Coworking

30.Sep.2021

Las 11 áreas necesarias para un crecimiento sostenible en pymes

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Emprender es siempre una aventura. Desarrollar y sacar adelante un proyecto es altamente complejo, y en muchas ocasiones desconocemos o infravaloramos las oportunidades que tenemos a nuestra disposición. En el actual marco online las pymes y startups pueden acceder a una infinidad de recursos, pero deben saber dónde poner el foco.
crecimiento sostenible en pymes

A continuación, te explicamos las áreas que hay que trabajar para obtener un crecimiento sostenible. 

¡Comenzamos!

Puntos clave para impulsar el crecimiento de las pymes

Contabilidad

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas desconoce el estado real de sus cuentas. Esto las lleva a tomar decisiones equivocadas, limitando sus oportunidades reales de crecimiento. Es indispensable hacer auditorias regulares, que garanticen una visión realista y estratégica a lo largo del tiempo. 

Objetivos SMART 

Definir los objetivos es fundamental para tener éxito. Debemos apoyarnos en la fórmula SMART; es decir, simplicidad, relevancia, trazabilidad y viabilidad. Aumentar las visitas a la web, incrementar el porcentaje de conversiones o duplicar el número de leads son algunos ejemplos de objetivos inteligentes. 

Las 11 áreas necesarias para un crecimiento sostenible en pymes

Marketing Digital  

El marketing digital es el recurso estrella de las pequeñas empresas. Es obligatorio pulir el posicionamiento en buscadores, hacer campañas de Google y Social Ads (puntuales o recurrentes) y recurrir a la analítica para hacer cambios estructurales. Si la pyme en cuestión no dispone de expertos en la materia, siempre puede recurrir a los servicios de una agencia externa. Una inversión inteligente combinada con una buena segmentación puede llevar a una empresa minúscula a competir con actores mucho más fuertes.  

Tendencias y actualidad  

Las pymes no viven al margen de tendencias y cambios. Hay que conocer las novedades en tecnología y subirse al carro de aquello que pueda ser de utilidad para incrementar las posibilidades de la compañía. Es primordial tener una mentalidad abierta y cierta capacidad de experimentación: sólo así se puede aspirar a un crecimiento sostenible.

Comunicación 

La transparencia es un factor capital para generar confianza. Esto significa apostar por una comunicación efectiva, honesta y directa, a través de los canales adecuados. 

Motivación y coaching 

Un personal con motivación hace que la empresa sea mucho más competitiva. Es imprescindible conocer las motivaciones de los empleados, a fin de alcanzar mayores niveles de rendimiento. Para ello, hay que estar dispuesto a escuchar las aportaciones y opiniones de todos los miembros de la plantilla, independientemente de su posición o antigüedad. Las propuestas más acertadas provienen de quienes tienen contacto directo con ciertas problemáticas

Afrontar las limitaciones

Las pymes y startups de éxito conocen muy bien cuáles son sus limitaciones. Al hacer diagnósticos realistas, gestionan mejor sus recursos y buscan ayuda en las áreas donde tienen más debilidades.

Las 11 áreas necesarias para un crecimiento sostenible en pymes

Fomentar el tiempo libre

Sacar adelante una pequeña empresa es un trabajo duro. Una manera efectiva de hacer crecer un negocio pasa por procurar mayor conciliación entre ocio y responsabilidad. No hay que infravalorar este hecho, pues recuperar energías es vital para llevar cualquier proyecto al siguiente nivel.

Escucha activa

Es primordial escuchar opiniones y aplicar cambios estructurales. Por ejemplo, si se han recibido críticas respecto a la atención al cliente, los integrantes del equipo deberán recibir una formación específica y aplicar nuevos protocolos. 

Benchmarking 

Para mejorar la viabilidad de una empresa hay que estar al corriente de lo que hace la competencia. Esto permitirá identificar las áreas de mejora dentro de la propia compañía, así como los pilares en los que la organización supera a sus rivales directos. En definitiva, estudiar a los rivales es una ventana abierta a introducir mejoras de valor. 

Automatización

Las 11 áreas necesarias para un crecimiento sostenible en pymes La automatización ya no es un lujo, es una necesidad en el marco actual.  Alejar a
los trabajadores de acciones repetitivas y monótonas es clave para poner el foco en tareas que
requieren de un pensamiento más crítico o analítico. Aunque muchas se abstienen de automatizar procesos debido a su (teórico) coste elevado, a largo plazo estos gastos suponen un aumento en los márgenes de beneficio y una mayor tasa de retención.

Comunidad

Trabajar en un coworking permite generar sinergias y alianzas para crecer. En este mundo globalizado e hiperconectado estar aislado no es una opción, y las alianzas se convierten en dinámicas indispensables. 

¿Cómo ayudan los coworkings al crecimiento de las pymes?

Queremos acabar este artículo destacando las ventajas que aportan los espacios compartidos a la hora de desarrollar una pyme: 

Ahorrar dinero

El alquiler de oficinas no es barato, especialmente en los centros urbanos de las grandes ciudades. Para aquellos emprendedores que carecen de recursos económicos (la inmensa mayoría) y que buscan un espacio totalmente equipado, los centros de coworking son una alternativa viable. En ellos, solo pagarán en función de los despachos y escritorios utilizados, pudiendo ir creciendo progresivamente.

Sinergias

El aislamiento no es bueno para los negocios; limita el crecimiento y las oportunidades de establecer contactos. Los espacios de coworking posibilitan una mayor conexión e identificación de sinergias potenciales, incrementando la capacidad de crecimiento y, en última instancia, exponiendo a los propietarios de negocios a dinámicas que nunca se habrían producido desde sus hogares.  

Acceso a la experiencia

Más allá de los beneficios económicos y materiales dentro del coworking, encontramos un sinfín de eventos que se organizan para tejer redes y estimular la capacitación y formación de los profesionales. Al tomar contacto con referentes de distintos sectores, los dueños de  pymes y startups, estarán más preparados para la toma de decisiones y afrontar situaciones complejas. 

Acceso a servicios de apoyo

Formar parte de una comunidad profesional permite acceder a servicios de apoyo y asesoramiento orientado al crecimiento y transformación de las pequeñas y medianas empresas. A través de esta comunidad, es posible conectar a las empresas que la integran con una red de organizaciones expertas en diferentes ámbitos, a fin de obtener ayuda para alcanzar sus objetivos. 

En Impact Hub queremos que reinventes tu forma de trabajar y descubras las ventajas que aporta pertenecer a una auténtica comunidad. Encontrarás espacios seguros y dinámicos, concebidos para impulsar innovación, creatividad y sinergias profesionales. Además, no tendrás que preocuparte por los medios técnicos, ya que todos los puestos vienen con la mejor conectividad y comodidad en el mobiliario. 

Solo tienes que elegir la tarifa que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades, ya sea full time, por horas o completamente en remoto. Consulta nuestras opciones de Oficina Virtual o Smart Work. ¡Te estamos esperando! 

Las 11 áreas necesarias para un crecimiento sostenible en pymes

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe en tu email los contenidos que publiquemos en nuestro blog.

  • Impact Hub Madrid tratará tus datos únicamente para tramitar tu solicitud. Puedes conocer cómo ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión en nuestra Política de Privacidad