Consultoría, Sostenibilidad e impacto

03.May.2022

Agenda 2030 y empresas: ¿Qué requisitos deben cumplir?

La Agenda 2030 se resume en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con retos de dimensiones globales donde se hace imprescindible la participación activa del sector privado. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas pide a las compañías que hagan negocios de forma responsable y contribuyan a la sostenibilidad con prácticas innovadoras y colaborativas.
Agenda 2030 y empresas

Independientemente del tamaño o sector al que pertenezcan, las empresas pueden contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Los retos planteados por la Agenda 2030 son de dimensiones globales y  abarcan desde crisis climáticas, hídricas y alimentarias, pasando por pobreza, conflictos y desigualdad. Por eso, necesitan un compromiso inamovible por parte del sector privado. Así pues, aportar modelos y sistemas basados en estos valores es una cuestión de voluntad.  

Pero, antes de nada, vamos a profundizar en los orígenes y expectativas de esta agenda.

La historia de la Agenda 2030

Antes de que la Agenda 2030 viera la luz, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas eran un plan destinado a que los gobiernos del mundo y las principales instituciones de desarrollo abordaron problemas globales como las enfermedades o el hambre. Dado que los ODM expiraban a finales de 2015, la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU lanzó la Agenda 2030 en septiembre del mismo año.

Detrás de la Agenda hay cuatro décadas de debate y diálogo centrado en cómo afrontar los retos globales que afectan al medio ambiente, la sociedad y la economía. Es la culminación de las conversaciones que han tenido lugar desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 hasta la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015.

Tras largas negociaciones, la responsabilidad de hacer cumplir la agenda recae principalmente en los gobiernos nacionales.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Naciones Unidas Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ideados por las Naciones Unidas son una parte crucial de la Agenda 2030 (datos de un.org)

Objetivo 1: No a la pobreza

El crecimiento económico debe ser inclusivo para proporcionar empleos sostenibles y promover la igualdad.

Objetivo 2: Hambre cero

El sector de la alimentación y la agricultura ofrece soluciones clave para el desarrollo y es fundamental si se quiere erradicar el hambre y la pobreza.

Objetivo 3: Buena salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las fases de la vida, es esencial para el desarrollo sostenible.

Objetivo 4: Educación de calidad

Obtener una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Objetivo 5: Igualdad de género

La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también supone una base necesaria para conformar un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

El agua limpia y accesible para todos es una parte esencial del mundo en el que queremos vivir.

Objetivo 7: Energía asequible y limpia

La energía es fundamental para alcanzar un equilibrio con el medio ambiente.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El crecimiento económico sostenible demanda a las empresas la creación de condiciones que permitan a las personas tener empleos de calidad.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura

Las inversiones en infraestructuras son cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

Para reducir las desigualdades, las políticas deben ser en principio universales, prestando atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Es necesario un futuro en el que las ciudades ofrezcan oportunidades para todos, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda y transporte, entre otros.

Objetivo 12: Consumo y producción responsables

Objetivo 13: Acción por el clima

El cambio climático es un reto global que afecta a todos.

Objetivo 14: Ecosistemas acuáticos

Cuidar y conservar este recurso esencial es un pilar clave de cara a un futuro sostenible.

Objetivo 15: La vida en la tierra

Gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra, frenar la pérdida de biodiversidad, etc. Son solo algunos de los retos que tenemos por delante.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Acceso a la justicia para todos y creación de instituciones eficaces y responsables.

Objetivo 17: Asociaciones

Revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

Mucha gente asume que los ODS comprenden toda la Agenda 2030, pero no es exactamente así. Más bien, estos objetivos deben verse como una forma de tomar los principios fundamentales, a fin de verse convertidos en acciones concretas con resultados definidos (medibles y evaluables). Aquí es donde el papel de las empresas se vuelve capital.

Los principios de la agenda 2030 que deben cumplir las empresas

colaboracion contra las desigualdades Universalidad

La agenda se aplica a todos los países, incluso en aquellos con bajos niveles de renta o problemas de desarrollo. Por lo tanto, cada una de las corporaciones, y en base a sus posibilidades económicas y materiales, han de contribuir a alcanzar los objetivos marcados.

No dejar a nadie atrás

Las empresas han de tomar en consideración a todas las personas, con independencia de sus circunstancias individuales. Se reconocerán los retos y vulnerabilidades del mercado laboral, para proporcionar la ayuda y la asistencia adecuadas.

Interconexión e indivisibilidad

Cabe señalar que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están interconectados y son indivisibles. Los líderes mundiales y las empresas que aplican estos objetivos deben promulgarse como tales, en lugar de limitarse a seleccionar unos pocos y despreciar el resto.

En definitiva, y como podemos comprobar, los principios giran en torno a las personas, la prosperidad, el planeta, la asociación mutua y la paz. Si el mundo pretende lograr la sostenibilidad, es necesario que reconozcamos estas dimensiones cuando se trata de la inclusión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente. Y esto las empresas tienen un papel fundamental.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos complejos de las empresas del futuro adaptadas a la Agenda 2030.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio