Sin categorizar

08.Nov.2019

Nuevo Impact Hub Prosperidad: seguimos construyendo espacios juntos

  • Impact Hub Madrid
  • 1
Conoce cómo Impact Hub inspira, conecta e impulsa el emprendimiento con impacto a través de las historias de crecimiento de tres de nuestros miembros: LeQuid, Coofilm y Farmidable. Les hemos invitado a contárnoslas en el nuevo espacio de Prosperidad que estamos construyendo.
Nuevo Impact Hub Prosperidad

En Madrid comenzó en un garaje del barrio de Huertas. El próximo año Impact Hub celebrará 10 años promoviendo el coworking, los eventos y los programas de emprendimiento con la apertura en enero del 6º espacio en la zona de Prosperidad. Y queremos construirlo con los mismos sueños, ideas y proyectos que compartimos con los miembros de la comunidad Impact Hub. Por eso hemos invitado a actuales miembros a visitar las obras y conversar con nosotros sobre su proyecto y cómo Impact Hub les ayuda a prosperar.

LeQuid Abogados: la creatividad y la diversidad como base de la innovación

LeQuid es una firma multidisciplinar de abogados y economistas, dedicados a MBOs (Management buyout, compra de empresas por parte de directivos) y especializados en promover cooperativas o sociedades laborales. “Durante la crisis vimos que en muchos casos los trabajadores aceptaban la indemnización y el paro, y se desentendían de la empresa porque les faltaban herramientas para organizarse, para liderar o pedir financiación. Este es nuestro trabajo social ahora: ayudar a que las empresas se puedan reformar y ser compradas total o parcialmente por los trabajadores”, explica José María Dutilh, socio director de LeQuid Abogados.

"En un mismo espacio estás haciendo tu trabajo, conociendo gente, haciendo propuestas, yendo a charlas, obteniendo conocimientos…y todo de una manera muy natural".

En abril de 2018 fueron los primeros inquilinos de Impact Hub Piamonte y se mudaron un año después para estrenar el espacio Picasso. “Nosotros siempre hemos estado en oficinas no convencionales. La arquitectura nos ayuda a buscar flujos de creatividad e innovación… Siempre nos ha gustado esta energía que se desprende de las start ups, de los profesionales que están en constante movimiento y reinvención”.

Coworking: un espacio de enriquecimiento personal y profesional

El equipo de abogados comparte un despacho en Impact Hub Picasso. “Tenemos una estructura muy horizontal, yo no estoy aislado. Al estar todo el equipo en un mismo despacho se nos ocurren muchas ideas y el ritmo de aprendizaje es enorme. Pero hay personas que son incompatibles con estos espacios y no se adaptan. La arquitectura filtra. Yo ahora no podría llevar a mi equipo a una oficina tradicional, se me rebelarían” (se ríe).

Sobre todo porque, con el cambio, perderían el acceso a una comunidad viva y enriquecedora para los que forman parte de ella día a día. “Lo que más me ha llamado la atención es que en los espacios de Impact Hub estás fácilmente en un flujo de ideas, contactos, eventos y resulta muy fácil participar”, expresa Dutilh.

“En un mismo espacio estás haciendo tu trabajo, conociendo gente, haciendo propuestas, yendo a charlas, obteniendo conocimientos…y todo de una manera muy natural. Hay que dedicarle tiempo y energía, pero ocurre. Si estás en otro sitio alejado de esta comunidad, sería más difícil encontrar tiempo para hacer networking o a asistir a eventos inspiradores”.

Para el socio director de LeQuid Abogados, una de las necesidades del ser humano es la conexión. “Sentirte afín a otras personas que viven tus valores ayuda mucho a estar motivado. Por eso una comunidad de emprendimiento ayuda a las empresas. Aquí hay una energía muy particular porque estás atento a ver qué aportas: sales hacia fuera para dar, para estar en el mundo y eso te transforma, te da motivación y energía. Nosotros, por ejemplo, cada 15 días ofrecemos asesoramiento legal gratuito a miembros. Sin embargo, en una oficina propia la gente se mira mucho el ombligo y está hacia el interior. Las empresas que están solas constituyen un microcosmos muy pequeño y se pierden mucho de este flujo”.

Y esta energía, que nace de la diversidad de personas y sectores que convergen en el mismo espacio, es la que ayuda a que surja la innovación. “En mi trabajo necesito, además de ser bueno en lo mío, saber interrelacionar mis conocimientos con otras áreas y colaborar con otras disciplinas. Hoy en día muchos problemas se solucionan poniendo en relación enfoques lejanos… Para innovar es indispensable salirte de tu encasillamiento. Ahí hay mucha creatividad”.

Coofilm: espacio para desarrollar un sueño: impulsar el liderazgo femenino

Coofilm nació de una necesidad personal y profesional, y de mi sueño de poner en marcha un programa de gestión cultural que pueda impulsar el liderazgo femenino. Queremos aumentar la diversidad en los discursos audiovisuales para generar un impulso al impacto social, tanto en series y películas, como en toda la creación audiovisual”. 

"Impact Hub ha sido uno de nuestros partners más importantes porque comparte nuestro espíritu de generar impacto social".

Gabriela Garcés es host voluntaria en Impact Hub Alameda y la creadora de Coofilm, un programa de residencias colaborativas para mujeres cineastas, que pone el foco en la conciliación familiar: “Hemos seleccionado a 15 mujeres cineastas (productoras, directoras y guionistas). El programa consiste en varios fines de semana de encuentros presenciales y una serie de asesorías online para que puedan impulsar sus proyectos y colaborar entre ellas”.

Los encuentros con profesionales de la industria -en los que siempre hay un servicio de ludoteca infantil- se realizan en los espacios de Impact Hub Alameda. “Impact Hub ha sido uno de nuestros partners más importantes porque comparte nuestro espíritu de generar impacto social. Además, no solo nos han facilitado el espacio para nuestras formaciones y nos han asesorado en nuestro proyecto. Sobre todo, hemos conocido a otros coworkers y ya se han producido sinergias”, cuenta Garcés.

Superar la soledad del emprendedor

En su experiencia como emprendedora, Gabriela destaca la soledad como uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier persona en esta situación: “tú estás solo con tu proyecto y echas en falta una serie de profesionales que te puedan ayudar. Pero gracias a la comunidad, esas barreras se rompen y estás tomándote un café al lado de una persona con la que vas a colaborar en un futuro muy próximo. Eso te da tranquilidad y confianza”.

De cara al futuro, desea que su emprendimiento sea estable y la convocatoria se repita cada año. “Mi sueño es equilibrar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en el sector de contenidos audiovisuales, que llegan a toda la sociedad y son los que pueden hacer cambiar el mundo. Ahora tengo la oportunidad de ponerlo en marcha. Además, ahora que soy madre creo que la maternidad, la creatividad y el emprendimiento están muy relacionados. Todo tiene que ir de la mano”, concluye.

Farmidable: impulsando la alimentación sostenible desde un espacio BCorp

Farmidable fue uno de los tres ganadores de los Premios Impacto ODS de 2017 y después de disfrutar de una membresía gratuita gracias al galardón, se incorporaron a la comunidad de Impact Hub Piamonte.

"Yo recomendaría venir a un espacio Impact Hub porque es un punto de encuentro que te aporta como persona. Al mismo tiempo, aprendes de otras empresas y puedes aportar a los demás".

¿A qué se dedican? “El sueño de Farmidable es ser el referente en alimentación sostenible en cualquier ciudad del mundo y ser una alternativa a la distribución tradicional, en un modelo justo en el que todos ganemos: productor, consumidor y organización”, explica Alberto Palacios, cofundador de la empresa.

De su presencia en el espacio de trabajo compartido, destacan que les enriquece en su labor diaria. “Yo recomendaría venir a un espacio Impact Hub porque es un punto de encuentro que te aporta como persona. Al mismo tiempo, aprendes de otras empresas y puedes aportar a los demás. Este coworking nos aporta esa cocreación que es muy necesaria en una comunidad. Además, los recursos que pone a nuestra disposición Impact Hub para impulsar nuestro modelo es brutal: nosotros hemos propuesto ideas y enseguida obtenemos recursos y empuje”, explica Yolanda García.

Farmidable, al igual que Impact Hub Madrid, tiene la certificación BCorp que exhiben las empresas comprometidas con el triple balance, es decir, que miden su impacto no solo en términos económicos, sino sobre el medio ambiente y sobre las personas. “Estamos en un momento de cambio sistémico, desarrollando la alimentación sostenible como eje fundamental para desarrollar ciudades sostenibles. Pero hacen falta cambios de hábitos en las empresas y en las personas. Tenemos que educar en que la naranja es de invierno y el tomate de verano, que parece básico pero la mayoría de la ciudadanía lo desconoce. Todavía queda un recorrido importante”, añade Palacios.

Construye Impact Hub Prosperidad con nosotros

Si tú también tienes grandes ideas para cambiar el mundo, crear conexiones valiosas y aumentar el impacto de tu actividad, ven a conocer nuestros espacios en Madrid. Además, si estás buscando espacio de trabajo en la zona de Prosperidad, aprovecha nuestra oferta de apertura y llévate 2 meses gratis si contratas antes del 31 de enero de 2020. ¡Únete a la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto!

Conoce otras historias de emprendedores en Impact Hub Madrid.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comment

  1. Sara on 13 noviembre 2019 at 16:13

    Enhorabuena por ese nuevo espacio!!!



Seguir leyendo