Eventos, Sostenibilidad e impacto

02.Oct.2023

¿Cómo ayudan los eventos sostenibles a las pymes?

Un evento sostenible es aquel que se planifica, organiza y ejecuta con el objetivo de minimizar su huella negativa en el medio ambiente y la sociedad, al tiempo que se maximizan los beneficios para todas las partes involucradas. Estos eventos se rigen por los principios de responsabilidad y ética, buscando una gestión más consciente y equilibrada de los recursos naturales y humanos. 
Cómo ayudan los eventos sostenibles

Características clave de un evento sostenible

Consideración del ciclo de vida

En un evento sostenible se tienen en cuenta cada una de las etapas del mismo, desde la planificación y organización hasta la ejecución final. De esta manera, se logra detectar y minimizar el impacto negativo para el medioambiente. 

Gestión eficiente de recursos

Un evento sostenible busca una gestión eficiente de los recursos naturales, como pueden ser el agua o la energía. Partiendo de este punto, se promueve un uso responsable y con conciencia ecológica. 

Inclusión social

La sostenibilidad no solo se refiere al medio ambiente, sino también a aspectos sociales. Un evento sostenible promueve la inclusión y la diversidad, asegurando que las partes involucradas sean consideradas. 

Reducción de residuos

Un evento sostenible busca minimizar la generación de residuos y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales.

Educación y concientización

Los eventos sostenibles son una oportunidad para educar y concientizar a los asistentes sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Evaluación y mejora continua

Después del evento, se realiza una evaluación para medir el impacto y la efectividad de las medidas implementadas. Esto permite identificar áreas de mejora y seguir avanzando. 

 


Cómo ayudan los eventos sostenibles a las pymes 

Mejora de la imagen de marca

Organizar eventos sostenibles demuestra el compromiso de la pyme con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente. Esto puede mejorar la percepción de la marca y atraer a clientes que valoren las prácticas sostenibles y éticas.

Diferenciación en el mercado

En un mercado competitivo, la sostenibilidad puede ser un factor diferencial clave. Los eventos sostenibles pueden ayudar a despuntar respecto a la competencia, atrayendo a clientes que buscan opciones más responsables.

Reducción de costos

Los eventos sostenibles suelen centrarse en la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos. Al implementar estas prácticas, las pequeñas empresas pueden reducir costes a largo plazo

Fomento de la lealtad del cliente

Los consumidores conscientes de la sostenibilidad tienden a sentir una mayor afinidad con las marcas que comparten sus valores. Al organizar eventos sostenibles, las pequeñas empresas pueden generar una mayor lealtad y fomentar relaciones a largo plazo.

Oportunidades de colaboración

Los eventos sostenibles pueden crear oportunidades para colaborar con otras empresas y organizaciones que también se preocupan por el medioambiente. Estas asociaciones pueden abrir nuevas vías de negocio y expandir la red de contactos. 

Cumplimiento de regulaciones y normativas

Cada vez más países están implementando regulaciones relacionadas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Al organizar eventos sostenibles, las pequeñas empresas pueden asegurarse de cumplir con estas normativas y evitar posibles sanciones o multas.

Construcción de una cultura organizacional sostenible

Al adoptar prácticas sostenibles en los eventos, las pequeñas empresas pueden fomentar una cultura organizacional más consciente y responsable. 

 


 Futuro de los eventos sostenibles en pymes

Integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial

Las pymes comenzarán a considerar la sostenibilidad como un componente esencial de su estrategia empresarial. Por lo tanto, se integrará en todas las operaciones y actividades de la empresa, incluyendo eventos y reuniones. 

Mayor adopción de tecnología sostenible

Las pymes adoptarán tecnologías más sostenibles en la planificación y ejecución de eventos. Esto incluirá el uso de aplicaciones y plataformas digitales para reducir el consumo de papel, la incorporación de energía renovable y transporte eléctrico o híbrido. 

Enfoque en la medición y transparencia

Las pymes se centrarán en medir el impacto de sus eventos y comunicar de manera transparente los resultados. Se prestará especial atención a las emisiones de carbono, el consumo de recursos naturales y el impacto social positivo. 

Colaboraciones y alianzas

Las pymes se unirán para organizar eventos sostenibles más grandes y con mayor impacto. La colaboración con otras empresas, organizaciones y actores clave permitirá compartir recursos y conocimientos. 

Experiencias virtuales e híbridas

Las pymes explorarán formatos de eventos virtuales e híbridos que combinen la interacción on line con la presencia física. Estos formatos permitirán llegar a un público más amplio y reducirán la necesidad de viajar. 

Educación y concientización

Las pymes se esforzarán en educar a sus empleados, clientes y proveedores sobre la importancia de la sostenibilidad, Se organizarán charlas, talleres y campañas de sensibilización para aumentar la conciencia sobre el tema.

Cumplimiento de estándares y certificaciones

Las pymes buscarán obtener certificaciones y cumplir con estándares reconocidos en sostenibilidad. Esto les permitirá demostrar su compromiso y diferenciarse respecto a la competencia.

Si organizas tu evento o reunión en Impact Hub, te ayudamos a eliminar el impacto negativo que genera. Además, contribuyes a crear impacto positivo con alguna de las más de 30 medidas para eventos sostenibles que hemos preparado.

Tanto en nuestros espacios inspiradores como en otras ubicaciones, te acompañaremos para que tus celebraciones estén alineadas con las expectativas sociales y medioambientales más exigentes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio