Coworking con propósito

21.Ene.2020

Ven a Impact Hub Prosperidad: emprende en comunidad

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Amplio, luminoso y con variadas zonas comunes para facilitar la conexión profesional. El nuevo espacio de Impact Hub en Madrid, ubicado en el barrio de Prosperidad, no ha dejado indiferente a los profesionales de La Bolsa Social, Malt y Foundspot. Estas tres empresas, miembros desde hace tiempo de la comunidad Impact Hub, lo han visitado y comparten cómo esta red les ayuda a inspirarse, conectar e impulsar su negocio.

La Bolsa Social: valores compartidos en el espacio de trabajo

José Moncada, director de La Bolsa Social, cree que en Impact Hub Prosperidad se va a conjugar muy bien el espacio para trabajar y concentrarse, y a la vez las zonas comunes para encontrarte con otros. “Parece algo simple pero tiene mucho valor y eso Impact Hub lo impulsa a la perfección: crea comunidad y de ahí surgen sinergias de las que nacen oportunidades de negocio o colaboraciones entre personas y proyectos”.

La Bolsa Social es una plataforma online de financiación participativa, en la que cualquier persona puede invertir en empresas con impacto social desde 1.000 euros y convertirse en socia. “Seleccionamos proyectos de empresas en fase temprana y que tienen una misión de producir un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente. Pasan un proceso de selección y abrimos una campaña de inversión en nuestra web. Se trata de unir empresas e inversores que comparten valores. Es lo que se conoce como la inversión en impacto social: los inversores buscan una rentabilidad pero además apoyar proyectos que nos hacen mejores como sociedad”, explica Moncada. 

El propósito de La Bolsa Social es crear una economía más humana, “que ponga a la persona y al planeta en el centro. De la misma forma que tenemos unos valores éticos para relacionarnos como amigos, familia, ciudadanos… igualmente podemos aplicarlos a nuestras decisiones económicas de consumo, inversión o a la hora de crear una empresa. Cada vez hay más gente que piensa así”, manifiesta el fundador de La Bolsa Social.

La empresa nació en 2015 y desde el principio eligió Impact Hub para desarrollar su actividad. “En primer lugar Impact Hub nos ha dado un espacio de coworking muy cómodo. En segundo lugar nos ha dado una comunidad. Esto es algo muy importante cuando uno está emprendiendo: estar acompañado por otros emprendedores con los que compartes experiencias y conocimiento. Hemos encontrado compañeros de viaje que nos han acompañado en este proceso de crecimiento en el que estamos”.

Y en tercer lugar, Moncada destaca la coherencia. “Impact Hub es una empresa que apoya la innovación social y el emprendimiento con impacto social por lo tanto nos hemos entendido muy bien desde siempre. Hemos trabajado juntos en muchos proyectos, eventos, publicaciones… Además, Impact Hub ha tomado una posición muy clara para visibilizar los ODS, lo que nos ha ayudado como empresa miembro a hacer ese análisis de cuál es mi rol en torno a estos objetivos”.

El fundador de La Bolsa Social se muestra muy optimista respecto al futuro de las empresas. “La gente está cada vez más concienciada de la importancia de la sostenibilidad. Y la gente al final son clientes y trabajadores de las empresas. La cuestión de la sostenibilidad no es una moda pasajera sino que es un cambio de mentalidad: se está dando una transformación en la sociedad. Cada vez somos más exigentes como consumidores, como clientes, como trabajadores… Ya no queremos trabajar en una empresa en la que no estemos de acuerdo con sus valores o prácticas”.

Malt: el futuro del trabajo como conexión

Malt es la comunidad freelance más grande de Europa y nos encargamos de conectar al talento freelance con las empresas que están demandando talento digital, a través de una plataforma online. Así la empresa puede elegir el freelance especializado que necesita”, explica Cayetano Fernández responsable de comunicación de Malt en España. “Con este nuevo modelo hay menos intermediarios, el coste para las empresas es menor y tienen freelances que trabajan más motivados, porque se implican más con el cliente: tienen mayor información previa sobre el proyecto, cobran más… En España tenemos un talento digital enorme y muy profesional, que las empresas todavía no saben aprovechar. Trabajamos por expandir una nueva forma de entender el trabajo en las grandes empresas, pymes y startups”.

“Nosotros estamos educando al mercado”, añade María Díaz, Project Manager de Malt España. “Estamos cambiando un poco la mentalidad en el sentido de que se pueden gestionar proyectos con personas que trabajan desde su casa o en un coworking. El proyecto sale adelante y no es necesario ir siempre a la oficina del cliente. Estamos en medio de una transformación digital y un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones”. 

Por eso ambos defienden que la actividad de Malt encaja tanto en los espacios de Impact Hub: “Impact Hub es como un pequeño agujero en un cristal a través del cual ves el futuro”, explica el responsable de Comunicación de Malt. “Tienes acceso a talento y a muchas empresas que están innovando y que cuando conoces su proyecto te rompe los esquemas. Nos sentimos muy identificados con Impact Hub por ese flujo de innovación y de transformación que aportan muchos de los profesionales que están aquí”.

Malt fue una de las empresas que inauguraron el espacio Piamonte a principios de 2018. María Díaz destaca el papel de los host como anfitriones para formar la comunidad de un nuevo coworking: “transmiten la importancia de que nos conozcamos las empresas que formamos la comunidad. Esto hace que todos los que eligen esta red de emprendimiento como centro de trabajo ganan profesionalmente ya que es posible ofrecer tus servicios o productos. Es un coworking de verdad. Esas relaciones que tienes con personas de otras empresas hacen que trabajar tenga un componente social que es muy importante en cualquier trabajo”. 

Cayetano Fernández destaca una doble vía de enriquecimiento al trabajar en Impact Hub: la profesional y la personal. “Este coworking nos ayuda a conocer gente y clientes.

A veces son los mismos hosts los que nos conectan con nuevos miembros, freelances o empresas. Y por otro lado, durante la jornada de trabajo puedes tener diversas actividades: clase de yoga, comida en comunidad o un evento de música… Mis amigos me tienen envidia cuando les digo que al terminar de comer puedo dedicar diez minutos a una partida de ping pong: cambias el foco y cuando vuelves a trabajar te has renovado completamente. Eso aporta mucha energía”.

“En cada espacio Impact Hub se forma una comunidad muy personal. Cuando vas a trabajar, no lo ves solo como una oficina sino que te sientes como si fuera tu segunda casa. Veo que Impact Hub Prosperidad tiene mucho espacio y transmite que se va a poder disfrutar de zonas comunes. Eso es algo muy Impact Hub y me gusta que continúe apostando por ese valor que aporta”, expresa María Díaz.

Foundspot: crecimiento empresarial desde el puesto de host

David Sanz y José Postigo comenzaron como hosts voluntarios en Impact Hub Alameda, buscando un lugar donde reunirse y trabajar para poner en marcha su empresa: Foundspot, una plataforma que optimiza la gestión de objetos perdidos y objetos encontrados a través de un algoritmo. “Nosotros veníamos de trabajar en nuestras casas y nos encontramos con una comunidad muy familiar. En Alameda hemos encontrado gente que se ha volcado con nosotros y que nos ha ayudado a que nuestra empresa se haga grande. Impact Hub nos ha ido acompañando, asesorando, conectando con personas y empresas… Era la primera vez que emprendíamos y al estar dentro de dentro de Impact Hub pudimos tener acceso a herramientas, contactos y ayudas que desconocíamos”, cuenta José Postigo, socio fundador y responsable general de Foundspot.

David Sanz, socio fundador y director de Marketing de Foundspot, apostilla que a día de hoy continúan recurriendo a Impact Hub o a la comunidad cada vez que necesitan algo. “Necesitábamos una persona más en el equipo, con un perfil muy específico, y ninguno de nosotros teníamos experiencia en recursos humanos. Gracias a Impact Hub, contactamos con Malt y encontramos a la persona adecuada”.

Los emprendedores comenzaron a trabajar en la idea de Foundspot en 2015 pero no fue hasta dos años después cuando se organizaron como empresa. “Desde el principio teníamos claro que queríamos montar algo con lo que pudiéramos tener algún tipo de impacto social. Con nuestra empresa mejoramos la vida de las personas, evitamos que tengan que comprar un objeto nuevo para reponer el perdido, y además, parte de los beneficios los dedicamos a acción social”.

Aunque ya no son hosts, continúan organizando desayunos con la comunidad en la que invitan a emprendedores a dar a conocer su proyecto. “La comunidad en un espacio para emprendedores es imprescindible.

Cuando estás creando una empresa, la parte emocional es de vital importancia y la comunidad ayuda a compartir todas esas sensaciones y emociones. Es como una pequeña familia que se forma y que te hace trabajar muy a gusto. Cuando se comparten las dificultades, se hacen más llevaderas”, comenta José Postigo.

David Sanz añade: “En un espacio como Impact Hub estás rodeado de gente muchas veces de perfil diferente al tuyo, multidisciplinar, que aporta otras ideas y puntos de vista diferentes, y que muchas veces ayudan a resolver problemas o cualquier situación que pueda ocurrir en tu empresa”.

Nuevo espacio Prosperidad para 270 personas

El nuevo Impact Hub Prosperidad ocupa un amplio edificio de cinco plantas en el corazón de la zona noreste de Madrid. Ofrece espacio de trabajo para 270 profesionales, que pueden elegir entre despachos privados, puestos fijos o flexibles y oficina virtual, según las necesidades de cada proyecto y equipo de trabajo.

Además, el espacio alberga varias salas de reuniones y eventos: un garaje con capacidad hasta 140 personas, una azotea para eventos al aire libre de hasta 70 personas y un estudio insonorizado para grabación de podcasts y vídeos o sesiones de fotos.

Si tú también tienes grandes ideas para cambiar el mundo, crear conexiones valiosas y aumentar el impacto de tu actividad, ven a conocer nuestros espacios en Madrid. Además, si estás buscando espacio de trabajo en la zona de Prosperidad, aprovecha nuestra oferta de apertura y llévate 2 meses gratis si contratas antes del 31 de enero de 2020. ¡Únete a la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto!

¿Qué recomiendas a una persona que apuesta por el emprendimiento?

José Moncada: “Es imprescindible rodearte de personas en tu misma situación. Emprender es algo solitario por eso es importante encontrar otras almas gemelas. Puedes compartir problemas también tus ilusiones, frustraciones… Emprender es como una montaña rusa de emociones. Por eso formar parte de una comunidad creo que es importante”.

David Sanz: “Que crea en su idea y que vaya adelante. Que le ponga todo su tiempo e ilusión porque el emprendimiento es una montaña rusa de cosas buenas y otras peores. Si tienes clara la idea, eso es lo que te lleva hacia adelante”.

María Díaz: “Que tenga mucha paciencia, que crea mucho en lo que está haciendo y que se rodee de gente que le aporte. En un espacio compartido como Impact Hub la gente que te rodea te aporta y en un momento de bloqueo puede ser la diferencia entre continuar o no con tu proyecto”.

Cayetano Fernández: “Que vengan con la mente abierta: nunca sabes con quién te vas a encontrar, qué te puede aportar…  Día a día vemos cómo hablando unos con otros las personas conocen nuevas formas de hacer las cosas y se enriquecen. Es imprescindible aprovechar todo lo que un espacio de coworking te puede aportar”.

Conoce otras historias de emprendedores en Impact Hub Madrid.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad