Innovación y emprendimiento

13.Jun.2023

Las habilidades más importantes para tener éxito al emprender en tecnología

¡Emprender es decisión de valientes! Muchos mitos y cuentos de terror se centran en las dificultades que se enfrentan al emprender, especialmente en tecnología. La verdadera valentía se demuestra al abrir esa puerta cerrada y enfrentarse a la realidad del emprendimiento, que pondrá a prueba las habilidades de toda persona para lograr el éxito.
Habilidades para emprender en tecnología

El camino emprendedor es retador, emocionante y puede tener grandes recompensas. Es cierto que no será fácil, pero la tecnología será tu gran aliada. El emprendimiento es el primer paso para la creación de nuevas oportunidades laborales, en las que veremos mayor inclusión social y diversidad.

Las habilidades blandas más importantes para tener éxito al emprender

Tus capacidades sociales serán esenciales para tener éxito en la industria tech (¡y en cualquier industria en general!) y estas deben ir más allá de tu don de gentes para poder gestionar un negocio.

Aquí hay cinco habilidades clave que todo emprendedor y emprendedora en tecnología debe tener en cuenta.

1. Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la información de manera objetiva y reflexiva. En tecnología, esto se traduce en la capacidad de identificar problemas y desarrollar soluciones creativas. Cuando te enfrentes a un problema, debes ser capaz de analizar y considerar todas las posibles soluciones antes de tomar una decisión informada.

2. Resolución de problemas

Los problemas pueden surgir en cualquier momento durante el desarrollo de un producto o servicio, y una persona exitosa debe ser capaz de abordar estos problemas de manera rápida y efectiva. La habilidad para la resolución de problemas también es esencial para la mejora continua del producto o servicio y de tu crecimiento empresarial.

3. Habilidad para aprender rápidamente

La tecnología evoluciona aceleradamente, lo que significa que los emprendedores y las emprendedoras en tecnología deben ser capaces de formarse de manera autodidacta y mantenerse actualizadas con los avances en la industria.

La habilidad para aprender rápidamente es especialmente importante en la programación web y la ciencia de datos, donde las nuevas tecnologías y herramientas se desarrollan constantemente. Emprender en tecnología significa invertir tiempo y esfuerzo en adquirir nuevas habilidades y herramientas, y estar abiertos a adaptarse a los cambios.

4. Comunicación efectiva

La comunicación efectiva es una habilidad esencial, debes ser capaz de comunicar claramente tu visión a tu equipo, posibles inversores y clientes. La comunicación efectiva también es fundamental cuando se trata de la colaboración, ya que permite a los miembros del grupo trabajar juntos de manera más efectiva y evitar malentendidos.

5. Pasión y perseverancia

Emprender en tecnología puede ser un camino lleno de obstáculos y fracasos iniciales, y es valioso tener la pasión y la perseverancia para superar estos desafíos. Mantén una visión clara de tu objetivo final y esfuérzate arduamente para lograrlo.

Las habilidades digitales más importantes para tener éxito al emprender

Conocer las habilidades tecnológicas que puedes implementar en tu negocio puede marcar un antes y un después en tu camino al éxito. De por sí, muchas personas optan por empezar un emprendimiento digital directamente, pero los emprendimientos tradicionales pueden beneficiarse enormemente al aprovechar estas habilidades y digitalizarse.

1. Gestión de redes sociales

Esta habilidad es tan amplia que no nos sorprende que existan profesiones enteras centradas en redes sociales. Encontrarás “Community Managers”, “Social Media Manager”, “TikToker”, ¡hay de todo! Pero si manejas lo básico, podrás impulsar tu proyecto llevando la delantera, porque muy pocas personas tienen la iniciativa y constancia de mantener sus perfiles en redes sociales activos con contenido de valor para su negocio.

La red social en la que necesites centrarte dependerá de dónde se encuentre tu público objetivo (potenciales clientes). ¿Son jóvenes menores de 25 años? Estarán en TikTok. ¿Millennials? En todos lados, pero especialmente en Instagram. ¿Madres y padres con hijos en el colegio? Facebook.

Nada está escrito en piedra, ¡eso es lo emocionante de emprender en tecnología! Así que prueba con todo y aprende por el camino.

Los vídeos han cobrado gran importancia en el algoritmo de las redes sociales, ¡así que la cámara de tu móvil se volverá tu socia al emprender!

2. Diseño digital

¡Que no cunda el pánico! No tienes que graduarte en Bellas Artes para diseñar contenido funcional para tu compañía. Normalmente, puedes optar por dos opciones (ambas inclusive). Una es contratar a un diseñador o diseñadora digital, una persona que se encargue de crear las piezas visuales que acompañarán tu emprendimiento, teniendo siempre presente lo que delimiten en un manual de identidad visual de marca.

La otra opción es que tú diseñes lo que necesites con una herramienta en línea. Es posible, es sencillo y existen muchas opciones, la más conocida (al menos para redes sociales) es Canva. Para usarla de forma óptima necesitarás aprender sobre medidas de imágenes en píxeles, formato de imágenes, qué colores usarás para que tu emprendimiento sea reconocido.

3. Marketing digital

El marketing digital va más allá de las redes sociales. Ojo, esto no significa que tu presencia en las redes sociales valga menos. Nos referimos a que tu marca debe ir más allá. Mejorar tu presencia en los motores de búsqueda, hacerte estas preguntas: ¿Cuál es tu mensaje, qué te conecta con tu audiencia, cómo les ofreces tus servicios y productos?

Una vez tengas esto claro, el seudónimo o nombre que elijas para tu emprendimiento será la portada de tu contenido de valor, aquello que atraerá a las personas a ti. Con tu conocimiento y capacidades blandas, lograrás crear estrategias según los canales de distribución a los que mejor respondan tus posibles clientes:

Correo electrónico, tienda online en Instagram, vídeos de TikTok, catálogo en tu página web, venta directa por chat de WhatsApp… en tecnología, ¡las posibilidades son casi infinitas!

5. Programación de páginas web

Tal vez ya hayas escuchado que “lo que no está en Internet, no existe”. ¿Imaginas que alguien googlee tu proyecto y este no aparezca entre los resultados del buscador? ¡Un caos! Es por esto que, con el conjunto de las habilidades anteriores, puedes darle vida a tu propio dominio web, es decir, tener tu propio puntocom.

Existen herramientas en línea para lograr esto, como lo son Webflow y WordPress, pero por algo la programación web es la habilidad tech más demandada en la actualidad: puedes llevar tu emprendimiento a la estratosfera al saber cómo escribir código.

HACK A BOSS tiene un curso intensivo de 16 semanas para lograrlo, se trata del Bootcamp de Programación Web, al cual puedes acceder con opciones de financiación. Al aprender programación con JavaScript sabrás cómo darle un gran diseño frontal y una sólida estructura interna al sitio web de tu emprendimiento.

4. Análisis de datos

A medida que crees contenido tendrás que determinar si tus esfuerzos están marcando una diferencia o no. ¿Han aumentado las ventas que vienen desde redes sociales?, ¿qué canal elige la mayoría de tus clientes para comunicarse contigo?

Normalmente, todas las redes sociales y herramientas no-code para crear páginas web tienen la opción de entregar informes con el rendimiento; pero al final, será tu habilidad para tener una visión holística de tu negocio la que te dará las pistas primordiales de los aspectos que debes mejorar para tener éxito en tu emprendimiento en tecnología desde cero.

En HACK A BOSS puedes aprender ciencia de datos, una especialización que tiene una aplicación increíblemente valiosa en los modelos de negocio de todo el mundo, sin importar el tamaño de la empresa que la use. ¡Y puedes estudiar el curso y pagarlo cuando consigas trabajo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio