Consultoría, Espacios de encuentro, Innovación y emprendimiento

25.Jul.2023

¿Qué es mejor: Mentoring o Coaching?

Existe una gran confusión entre los servicios que ofrecen por un lado los servicios de mentoría y, por otro lado los procesos de coaching. En la mayoría de las ocasiones los dos productos se dirigen a profesionales buscando potenciar sus carreras. ¿Pero qué metodología es más acertada para agilizar y mejorar la toma de decisiones en la vida laboral?
Mentoring o Coaching

El coaching es un proceso de carácter didáctico que se basa en guiar y apoyar a personas o colectivos para ayudarles a alcanzar metas previamente definidas. Esta metodología suele emplearse en el desarrollo personal y profesional, principalmente en entornos deportivos o de emprendimiento.

Esta modalidad se articula a partir de sesiones individuales o grupales, ya sea físicamente o en plataformas on-line. El entrenador o coach suele usar distintas técnicas para facilitar a sus clientes la consecución de los objetivos marcados. 

Por otro lado, podemos definir la mentoría como una relación entre una persona con más experiencia y conocimientos (el mentor) y otra que adolece de los mismos (el aprendiz). Este mentor se encarga de brindar orientación y apoyo. 

En definitiva, podemos decir que el maestro comparte su conocimiento, experiencia y sabiduría con el aprendiz, proporcionándole un asesoramiento integral.

La relación entre ambas partes se basa en el respeto, la confianza y la comunicación abierta, trabajando juntos para identificar los objetivos a alcanzar y desarrollar estrategias de valor. 

En el siguiente post vamos a tratar de definir cuál de las dos opciones es mejor, poniendo el foco en sus características y ventajas distintivas. 

Ventajas del coaching

  1. Apoyo personalizado: El coaching suele ofrecer apoyo personalizado y adaptado a las necesidades del receptor. 
  2. Enfoque en los resultados: El coaching pone el foco en los objetivos a alcanzar en un plazo concreto, con una metodología destinada a resultados. 
  3. Responsabilidad: El coaching potencia la responsabilidad y la constancia, realizando seguimientos y ofreciendo un soporte constante. 
  4. Desarrollo de habilidades: El coaching ayuda a desarrollar nuevas habilidades y refinar las ya existentes, mejorando su desempeño y efectividad.
  5. Mayor autoconciencia: El coaching facilita conocer mejor las propias fortalezas, debilidades y áreas de mejora, algo fundamental para alcanzar el éxito. 

Desventajas del coaching

  1. Coste económico: El coaching maneja unas tarifas altas, lo que lo hace inaccesible para algunas personas u organizaciones.
  2. Consume mucho tiempo: El coaching requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo, lo que puede ser un desafío para determinados perfiles. 
  3. Riesgo de dependencia: algunas personas pueden volverse demasiado dependientes del coach, lo que lleva a una falta de independencia o autosuficiencia.
  4. Alcance limitado: Es posible que el asesoramiento no cubra todas las necesidades del receptor, lo que lleva a demandar recursos adicionales (con el coste de esfuerzo y dinero que esto supone). 
  5. Compatibilidad: El coaching requiere de compatibilidad entre el entrenador y la persona que contrata sus servicios, algo que no se produce en todas las ocasiones. Esto puede suponer un problema, ya que genera malas experiencias. 

Ventajas de la mentoría

  1. Transferencia de conocimientos: Los mentores comparten su know-how, trucos, procedimientos y técnicas, ayudando a los aprendices a asentar nuevas habilidades. 
  2. Orientación personalizada: Las mentorías ofrecen orientación personalizada y adaptada a las necesidades del aprendiz, brindando un asesoramiento constante.
  3. Redes: Los mentores pueden proporcionar acceso a una red más amplia de contactos y recursos, consiguiendo que los aprendices puedan expandir su red profesional.
  4. Modelos a seguir: Los mentores sirven como referentes positivos para los aprendices, brindando inspiración y motivación en la consecución de los objetivos marcados. 
  5. Desarrollo profesional: Las mentorías consiguen que los receptores impulsen sus carreras profesionales. 
  6. Refuerzo emocional: Los mentores también ofrecen apoyo emocional y motivacional a los emprendedores, así como a los miembros del equipo. Esto es fundamental, ya que en los primeros años conviene cultivar cierto grado de resiliencia ante la incertidumbre y determinados imprevistos, además de construir un buen clima laboral. 

Desventajas de la mentoría

  1. Consume mucho tiempo: La mentoría requiere una inversión significativa de tiempo y esfuerzo tanto por parte del mentor como del aprendiz, lo que puede suponer un verdadero desafío. 
  2. Perspectiva limitada: Los mentores pueden tener una perspectiva limitada o parcial sobre ciertas temáticas, lo que deriva en posibles puntos ciegos o sesgos.
  3. Disponibilidad limitada: Es posible que los mentores no estén disponibles cuando se les necesita, lo que genera retrasos o la pérdida de oportunidades.
  4. Potencial de conflictos: Pueden surgir conflictos si existen diferencias de valores, creencias u objetivos entre el mentor y el aprendiz.
  5. Dependencia: los aprendices pueden volverse demasiado dependientes de su mentor, lo que lleva a una falta de autosuficiencia.

En definitiva, el coaching se centra en lograr objetivos o resultados específicos y, a menudo, es empleado en el desarrollo de nuevas habilidades. Suele implicar una relación estructurada y limitada en el tiempo. 

La mentoría, por otro lado, se focaliza en desarrollar conocimientos y capacidades del aprendiz. Las relaciones de tutoría suelen ser menos estructuradas y orientadas al largo plazo, siendo de naturaleza colaborativa.

En general, el coaching es ideal para aquellas personas que tienen un objetivo o resultado específico en mente y necesitan de una guía estructurada para lograrlo. La mentoría, por el contrario, se adaptará mejor en personas que buscan orientación y apoyo más amplios. 

En última instancia, la elección entre mentoring y coaching dependerá de las metas, preferencias y circunstancias del individuo.

En Impact Hub puedes reinventar tu forma de trabajar y descubrir el valor de formar parte de la comunidad única. Ofrecemos una amplia variedad de espacios flexibles, inspiradores y seguros, destinados a potenciar la innovación, la creatividad y la colaboración entre todo tipo de profesionales y empresas.

Elige la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades, y tendrás un equipo de apoyo a tu disposición, además de las mejores instalaciones. Tenemos presencia internacional, y nos encontramos en más de 100 ciudades de todo el mundo.

¿No necesitas ir todos los días?

Elige la tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades, y tendrás un equipo de apoyo a tu disposición, además de las mejores instalaciones. Tenemos presencia internacional, y nos encontramos en más de 100 ciudades de todo el mundo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio