Innovación y emprendimiento

24.Sep.2019

50 jóvenes, 6 retos, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: así fue Global Goals Jam 2019

  • Impact Hub Madrid
  • 0
¿Qué pasa si reúnes en un antiguo garaje, durante día y medio, a 50 jóvenes comprometidos, con edades entre 18 y 30 años, y les invitas a pensar proyectos de forma colaborativa en torno a temas como la alimentación, la movilidad o la integración social?
Jóvenes-innovación-e-idead-emprendedoras-en-Global-Goals-Jam-2019

¿Y si, además, cuentan con la ayuda de un gran equipo de facilitadores para aterrizar sus propuestas? El resultado: 6 proyectos emprendedores, 2 iniciativas ganadoras y una fiesta de ideas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eso es Global Goals Jam, un ideatón global que invita a jóvenes de todo el mundo a conocer la Agenda 2030 e involucrarse en el diseño del futuro que les toca vivir. Esta iniciativa, creada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y MediaLAB Amsterdam, se ha celebrado a la vez en 90 ciudades los días 20 y 21 de septiembre, Madrid entre ellas. 

Jóvenes con mucha motivación, energía y ganas de cambio

Tras la bienvenida de Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, y Federico Buyolo, director del Alto Comisionado para la Agenda 2030 de España, comenzaron dos intensas jornadas cargadas de motivación, inspiración y energía. 

Organizados en 6 equipos, jóvenes de distintas disciplinas trabajaron en torno a los retos propuestos por varias organizaciones:

ODS 3 – Reto propuesto por IMDEA Alimentación: “¿Cómo promover la alimentación saludable para prevenir la mortalidad ocasionada por enfermedades asociadas a la alimentación y estilos de vida poco saludables?”

Retos propuestos por Distrito Castellana Norte y Vecinos de Madrid:

ODS 8 – “Comercio 4.0. ¿Cómo fortalecer los comercios locales en los barrios de Madrid Norte a través de la transformación digital?”

ODS 9 y 11 – “La calle del s.XXI. Urbanismo adaptativo.

ODS 12 – Reto propuesto por Farmidable: “¿Cómo incentivar en consumidores y organizaciones la compra consciente y de impacto en grandes núcleos urbanos?”

ODS 17 – Reto propuesto por la Asociación Española de Fundaciones: “¿Cómo generar acción colaborativa que permita el intercambio de habilidades, conocimientos y herramientas para potenciar la transformación digital del tercer sector?

ODS 10 – Reto propuesto por el programa Beyond Divides, impulsado por la Fundación Robert Bosch y CEAR: “¿Cómo potenciar la integración de los vecinos en el proceso de acogida de refugiados en Leganés, a través de la cultura y el arte?”

Global Goals Jam: un ideatón global que invita a jóvenes de todo el mundo a conocer la Agenda 2030 e involucrarse en el diseño del futuro que les toca vivir.

A su vez, los facilitadores se encargaron de guiar a sus equipos a través de varios sprints o fases definición, ideación, prototipado y testeo—, con la ayuda de metodologías de design thinking

50 jóvenes, 6 retos, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: así fue Global Goals Jam 2019

La Calle del Futuro, propuesta de Caren, Marta y Victoria y Natalia al reto propuesto por Distrito Castellana Norte y Vecinos de Madrid.

Las presentaciones de los equipos en forma de pitch revelaron propuestas creativas y muy diversas. Un laboratorio de innovación sociocultural para fomentar la inclusión de las personas refugiadas en el barrio de Leganés; una app para combatir el desperdicio alimentos; una plataforma digital para que ONG y fundaciones compartan herramientas y recursos; o la digitalización de comercios locales y tradicionales. 

Un jurado experto en emprendimiento e innovación se encargó de anunciar los ganadores: Diego Martínez, responsable de Blue BBVA; Catalina Trujillo, cofundadora y CMO de Souji; Andrea Amaya Beltrán, del Equipo Integrador de itdUPM, y Juan Parodi, director de Proyectos de Impact Hub Madrid.

Las dos ideas ganadoras fueron:

La Calle del Futuro

¿Cómo serán las calles del futuro? Este equipo ideó una solución basada en la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la participación ciudadana, de modo que sean las calles las que se adapten a los ciudadanos y no al revés.

Sus propuestas van desde el uso de sistemas de inteligencia artificial para controlar la afluencia del tráfico, a farolas alimentadas por energía solar o senderos cuya floración se adapte a las temporadas.

R.I.S.A., Red Interuniversitaria de Salud y Alimentación

“¿Cuántos sabéis que el 30% de los jóvenes en España tienen sobrepeso?”, preguntó Alicia Aglio al inicio del pitch del otro equipo ganador.

50 jóvenes, 6 retos, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: así fue Global Goals Jam 2019

Propuesta de Javier, Alicia, Carlos y Laura para el reto propuesto por Imdea Alimenta para abordar el ODS 3: vida sana y bienestar.“¿Cuántos sabéis que el 30% de los jóvenes en España tienen sobrepeso?”, preguntó Alicia Aglio al inicio del pitch del otro equipo ganador.

Su solución fue R.I.S.A., un grupo de soporte que ofrezca a estudiantes universitarios los recursos necesarios para mejorar su dieta y su salud. En cada universidad habría un grupo de personas con interés por la salud estudiantes con contrato de prácticas entre RI.S.A. y las universidades dedicadas a informar y asesorar a los estudiantes sobre nutrición, deporte o hábitos de vida saludables, y promover alianzas entre universidades, profesionales y empresas.

Ambos equipos podrán disfrutar de una formación impartida por Impact Hub Madrid sobre emprendimiento de impacto e innovación social.

En 2020 repetiremos, así que si no has podido participar en esta edición, ¡no te pierdas la próxima!

Echa un vistazo a las fotos y el vídeo de la jornada

¿Quieres ser parte del cambio? Descubre cómo las redes de emprendimiento con impacto están cambiando el mundo en nuestro Informe Global de Impacto 2019. ¡Y sigamos trabajando juntos para diseñar la Agenda 2030!

Sección Proyectos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.