Futuro del trabajo, Innovación y emprendimiento

15.Feb.2022

¿Qué es el bienestar digital y qué puede hacer por ti?

El entorno digital se ha convertido en una pieza clave de nuestro día a día. Por eso debemos vigilar su impacto en nuestras vidas y analizar de forma objetiva sus beneficios y problemas potenciales, es decir, cuidar de nuestro bienestar digital.
bienestar digital

Casi seguro que lo primero que haces al despertar es consultar el teléfono o tu dispositivo de muñeca. ¿Te sientes identificado? Es una actividad que practican la mayoría de personas, sean de la edad que sean. No es cuestión de demonizar, pero como cualquier otra experiencia de inmersión, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

 

¿Qué significa bienestar digital?

El bienestar digital hace referencia al modo en que la tecnología y los servicios digitales afectan a nuestro bienestar mental, físico, social y emocional. El objetivo es incrementar el bienestar digital a través de una tecnología que nos permita hacer un uso saludable de ella y nos ayude a mantener un estilo de vida sano.

El bienestar digital se asienta en cuatro pilares – o ángulos – que nos permiten analizar mejor este concepto. 

 

bienestar mental Bienestar mental

El problema del mundo digital es que parece que nos da acceso a infinidad de cosas pero, en realidad, lo que vemos es muy poco. Tendemos a ver de forma idealizada la vida de otras personas, a las que percibimos como modelos a seguir o personas de éxito, y esto afecta a la percepción de nuestras vidas. Lo cierto es que la vida real rara vez está llena de glamour, algo que debemos recordar cuando utilizamos Internet como forma de evasión.   

Al mismo tiempo, Internet ha permitido a muchas personas pedir ayuda y que otros se la ofrezcan, apoyándolos en todo el proceso. 

 

Bienestar emocional 

¿Alguna vez te entra el pánico cuando no encuentras el teléfono? ¿O te pasas el día mirando las redes sociales para no perderte nada? Si esto se ha convertido en un automatismo, a la larga, sus efectos pueden ser negativos. Sobre todo porque te dan una falsa sensación de conexión cuando en realidad te hacen desconectar del mundo real. 

 

Bienestar social

Aunque el entorno digital ayuda a conectar y descubrir otras cosas, también puede potenciar y fomentar opiniones extremistas y posturas agresivas con respecto a las opiniones «diferentes». 

Asimismo, el entorno digital da acceso a un sinfín de recursos educativos y prácticos, y a soluciones a los retos actuales (por ejemplo, cursos online durante los periodos de confinamiento, trabajo a distancia, etc.)

 

El entorno digital puede ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable y ofrecernos herramientas adecuadas para ello

Bienestar físico

El sedentarismo probablemente sea uno de los problemas de salud más importantes de la vida moderna: Como mucha gente trabaja en oficinas, el ejercicio y el tiempo que pasamos al aire libre se ven reducidos en gran medida (y la pandemia y los confinamientos tampoco ayudan en este sentido). 

Muchas personas sustituyen el ejercicio y el ocio activo por actividades que parecen más "relajantes", pero que en realidad fomentan comportamientos sedentarios y poco saludables. 

Pero, si se utiliza de forma constructiva, el entorno digital puede ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable y ofrecernos herramientas adecuadas para ello. 

 

Cómo utilizar la tecnología digital de forma adecuada. Consejos y trucos 

  • Debes utilizar la tecnología digital de forma consciente y con una intención clara: presta atención a los sentimientos que despierta en ti y a su efecto en tu día a día.
  • No caigas en disputas agresivas e hirientes en la red. Antes de pulsar «enter», hazte la siguiente pregunta: "¿mi comentario mejorará o empeorará el mundo?" Guarda tu energía para contextos más apropiados y no alimentes la ira colectiva que se vierte en los foros equivocados: las actuaciones dirigidas a cambiar el mundo pueden y deben surgir de planteamientos constructivos. 
  • En tu trabajo, trata de explorar y probar diferentes herramientas y así verás cuáles son las más adecuadas para ti y tu actividad. Coméntalas con tus compañeros y pide ayuda para ponerlas en práctica si es necesario. 
  • Y no olvides que la seguridad – tanto profesional como personal – ha de ser una cuestión prioritaria en todas tus actividades en Internet. 
  • Tómate tus descansos y evalúa activamente el tiempo que pasas en Internet y cómo lo haces.  

Impact Hub Madrid tiene 5 sedes. En todas ellas hay espacios para relajarte, tomar una bebida caliente y tomar aire fresco que te ayuda a seguir con tu tarea diaria. ¡Conoce todos las sedes de Impact Hub Madrid!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio