Comunidad Impact Hub

25.May.2021

Proyectos nacidos en pandemia: cambios sociales y nuevas tendencias

Para algunos de los miembros del ecosistema de Impact Hub, la pandemia ha supuesto sin duda una oportunidad clave para poner en marcha sus habilidades y capacidades al servicio de la sociedad.
Proyectos nacidos en pandemia: cambios sociales y nuevas tendencias

En un artículo anterior hablábamos de cómo el COVID-19 ha incrementado  la importancia de la digitalización en las empresas y cómo esta misma digitalización ha sido una de las claves fundamentales para acelerar la creación de proyectos. En el artículo de hoy, te contamos algunas de las historias de emprendedores de Impact Hub Madrid que han visto una oportunidad de negocio en los cambios sociales que ha traído consigo la pandemia.

Es el caso de GES Arquitectos, que a raíz de la pandemia, encontró el momento idóneo para replantearse el papel que juega la sostenibilidad en la construcción a día de hoy. Este estudio de arquitectura se encuentra inmerso en el análisis y en el desarrollo del cambio de paradigma del sector laboral que estamos viviendo actualmente y en cómo la pandemia nos va a obligar a integrarlo en el mundo de las oficinas (y muy probablemente también en el mundo del hogar) para comprender así cómo vamos a trabajar a partir de este momento de la historia. Ejercer su profesión como arquitectos, dicen, supone ahora mismo todo un reto, ya que tienen grandes desafíos por delante.

La situación absolutamente excepcional que estamos viviendo ha influido de forma radical en el arranque del proyecto. "Este nuevo paradigma en el que nos encontramos afecta directamente a la vivienda porque en estos meses de confinamiento nos hemos dado cuenta de lo mucho que pueden y tienen que evolucionar nuestras casas todavía", comenta Guillermo Elena Suárez, cofundador de GES Arquitectos.

Pero no solo la vivienda se ve afectada, sino que también las oficinas.  Nuestra forma de trabajar ha dado un salto que en condiciones normales tardaríamos 10 años en conseguir; cambios que han venido para quedarse, cambios en los espacios comerciales y también en espacios educativos. En todos estos campos “la arquitectura tiene mucho que aportar", añaden.

"Creemos en la colaboración, sumar sinergias y conocimientos. El espacio donde te ubicas realmente puede llegar a decir mucho de ti si te implicas y colaboras". Guillermo Suárez, GES Arquitectos.

Algo común a todos estos espacios más saludables y versátiles es la sostenibilidad, lo que les ha empujado a integrar en sus proyectos áreas como la economía circular, rehabilitación sostenible, PassivHaus o las certificaciones para edificios sostenibles Breeam, Lead o Well, entre otros. "Un dato: el 40% de los residuos que se producen en la U.E proceden del mundo de la construcción. Por lo tanto, la responsabilidad que tenemos todos los agentes que intervenimos en el proceso constructivo es enorme", insiste Guillermo Suárez.

Y todos estos cambios no se dan de manera aislada: a su vez, el equipo de GES Arquitectos vio una oportunidad de transición en sus formas de trabajo en los espacios de Impact Hub . "Nosotros creemos en la colaboración, sumar sinergias y conocimientos. El espacio donde te ubicas realmente puede llegar a decir mucho de ti si te implicas y colaboras; y eso es lo que nos gustaría conseguir: identificarnos con esa idea de comunidad y cambio que persigue Impact Hub", asegura Guillermo.

Emprender y dedicarse a lo que a uno de apasiona

Este último es el caso de Leonor Gómez, host del espacio Impact Hub Picasso. Licenciada en Derecho y ADE, comenzó a trabajar de abogada y estuvo opositando a judicaturas durante varios años, donde se quedó en el último examen y dejó la oposición 6 meses antes de empezar la pandemia. Siempre había querido emprender en algo que realmente le apasionara y ayudara a las personas, por lo que fue el momento para lanzarse a ello y rechazó trabajar en despachos de abogados, aunque la necesidad económica apretase. 

Proyectos nacidos en pandemia: cambios sociales y nuevas tendencias

Comenzó su emprendimiento siendo abogada en una asociación que ayuda a mujeres inmigrantes embarazadas. En paralelo y durante la pandemia, retomó su hobbie, la caligrafía y el lettering, y realizó toda la papelería para la boda de su hermana. Animada por la buena acogida, decidió crear Leo Letras Design.

“¿Acaso transmitir belleza y felicidad no es lo que ahora más necesitamos? Leonor Gómez, Leo Letras Design.

"El arte me hizo feliz durante el confinamiento, fue como una terapia después de tantos años de esfuerzo y estudio”, cuenta Leonor Gómez. “Además, vi cómo mi trabajo también gusta y hace feliz a mis clientes. Es como si toda la positividad con la que trabajo se les contagiara al ver el resultado. ¿Acaso transmitir belleza y felicidad no es lo que ahora más necesitamos?" Por ello, convirtió el arte en terapia y ahora quiere que esa misma positividad llegue a más personas.

La felicidad también es algo que persiguen desde Welet, una Consultora y Empresa de Formación que acompaña a las organizaciones en su transformación cultural para que felicidad y productividad de la plantilla vayan de la mano. Este proyecto nació durante el confinamiento. De hecho, se reunieron para darle forma unos días antes de que cerraran los colegios en Madrid. Y es que la salud mental en el entorno laboral ha sido uno de los retos más importantes de las empresas durante el confinamiento.

Con el cierre de los colegios en todo el país, llegó otro de los sectores sin duda más afectados por la pandemia: el sector educativo. Así lo supieron ver desde Narratrix. Aunque su objetivo no era cubrir un problema de la pandemia, sí que lo utilizaron como caballo de Troya. "Narratrix soluciona un problema de la pandemia: educación y comunicación de calidad en remoto.", nos cuenta Patricia Marcia, parte del equipo de Narratrix.

El proyecto surgió en agosto de 2020 tras llevar varios años con proyectos aislados de educación en escuelas y profesorado, con programas de desarrollo personal y emprendimiento para jóvenes. "La obligatoriedad de clases en remoto durante la pandemia ha hecho que conseguir una educación activa pase a ser imprescindible para no perder alumnos", explica Marcia.  “Creemos que estos aprendizajes elevarán la calidad de la educación en adelante”.

Otro de los proyectos que vio impulsado su cambio de estrategia a raíz de la pandemia fue el de Ángel Genis, host de Impact Hub Piamonte que fundó Genis Brand en febrero de 2020 y ofrece servicios de creación de contenidos tanto para empresas como para proyectos audiovisuales.

“Necesitaba un espacio que me conectara con otras empresas y me permitiese dar a conocer mi proyecto.” Ángel Genis, Genis Brand.

Anteriormente, el proyecto lo componían más socios pero actualmente Genis Brand lo compone su fundador únicamente. "Necesitaba un espacio que me conectara con otras empresas y me permitiese dar a conocer mi proyecto. Por ello Impact Hub fue la mejor opción y a día de hoy no puedo estar más contento”, afirma Ángel Genis. 

Proyectos nacidos en pandemia: cambios sociales y nuevas tendencias

La pandemia, un obstacúlo para las personas con discapacidad audio-visual

No debemos olvidar que la pandemia también ha supuesto un obstáculo para las personas con discapacidad auditiva.

Es el caso de Tomas "Mute" Santana, un coworker de Impact Hub Madrid que padece esta discapacidad y que con la irrupción del COVID-19 y el uso de las mascarillas, ha visto complicarse su vida notablemente.

Tomás se ha propuesto marcar la diferencia y apoyar a este colectivo a través de su proyecto Blubelio, que conforma, por un lado, una tienda virtual con productos cotidianos para visibilizar esta discapacidad invisible (camisetas, mascarillas, dispositivos electrónicos…). En segundo lugar es una plataforma virtual para personas con dificultad de audición y aprendizaje. Y, por último, quiere convertirse en un canal digital de entretenimiento para este colectivo, entre otros servicios.

"La pandemia influyó muchísimo en mi desarrollo porque cambió drásticamente las normativas de sanidad: se estableció el uso obligatorio de mascarillas, y esto afectó por completo a mi forma de vivir, no porque tuviera que usarla sino porque perdí por completo toda la comunicación con el mundo", cuenta Tomás Santana.

Poder formar parte de una comunidad como Impact Hub Madrid , dice, le aporta un lugar donde enfocarse en sacar el proyecto adelante mientras tiene la posibilidad de conectar con otras personas, clientes y proveedores.

Estos son solo algunos ejemplos de miembros que se apoyan en la Comunidad de Impact Hub para impulsar su emprendimiento. Si tú también buscas una comunidad para hacer crecer tu negocio, ven a probar nuestros espacios de coworking. ¿Quieres saber más sobre nuestros espacios? Pincha aquí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio