:
¿A qué problemas se están enfrentando los
espacios de trabajo compartido

  • A la falta de cohesión y espíritu de comunidad entre los profesionales. 
  • A deficiencias relacionadas con la seguridad y la comunicación interna. 
  • El reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética. 

Es en este contexto cuando el Internet de las cosas (IoT) se revela como una herramienta fundamental para dar el necesario salto adelante. 

Por lo tanto, ¿cómo se relaciona el sector coworking con esta tecnología, que, lejos de ser el futuro, es el presente para toda compañía puntera? 

Posibilita mayor seguridad 

Una vez se ha asignado un escritorio, oficina o sala de reuniones, conviene cuidar la seguridad con las mayores garantías. Los permisos de entrada de los miembros se pueden designar utilizando una amplia gama de tecnología. 

Hasta el momento se han empleado llaves Bluetooth y software dedicado a este fín, pero con ciertas limitaciones que pedían una mejora verdaderamente disruptiva. 

Es aquí donde entra el reconocimiento biométrico, que detecta la huella dactilar o el rostro del usuario autorizado. Este sistema está permanentemente conectado y facilita el seguimiento en tiempo real de cualquier tipo de incidencia que pueda producirse. 

Cámaras de CCTV inteligentes

Vigilar las zonas sensibles de un espacio de coworking es fundamental. Se pueden instalar cámaras de CCTV IP inalámbricas para chequear cualquier acceso no autorizado. También se pueden implementar detectores de movimiento que empiecen a grabar sólo cuando se produzca una actividad sospechosa. 

Permite alcanzar eficiencia en el consumo

El internet de las cosas está orientado a la eficiencia, permitiendo reducir costes y hacer un uso más sostenible de la energía que se emplea en el día a día.  

Al introducir el IoT, los espacios de trabajo colaborativo se controlan a través de sensores de movimiento, racionalizando el consumo de luz, agua o la calefacción.

Este sistema contribuye a que la temperatura siempre sea la adecuada, ya que se adapta de forma instantánea a los cambios que puedan producirse en el exterior.  Cuando un área no está en uso, los sensores de movimiento mandarán una señal para que se desactiven todos y cada uno de los recursos en funcionamiento. También se encenderán las unidades de climatización y ventilación antes de que los trabajadores lleguen a sus puestos. 

Los gerentes pueden recibir alertas en tiempo real cuando hay un pico en el consumo de electricidad, lo que les permite investigar y solucionar posibles incidencias.  Los medidores inteligentes también se pueden utilizar para identificar cortes de energía en la red.

La instalación inteligente de HVAC no solo ayuda a la eficiencia energética y la reducción de costos, sino que también ayuda a mantener la calidad del aire en el espacio de coworking.

Garantiza la Identificación de usuarios de valor

Los responsables de un espacio de coworking deben prestar atención al comportamiento, rendimiento y reputación de los freelancers y empresas que operan en el edificio. En este terreno, el internet de las cosas es un recurso de gran valor que optimiza la recopilación de datos como: cantidad de horas dedicadas al trabajo, tiempo de permanencia, horarios, hábitos de consumo, nivel de integración en la comunidad, etc. 

Esto ayuda a los propietarios o administradores de espacios compartidos a identificar clientes de éxito; es decir, aquellas compañías o profesionales que destacan por su innovación, creatividad e importancia en el sector donde operan. De esta manera, aumentará exponencialmente el prestigio del propio coworking. 

Mayor centralización e información de utilidad

Los algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático utilizados por los sistemas centralizados de IoT contribuyen a un análisis exhaustivo de los datos y a la extracción de información significativa. Pueden activarse notificaciones en tiempo real en caso de cualquier incidencia, facilitando investigar y solucionar problemas concretos. 

Los sistemas IoT se pueden integrar con la gestión centralizada del coworking para un mayor control. 

Pagos simplificados

Los usuarios pueden conectarse a una aplicación móvil, organizar su reserva y enviar el pago en tiempo real. Esto ayuda a agilizar los procesos, reduciendo los tiempos de espera y las incidencias relativas a la facturación. 

La mayoría de coworkings admiten pagos desde la app, mediante tarjetas de crédito o débito y con notificaciones automáticas por correo electrónico una vez finalizada la reserva de una sala de reuniones. Este sistema garantiza a los residentes una mayor comodidad.

En definitiva, la implementación del internet de las cosas beneficia en los siguientes puntos:

  • Mejora de la productividad del personal y reducción de las incidencias. 
  • Gestión eficiente de las operaciones. 
  • Mejor uso de recursos y activos. 
  • Funcionamiento rentable. 
  • Mejora de la seguridad laboral. 
  • Marketing puntero y desarrollo empresarial. 
  • Mejor servicio y retención de clientes. 
  • Mejores oportunidades de negocio. 
  • Imagen más fiable de la compañía.

En Impact Hub las empresas están acostumbradas a trabajar y experimentar con todo tipo de herramientas digitales. Podrás estar al día y compartir información relevante con distintos perfiles profesionales. 

Dentro de Impact Hub puedes reinventar tu forma de trabajar y descubrir el valor de pertenecer a una comunidad flexible y abierta a ideas disruptivas.  Nuestros espacios están destinados a facilitar esa innovación, creatividad y comunicación entre profesionales, con independencia del sector en el que se encuentren.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio