Eventos, Sostenibilidad e impacto

08.Feb.2022

Eventos sostenibles para reducir la huella de carbono

Hoy en día, el cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Se ha convertido en un gran rompecabezas para las empresas y entidades que tienen la responsabilidad de minimizar su impacto sobre el medioambiente. La producción de eventos sostenibles es una de las medidas adoptadas por Impact Hub para ayudar con la reducción de emisiones.
Eventos Sostenibles

Según expertos de Naciones Unidas, el cambio climático viene provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, originadas por las actividades humanas. De ser compensadas, pueden revertir sus efectos negativos, por lo que cada vez más empresas se suman a adoptar medidas para paliar el calentamiento global.

Este es el compromiso de Impact Hub Madrid para compensar la emisión de CO2 en nuestros eventos sostenibles:

Compensación de la huella de carbono en eventos de Impact Hub

Desde Impact Hub, nos hemos sumado al proyecto de ECODES, Cero CO2, para compensar la huella de carbono generada en nuestros eventos mediante la conservación de la biodiversidad y la natura de Madre de Dios, una pequeña población de la Amazonía peruana.

Desde ECODES afirman que la mayor parte de las emisiones de gases CO2 consecuencia de celebraciones de congresos, reuniones, foros o eventos, se deben a los desplazamientos en medios de transporte ya bien sean públicos o privados cómo son: el tren, el autobús, el coche o el avión. 

El consumo de papel y el uso de sistemas energéticos, acompañan a esos desplazamientos en el impacto en el medioambiente, aunque con secuelas mucho menos dramáticas.

Por eso hemos decidido comprometernos a esta reducción de emisiones en nuestros eventos sostenibles. Para compensar la huella de carbono generada y reducir el daño a nuestra atmósfera.

Proyecto compensación CeroCO2

Eventos sostenibles para reducir la huella de carbono

El proyecto compensación CO2 para la conservación de la Amazonía de Madre de Dios en Perú, tiene como objetivo evitar la deforestación y proteger la fauna y flora de unas 100.000 hectáreas de selva que se encuentran en riesgo, mediante  la venta de créditos de carbono.

En este proceso, ECODES se encarga de calcular la huella de carbono generada por los eventos a partir de los datos proporcionados por los organizadores. Estos datos incluyen el consumo energético producido por el uso de tecnología e iluminación. 

Una vez calculada la cantidad de gas emitida, la compensación se hace mediante la compra de créditos de carbono. Estos créditos están destinados a sufragar la deforestación de un área muy importante en términos de biodiversidad, ya que sirve de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción.

Nuestros top eventos sostenibles CeroCO2

Demos 2019 y 2020 – Foro de Fundaciones y Sociedad Civil

Desde Impact Hub Madrid se desarrolló por segundo año consecutivo la producción del evento Foro Demos, evento anual organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que congrega a todo el sector fundacional. 

En la primera edición, celebrada de manera presencial, nos encargamos de la producción, tarea que repetimos en 2020 en formato híbrido y de la que volvemos a ocuparnos el pasado 2021. 

4,476 Tn de CO2 + 6,201 Tn de CO2 compensadas

Eventos sostenibles para reducir la huella de carbono 3ª Edición de los Premios Impacto ODS

Los premios impacto ODS son unos premios de innovación dirigidos a proyectos de emprendimiento con impacto positivo a través de la innovación social, tecnológica, de gestión o ambiental, dentro de las las categorías de: economía circular, alimentación sostenible y tecnología para el impacto, que tienen como objetivo promover soluciones tangibles para los retos de la Agenda 2030.

La tercera edición tuvo lugar el 12 de febrero de 2020 en el espacio de Prosperidad y los galardonados fueron Gravity Wave, Agrosingularity y Bluemont. Light Humanity también recibió una mención especial por su iniciativa para el aprovechamiento de energía solar. 

 1,432 Tn de CO2 compensadas

Evento Social Wellbeing 2020

Este evento se enmarcó dentro de la semana del Social Wellbeing de Impact Hub y su objetivo fue generar intercambio de ideas sobre el bienestar laboral y cuáles son los factores que obstaculizan que exista ese bienestar tan ansiado en la mayoría de las empresas, acompañado por la presentación del libro titulado “Social Wellbeing: 25 reflexiones sobre el individuo cómo agente de cambio”.

Se retransmitió por streaming y tuvo lugar en Impact Hub Prosperidad. Contó con la participación de 15 autores en una sesión abierta moderada por Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid, y Rafael Cobo, cofundador de Neelabs y coordinador del ebook.

5,600 Tn de CO2 compensadas

Evento digital Global Goals Jam 2020

Global Goals Jam es una iniciativa global de inteligencia colectiva, diseñada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD), que tiene como objetivo buscar soluciones que ayuden a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Durante un fin de semana intensivo, un grupo de jóvenes de distintas partes del globo trabaja en equipos utilizando Design Thinking y Design Sprint para encontrar soluciones innovadoras a los retos planteados por las organizaciones colaboradoras.

0,875 Tn de CO2 compensadas

 

Por qué apostar por los eventos sostenibles

Los profesionales que vivimos con pasión el rico y complejo mundo de los Eventos, sabemos que ante las decisiones importantes a tomar (proveedores, lugar de reunión, si tendrá o no streaming, etc.) siempre se abren infinidad de caminos y miles de opciones. El reto está en seleccionar los más adecuados. No solo para el éxito del acontecimiento, también para mejorar la sociedad y el planeta. O al menos no influir de forma negativa”, declara Laura Alonso, manager de eventos en Impact Hub Madrid. Muchas pequeñas decisiones en cientos de eventos pueden marcar una gran diferencia”. 

"Me parece fundamental acercarnos y crear alianzas con los actores más relevantes involucrados en los eventos sostenibles". Laura Alonso, mánager de eventos en Impact Hub Madrid

Como ella misma reconoce haber descubierto a raíz de la pandemia, la diferencia entre las toneladas de CO2 generadas por un evento presencial y uno online es inmensa. Lo hemos comprobado en las dos ediciones de Demos, la de 2019 y la de 2020”.

Dentro de este marco, Laura cree que aún nos queda mucho por aprender: “Me parece fundamental acercarnos y crear alianzas con los actores más relevantes involucrados en los eventos sostenibles. Que existen, y que, por suerte, cada vez son más”. 

A estas alturas, las explicaciones sobre por qué elegir opciones sostenibles frente a otras más tradicionales, sobran. Como empresa que dedica una gran parte de su actividad a la realización de toda clase de encuentros, lo sabemos. Lo hemos constatado. Por eso mismo, hemos establecido un pacto con la sostenibilidad también en este ámbito. 

Solo esperamos que sea el principio de otra manera de entender los eventos

Descubre todas las opciones que te puede ofrecer Impact Hub Madrid para celebrar tus eventos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio