Eventos, Sostenibilidad e impacto

28.Nov.2023

La responsabilidad social corporativa (RSC) en la organización de eventos

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un enfoque de gestión empresarial en el que las corporaciones se hacen responsables del impacto que generan sobre la sociedad y el medio ambiente. Esto va más allá de cumplir con las legislaciones vigentes, y busca contribuir positivamente al bienestar de las comunidades.
La responsabilidad social corporativa (RSC) en la organización de eventos

La RSC abarca una amplia gama de prácticas y actividades que las empresas pueden llevar a cabo. Algunos ejemplos comunes incluyen: ética empresarial, transparencia y buenas prácticas, compromiso con la comunidad y gobernanza corporativa responsable.

 

Ventajas de la RSC en la organización de eventos 

Mejora de la imagen y reputación corporativa

La RSC revela el compromiso de la empresa con determinados valores éticos, además de su responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente. Esto afecta positivamente a la percepción que tienen clientes, empleados y otros actores de interés. 

Diferenciación en el mercado

La adopción de prácticas de RSC ayuda a que la empresa pueda diferenciarse de sus competidores, especialmente en lo referido a bienestar social y ambiental. Este aspecto es capital, ya que el consumidor está cada vez más concienciado y exige a las marcas una serie de intangibles. 

Atracción y retención de talento

Los empleados, especialmente las nuevas generaciones, valoran cada vez más trabajar en empresas con un fuerte compromiso social. La participación en eventos corporativos con enfoque RSC es una buena plataforma para captar talento.

Impacto positivo en la comunidad

Este tipo de eventos suelen tener un impacto directo a nivel local. Por ejemplo, apoyando organizaciones benéficas o llevando a cabo iniciativas de voluntariado, la empresa puede contribuir al bienestar de la comunidad.

Reducción del impacto ambiental

La incorporación de prácticas sostenibles en la organización de eventos, como la gestión de residuos, la reducción del consumo de energía o la elección de materiales reciclables, ayuda notablemente a reducir el impacto. 

Fidelización de clientes y partners

Los clientes y socios comerciales también ven con buenos ojos que una empresa esté comprometida socialmente. Esta percepción ayuda a fortalecer las relaciones comerciales y fomentar la lealtad de los clientes.

Cumplimiento de normativas y regulaciones

La RSC en eventos puede ayudar a garantizar el cumplimiento de leyes y regulaciones relacionadas con prácticas comerciales, éticas, sostenibilidad y responsabilidad social.

Generación de contenido y engagement en redes sociales

Los eventos corporativos con un enfoque de RSC son un recurso valioso para las estrategias de marketing y redes sociales de la empresa, contribuyendo a un mayor engagement. 

Innovación y mejora continua

La adopción de enfoques de RSC estimula la innovación y mejora continua en la empresa, alentando la búsqueda de soluciones eficientes.

 


 

El paso a paso en la organización de eventos con RSC

Evaluación de Necesidades y Objetivos

Hay que identificar los objetivos del evento y asegurar que estén alineados con los valores de RSC que tiene la empresa. 

Evaluar las necesidades y expectativas de los stakeholders (partes interesadas) relevantes.

Selección de Tema y Formato del Evento

Elegir un tema que refleje los valores de RSC de la empresa y que pueda integrarse en el evento.

Determinar el formato final (conferencia, feria, seminario, etc.) y cómo se puede incorporar la responsabilidad social corporativa. 

Identificación de Stakeholders y Colaboradores

Identificar y comprometer a las partes interesadas, incluyendo empleados, clientes, proveedores, comunidad local, ONGs y otras organizaciones de interés. 

Planificación Sostenible

Adoptar prácticas sostenibles en la planificación del evento, como la elección de proveedores y colaboradores comprometidos con la RSC, la reducción de residuos, y la gestión eficiente de recursos como energía o agua. 

Comunicación y Promoción Responsable

Desarrollar una estrategia de comunicación que destaque los aspectos de RSC del evento.

Utilizar estrategias de marketing que reflejen los valores de sostenibilidad y responsabilidad.

Integración de Elementos de RSC en el Evento

Incorporar acciones de RSC en el programa del evento, como charlas sobre sostenibilidad, voluntariado, donaciones a organizaciones benéficas, etc. 

Gestión de Residuos y Sostenibilidad Ambiental

Implementar medidas para reducir el impacto ambiental del evento, como una gestión adecuada de residuos, minimización del consumo de papel o promoción del transporte sostenible.

Participación Activa de la Comunidad Local

Involucrar a la comunidad local en el evento; por ejemplo, promocionando negocios de proximidad. 

Medición y Evaluación del Impacto

Utilizar indicadores de RSC para medir el impacto social, ambiental y económico del evento.

Evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos al inicio del proceso.

Comunicación de Resultados y Lecciones Aprendidas

Informar a los stakeholders sobre los logros y resultados obtenidos en términos de RSC.

Identificar aspectos a mejorar en futuras acciones y estrategias.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones y eventos responsables que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio