Eventos, Sostenibilidad e impacto

12.Abr.2022

20 ideas para hacer eventos de empresa sostenibles

Los eventos sostenibles hace tiempo que han llegado para quedarse. Ya no solo resultan beneficiosos para las personas y el entorno: hoy resultan necesarios. La sociedad lo sabe, y comienza a demandarlos tanto a marcas como a organizaciones.
eventos de empresa sostenibles

Tu empresa necesita estar alineada con una propuesta respetuosa con el medioambiente, porque debe incrementar su impacto positivo y ser socialmente responsable. Para ayudarte, en Impact Hub Madrid hemos creado esta breve guía para eventos de empresa sostenibles

Movilidad

1- Para generar eventos de empresa sostenibles es fundamental promover el transporte sostenible para las personas invitadas, los ponentes, los trabajadores y los materiales y recursos que vayan a utilizarse. Facilita el camino al evento a pie, en bicicleta, en autobús o en coche compartido.

2- Facilita a tus asistentes el acceso eco, identificando aceras y paseos adecuados para peatones y localizando el recorrido de líneas de autobús próximas, así como la presencia de carriles bici, vías ciclables y aparcamientos para bicicletas. 

3- Una iniciativa interesante, y que ya aplicamos en Impacta Hub Madrid, es “premiar” a los asistentes que hayan usado un medio de transporte ecológico. A principios de año decidimos comenzar a regalar un día de acceso al espacio de coworking a los asistentes que hubieran accedido a nuestros eventos por medio de transporte con cero emisiones. 

Entorno

4- Colabora con el barrio en el que vayan a tener lugar tus eventos de empresa sostenibles, apoyando a los negocios de proximidad. Opta por productos de temporada, locales, ecológicos y de comercio justo. Si no encuentras lo que necesitas dentro de tu zona, apuesta por comprar los productos que necesites en pequeños comercios de la ciudad o tiendas de comercio electrónico familiares o de emprendedores.

5- Para el catering, estudia la alternativa de preparar platos tradicionales, propios de la zona, como manera de incrementar el valor añadido de tu evento. 

6- Evita, en la medida de las posibilidades, los productos industriales y procesados. 

Agua y energía

7- De entre todas las opciones, decántate por un espacio cuyo abastecimiento eléctrico provenga de energías 100 % renovables

8- Celebra los eventos de empresa sostenibles durante el día y a poder ser en un espacio que cuente con buena iluminación natural y ventanas amplias para reducir al máximo el consumo eléctrico. En caso de que sea posible, utiliza sistemas alimentados con energía solar o eólica. 

9- Para vigilar el gasto hídrico, instala grifos con temporizadores automáticos o difusores que reduzcan el caudal, coloca reductores de volumen de agua en las cisternas de los baños y disminuye o elimina directamente el uso de cubitos de hielo en las bebidas. 

Difusión

10- Utilizar sistemas de facturación electrónica, emplear el teléfono móvil, el correo electrónico y formularios web, es una manera efectiva de reducir la utilizaciónn de papel. También es efectiva para intercambiar la información de forma más ágil, y hoy en día es bastante sencillo recurrir a todos estos dispositivos. Además, esta opción reduce notablemente los costes. 

11- Crea listas de correo, una web accesible y la asistencia virtual para todas aquellas personas que no puedan desplazarse al lugar del evento. Así lograrás amplificar tu mensaje y a la vez reducir notablemente la huella de carbono. 

Residuos

20 ideas para hacer eventos de empresa sostenibles

Atril y detalles decorativos realizados en cartón para eventos en de Impact Hub

12- Minimiza la generación de residuos controlando el número de asistentes para evitar el desperdicio y la producción de sobrantes innecesarios. 

13- Elige elementos reutilizables o reciclables (platos, vasos, cubiertos, bolígrafos, otros productos promocionales), de papel o fabricados con materiales biodegradables como patata o maíz. 

14- Recupera estos productos de eventos anteriores o guárdalos para eventos próximos. Dona los objetos que no sirvan y no puedan reaprovecharse a organizaciones benéficas, o deposítalos en el punto limpio más cercano para que sean recogidos, reciclados y aprovechados por otras personas. 

15- Negocia la devolución y reembolso de materiales no utilizados que no tengan carácter perecedero. 

 

Comunicación

16- Inspira a otras organizaciones, clientes y personal interno transmitiendo todas las acciones e iniciativas presentes en tus eventos de empresa sostenibles. Busca la colaboración de medios de comunicación para difundir los objetivos o comparte contenido en que aparezcan. 

17- Transmite también a los proveedores tus acciones para hacer eventos sostenibles e invítalos a participar con el abastecimiento de productos responsables. Esto les servirá para abrir nuevos mercados.

18- Además, puedes ofrecer actividades lúdicas y culturales que tengan un contenido relacionado con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. ¡Convierte tu empresa o marca en un referente en sostenibilidad!

Valoración

19- El evento no termina con el fin del evento. Una vez concluido, toca sacar conclusiones que tengan su traducción en posteriores encuentros. Es también el momento de revisar el cumplimiento de los objetivos marcados, localizando las acciones más notables y también los puntos a mejorar. 

20- A partir de esto establece una estrategia que te ayude a alcanzar un grado cada vez mayor de compromiso y sostenibilidad. El punto de partida deberían ser esos objetivos señalados previamente y actualizados con los datos del último evento. 

Conclusiones finales sobre los eventos de empresa sostenibles

Aplicando al menos alguno o varios de estos consejos (tal vez no sea posible aplicarlos todos, al menos de entrada), la ruta hacia los eventos de empresa sostenibles está señalada. Dependiendo de las decisiones que tomes, podrás contribuir a apoyar a colectivos vulnerables, impulsar el comercio local, reducir las desigualdades o producir y consumir de forma consciente.

En Impact Hub somos conscientes de que esta tarea puede ser complicada, por eso estamos aquí. Para acompañarte y ayudarte tanto en el proceso de diseño de tu evento como en su organización. Lo hemos hecho muchas otras veces. Contamos con los colaboradores adecuados, con las herramientas precisas.  

¿Quieres que veamos tu caso? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio