Consultoría, Sostenibilidad e impacto

23.May.2023

Los 7 indicadores de impacto social que toda empresa debe conocer

Los indicadores de impacto social de las empresas miden los efectos positivos o negativos de la actividad de las mismas sobre la sociedad y el medio ambiente. Por lo tanto, es algo que conviene atender para obtener una buena reputación de marca. Además, no debemos olvidar que vivimos en un mundo cada vez más concienciado respecto al entorno, por lo que no conviene descuidar este ámbito.
Indicadores de Impacto

1. Compromiso y satisfacción de los empleados

Medir el compromiso y satisfacción de los empleados proporciona información de valor sobre el grado de fidelización de los mismos. Es importante prestar atención a este indicador, ya que repercute directamente sobre:  

  1. El aumento de la productividad: Los empleados comprometidos y satisfechos son más productivos y están más motivados. 
  2. El rendimiento laboral: Los empleados comprometidos y satisfechos son más propensos a tomar la iniciativa, ser creativos y rendir a un nivel superior.
  3. El problema de la rotación: Los empleados comprometidos y satisfechos tienen menos probabilidades de abandonar su puesto de trabajo, lo que reduce los costes vinculados a la selección y la contratación.
  4. La satisfacción del cliente: Los empleados comprometidos y satisfechos son más propensos a ofrecer un servicio de alta calidad, lo que repercute en una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes.
  5. La toma de decisiones: Los empleados comprometidos y satisfechos son más propensos a ofrecer propuestas de valor, lo que conduce a una mejor toma de decisiones y resolución de problemas.
  6. La reputación de la empresa: Las empresas con empleados comprometidos y satisfechos consiguen una reputación positiva, hecho que posibilita la atracción talento. 

2. Implicación en la comunidad

Medir el nivel de implicación en la comunidad, como pueden ser las horas de voluntariado o las iniciativas sociales, posibilita evaluar el grado de compromiso de una empresa respecto al entorno en el que opera. Esto debe vigilarse para impactar positivamente en los siguientes aspectos: 

  1. Mejora de la reputación de la marca: Las empresas con un compromiso social activo tienen más probabilidades de lograr una proyección positiva, lo cual deriva en una mejora de la reputación y un aumento exponencial en lo referido a fidelización de clientes 
  2. Aumento de la moral de los empleados: La participación de los empleados en iniciativas comunitarias puede aumentar su sentido de propósito y satisfacción, lo que conduce a niveles más altos de moral y satisfacción en el trabajo.
  3. Más oportunidades para establecer contactos: La participación en la comunidad ofrece a las empresas la posibilidad de establecer contactos con otras compañías, así como organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones vecinales. Esto abre nuevas puertas y posibilidades. 
  4. Atracción y retención de los mejores talentos: Las empresas que participan activamente en la comunidad tienen más probabilidades de atraer y retener a los mejores talentos, ya que es más probable que estos profesionales se sientan atraídos por las creencias y valores de compañías con propósito. 

3. Diversidad e inclusión

Medir la diversidad e inclusión dentro de la empresa, especialmente en lo referido a cuestiones étnicas o de género, ayuda a hacer un diagnóstico en materia de igualdad. Esto es básico para lograr los siguientes puntos: 

  • Atracción y retención de los mejores talentos: Las empresas que dan prioridad a la diversidad y la inclusión tienen más probabilidades de atraer y retener a los mejores talentos, ya que los candidatos se sentirán atraídos por organizaciones alineadas con sus valores y creencias.
  • Mejora de la satisfacción del cliente: Un lugar de trabajo diverso e inclusivo puede reflejar mejor la diversidad de los clientes, lo que conduce a una mayor satisfacción y representación de sus necesidades.
  • Cumplimiento de los requisitos legales: Garantizar la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo es también un requisito legal en muchos países, y su incumplimiento puede acarrear consecuencias legales y financieras.

4. Sostenibilidad medioambiental

Medir el impacto de la empresa en el medio ambiente, como el uso de energía, la generación de residuos o las emisiones de carbono,  es vital para lograr los siguientes apartados: 

  • Ahorro en costes: La aplicación de prácticas sostenibles puede ayudar a reducir el uso de energía y el consumo de recursos, lo que se traduce en un ahorro de costes y una mejora de los resultados financieros.
  • Mejora de la reputación de marca: Las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad medioambiental tienen más probabilidades de ser vistas positivamente por el público, lo que puede mejorar su reputación de marca y aumentar la fidelidad de los clientes.
  • Mitigación de los riesgos empresariales: El cambio climático y otros problemas medioambientales plantean riesgos significativos para las empresas, y tomar medidas en este terreno puede ayudar a mitigar el impacto sobre el propio el negocio.

5. Sostenibilidad de los proveedores

Medir las prácticas de sostenibilidad de los proveedores, como el cumplimiento de las normas laborales y el impacto medioambiental que generan, puede ayudar a garantizar que la cadena de suministro de la empresa sea socialmente responsable.

6. Satisfacción del cliente

Medir la satisfacción del cliente ayuda a hacer un diagnóstico de la eficacia de los productos y servicios de la empresa y, por ende, a identificar áreas de mejora.

7. Resultados financieros

Medir el rendimiento económico puede proporcionar información sobre la salud financiera de la empresa, así como su capacidad para generar un impacto social positivo.


Estos indicadores de impacto social pueden proporcionar información valiosa sobre el impacto que una empresa está teniendo en la sociedad y el medio ambiente. A través del seguimiento y la medición de estos indicadores, las empresas pueden garantizar que están generando un impacto social positivo y tomando decisiones coherentes para mejorar sus prácticas.

 

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

Conoce cómo podemos ayudar a tu organización en Somosimpacto.es

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio