Espacios de encuentro, Sin categorizar, Sostenibilidad e impacto

29.Jun.2022

Ecología Social: La práctica del Desarrollo de Ecosistemas

Presentamos el  estudio “Ecología Social: La práctica del Desarrollo de Ecosistemas” que responde a la curiosidad y la necesidad que los autores, Ard Hordijk y Tatiana Glad, sobre qué es el desarrollo de ecosistemas y su necesidad para la transición de nuestra era.
ecología social

Cuando utilizamos el término “ecosistema” para explicar procesos o resultados que se dan de la interacción entre humanos, estamos en realidad eligiendo una visión que encierra diferencias de calado respecto a otros modelos en el entendimiento de las dinámicas sociales y económicas que se dan en nuestras sociedades.

En primer lugar, estamos eligiendo un marco proveniente de la biología que ordena y explica el mundo humano basándose en lo que observamos y conocemos de la Naturaleza. Formamos parte de un ciclo en el que en el que los seres vivos son nutridos por otros hasta convertirse irremediablemente en nutrientes para los demás, es decir, dan y a la vez reciben.

Ard Hordijk coaturo del informe

Ard Hordijk y Tatiana Glad durante la presentación del informe en Madrid. Junio 2022

Al hablar de “ecosistema”, estamos eligiendo un camino difícil para explicar las cosas que nos pasan entre humanos. Escoger hablar de ecosistemas, es en realidad elegir una herramienta sofisticada y avanzada para enfrentar el futuro de nuestros territorios.

Todos, sin excepción, conformamos el ecosistema y todos, mediante diferentes vínculos, estamos interconectados en él. Así, nuestra supervivencia como ecosistema depende de sostenerlo en su conjunto y de incluir a todos cuando impulsamos acciones dirigidas a superar los retos que como ecosistema tenemos.

En esta nueva investigación, liderada de manera magistral por Tatiana Glad y Ard Hordijk desde Impact Hub Amsterdam, atendemos al resultado de un cuidado proceso en el que se han llevado a cabo ejercicios de exploración documental, entrevistas, diferentes grupos de discusión y talleres con más de 60 desarrolladores de ecosistemas en diversos contextos, a lo largo de años de trabajo, en diferentes marcos de colaboración y cambio sistémico.

Presentación del informe sobre ecología social y desarrollo de ecosistemas

Desde la red Impact Hub, la mayor red de comunidades de emprendimiento de impacto del mundo, tenemos el agrado de compartir en nuestra lengua española el informe “Ecología Social: La práctica del Desarrollo de Ecosistemas” que pretende arrojar luz sobre algunas de estas preguntas:

  • ¿Qué es un desarrollador de ecosistemas y qué pretende?
  • ¿En qué se diferencia el término ecosistema de otros similares como red o comunidad?
  • ¿Los ecosistemas tienen edad según su nivel de madurez?
  • ¿Se expanden o contraen y esto es positivo o perjudicial?
  • ¿Qué dilemas enfrentaremos como desarrolladores de ecosistemas y mediante qué habilidades podremos resolverlos?

Este es un resumen de la introducción del informe “Ecología Social: La práctica del Desarrollo de Ecosistemas”. La introducción de la versión en castellano ha sido realizada por Alberto Alonso de la Fuente, Head of Public Alliances de Impact Hub Madrid. Publicado en Junio de 2022.

Ya puedes descargar el informe completo de manera gratuita.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio