Comunidad Impact Hub, Coworking, Espacios de encuentro

22.Ago.2023

Los 5 pilares de la personalidad del coworker

Cuando hablamos del profesional que acude con regularidad a un coworking, al que podemos denominar “coworker”, hay cinco aspectos de su personalidad que lo hacen diferente.
Personalidad del coworker

Estas características de personalidad hablan de una filosofía distinta en lo referido a colaboración, productividad y coexistencia entre emprendedores o freelancers. 

Los puntos clave de la personalidad del coworker

Respeto

El respeto es un eje vertebrado sin el cual no existiría esta filosofía de vida y trabajo. Implica tratar a los demás con consideración, valorar sus perspectivas y reconocer las contribuciones que se hacen en cada momento. 

Cuando los coworkers muestran respeto entre ellos, se fomenta una atmósfera de confianza y aprecio mutuo. Las personas respetuosas escuchan activamente a sus colegas, muestran empatía y comunican con mayor asertividad. Al cultivar la cultura del respeto, los coworkings se convierten en un entorno donde todos se sienten valorados y empoderados. En definitiva, un caldo de cultivo perfecto para rendir al máximo y potenciar la innovación.

Comunicación

La comunicación efectiva es crucial para potenciar el trabajo en equipo. Esta debe contribuir a transmitir ideas, difundir información de valor y resolver conflictos de manera eficiente. Los coworkers expresan sus pensamientos y opiniones de manera articulada, hacen preguntas de valor y proponen reflexiones constructivas. 

Por otro lado, los buenos comunicadores adaptan su estilo de a las necesidades de sus colegas,  fomentando una cultura de transparencia y colaboración.

Colaboración

La colaboración pone de relieve la importancia de trabajar juntos hacia un objetivo común. Los coworkers priorizan este aspecto, entendiendo que la colaboración es el único camino para escalar un proyecto. Buscan activamente oportunidades para cooperar, intercambiando conocimientos y aprovechando distintas perspectivas que ayuden a resolver problemas. 

Por lo tanto, hablamos de profesionales que siempre brindan su apoyo, están dispuestos a ayudar y ponen en valor las fortalezas y experiencia de sus colegas

Profesionalidad 

La profesionalidad abarca una serie de cualidades y comportamientos que contribuyen a generar buenos ambientes de trabajo. Ante este hecho, los coworkers procuran mostrar integridad, confiabilidad y compromiso. Se adhieren a altos estándares éticos, mantienen un elevado nivel de confidencialidad y son responsables de sus propias acciones. 

Esta cualidad también implica ser puntual, cumplir con los plazos estipulados y preparar los distintos encuentros y reuniones. En definitiva, los coworkers contribuyen a crear una cultura de confianza y altos estándares de ética laboral.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es esencial en el marco actual, donde se producen transformaciones a una velocidad de vértigo. Ante este hecho, los coworkers están abiertos a nuevas ideas, son flexibles en lo referido a puntos de vista y practican la resiliencia frente a los desafíos. Aceptan fácilmente el cambio, buscan oportunidades de aprendizaje y no rechazan salir de su zona de confort. 

En este ámbito podemos hablar de cinco puntos clave: 

  • Aprendizaje permanente: adoptan el aprendizaje continuo para mantenerse al tanto de los avances tecnológicos, tendencias sectoriales y habilidades con alta demanda. Buscan cursos online, seminarios web, talleres y otros recursos instructivos para adquirir competencias de valor.
  • Alfabetización digital: Desarrollan competencias en el uso de herramientas digitales, software y plataformas de colaboración online. Esto incluye habilidades como análisis de datos, software de gestión de proyectos y herramientas de comunicación virtual.
  • Autorreflexión y retroalimentación: evalúan regularmente sus habilidades digitales y detectan áreas de mejora. Para ello, buscan que sus compañeros o supervisores hagan diagnósticos en profundidad, resaltando sus virtudes y carencias. 
  • Cultura digital: fomentan una cultura digital que valore la innovación, la experimentación y el aprendizaje. El coworker siempre está dispuesto a compartir sus conocimientos, ideas y mejores prácticas. 
  • Flexibilidad y trabajo remoto: adoptan modelos de trabajo flexible, con opciones híbridas o 100% en remoto, posibilitando mayor dinamismo y una colaboración más eficiente. 

¿Por qué el coworker encaja en entornos de trabajo compartido?  

  • Porque su poder reside en la flexibilidad y el espíritu de comunidad entre profesionales. El componente humano se sitúa por encima de todas las cosas. 
  • Porque estamos avanzando hacia un nuevo modelo de liderazgo basado en la colaboración.
  • Porque estamos reinventando nuevas formas de trabajar, pero también de vivir en el mundo.  Queremos libertad, felicidad, ser más competitivos y diseñar horarios destinados a la conciliación.
  • Porque los espacios de coworking conectan ecosistemas y comunidades locales. 

Estos cinco pilares de la personalidad de los coworkers (respeto, comunicación, colaboración, profesionalidad y adaptabilidad) trabajan juntos para generar un ambiente de trabajo positivo y basado en el apoyo mutuo.

Cuando las personas encarnan estos rasgos, contribuyen a una cultura de confianza y productividad. El impacto de estos factores sobrepasa las interacciones individuales, y tiene un peso específico en el éxito de un proyecto, la satisfacción de los empleados y el correcto desempeño de una organización.

Desarrollo del perfil emprendedor

Para cultivar estos pilares dentro de un equipo, los coworkers pueden fomentar programas de capacitación y desarrollo, centrados en potenciar habilidades de comunicación efectiva, resolución de conflictos y colaboración eficiente.

El liderazgo también puede desempeñar un papel crucial en el modelado de estos comportamientos y en el fomento de una cultura laboral más inclusiva.

Reconocer y recompensar a las personas que ejemplifican estos pilares puede reforzar aún más su importancia, motivando a otros a seguir su ejemplo.

Conclusiones

En conclusión, los cinco pilares de la personalidad de los coworkers forman la base para relaciones positivas entre compañeros de trabajo. Cuando las personas encarnan estos rasgos, contribuyen a una cultura de confianza, comunicación abierta y apoyo mutuo.

En Impact Hub las empresas están acostumbradas a trabajar y experimentar con todo tipo de herramientas digitales. Podrás estar al día y compartir información relevante con distintos perfiles profesionales. 

Dentro de Impact Hub puedes reinventar tu forma de trabajar y descubrir el valor de pertenecer a una comunidad flexible y abierta a ideas disruptivas.  Nuestros espacios están destinados a facilitar esa innovación, creatividad y comunicación entre profesionales, con independencia del sector en el que se encuentren.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio