Eventos, Sin categorizar

14.Jul.2022

Cómo captar a tu audiencia en un evento virtual

¿Te estás planteando organizar un evento virtual? Webinars, ponencias o encuentros… cada vez son más los eventos 100% remotos. Pero las pautas que atañen a la oratoria, los ritmos o la estructuración de las temáticas son diferentes a las que se siguen en eventos presenciales, y conviene conocer una serie de tips fundamentales.
Evento virtual blog


En el siguiente post te contamos los trucos clave para captar la atención de las audiencias durante un evento virtual.

Apostar por un contenido estructurado y adaptado al canal de tu evento virtual 

Da igual si el objetivo del evento virtual es vender, comunicar o celebrar un acontecimiento: el contenido es el recurso más importante, y el primero que debe estudiarse en profundidad. Así pues, ¿cómo se consigue que el contenido sea convincente, atractivo y relevante? 

En las reuniones y encuentros presenciales existen convencionalismos que pueden ayudar a mantener la atención de los invitados, pero en el mundo digital es muy fácil perder el interés de los asistentes. Por eso debe establecerse una estrategia para el contenido del evento.

No se trata de poner una cámara en el fondo de la sala para retransmitir una sesión de una o dos horas. La capacidad de atención promedio es de unos siete minutos, por lo que hay que estructurar en bloques de menos de 15 minutos, con sesiones diferenciadas que incluyan preguntas y respuestas. 

También conviene intercalar recursos de entretenimiento y participación (juegos, encuestas, concursos), a fin de mantener la tensión entre emisor y receptor.

Por último, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales en storytelling, que sirvan de guía para diseñar una experiencia acorde al comportamiento online. Este es el primer paso para atrapar la atención de la audiencia en un evento virtual. 

Procurar una mayor personalización e interactividad 

Para mejorar un evento virtual en términos de comunicación, debe haber al menos dos participantes involucrados en el debate, para que puedan interactuar y crear juntos un encuentro satisfactorio y dinámico.

Además, hay que asegurar un contenido en consonancia con la audiencia, de manera que el lenguaje y el tono sean los adecuados. Solo así puede conseguirse una identificación 100% efectiva. No debemos olvidar que los públicos de hoy en día prefieren un enfoque entretenido e inspirador, lejos de una perspectiva meramente racional.

Las imágenes en un evento virtual tienen una gran importancia y deben estar alineadas con el mensaje que pretenden transmitir. También han de emplearse colores corporativos para establecer una asociación entre marca y evento online.

Emplear técnicas de neuromarketing 

El uso del neuromarketing es clave a la hora de estructurar un evento virtual. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En pocas palabras, es la disciplina que estudia el cerebro humano para que, entendiendo sus procesos, pueda desarrollarse una comunicación persuasiva verdaderamente funcional. (Amplía información sobre tendencias de neuromarketing en 2022)

evento virtual sala grabación blog

Sala para eventos presenciales con escenario y plató para eventos virtuales en Impact Hub Madrid

En este terreno el video adquiere un papel fundamental. Este formato permite conectar con el público a través de la música y las imágenes, captando y manteniendo el interés durante todo el evento virtual. Esto se basa en que el sonido activa el hemisferio derecho del cerebro, donde la parte emocional se impone a la racional.

Como ya hemos comentado, el storytelling es una valiosa herramienta para trabajar la escucha activa en los eventos online. Hace que el receptor empatice e imite al protagonista de la historia, centrando todos sus sentidos en el contenido.

Al final todo pasa por generar emociones positivas. Ofrecer un tono humorístico y desenfadado mejora el proceso receptivo de los mensajes, optimizando la retención de los mismos. 

Interactuar con las redes sociales en los eventos digitales  

No hay una red social ideal para los eventos. Todo depende de los canales que utilicen los asistentes, en base a su edad y perfil profesional. Por eso, es importante conocer de antemano cuáles son las redes en las que el público tiene presencia, así como su nivel de actividad e interacción. 

Además, a la hora de emplear el social media, hay que centrarse en las cuentas activas vinculadas a la empresa. Por ejemplo, no trabajaremos con Twitter si la compañía no tiene un perfil activo en esta red social. Es una cuestión evidente, ya que los canales oficiales estarán orientados al público objetivo de la compañía. 

Podemos contemplar el uso de hashtags que ayuden a posicionar el evento digital. Estos pueden estar presentes en todo momento (en carteles o tarjetas de presentación), a fin de crear un contenido exclusivo y lograr una interacción fluida durante el evento online. Es una opción fantástica, que permite medir en tiempo real el grado de interés y sentimientos que está generando el acontecimiento. Obviamente, y en base a los resultados obtenidos, esta información se convertirá en un recurso clave para implementar mejoras posteriores. 

Otra herramienta clave es el uso de sorteos. A través de Instagram Stories se pueden hacer preguntas sobre el evento digital, aumentando la interacción de los espectadores. Entre los participantes que acierten o ganen el juego propuesto, se otorgará un regalo que estará en consonancia con el evento online.

Ofrecer regalos e información ampliada  

Además de celebrar sorteos, conviene tener algún tipo de atención con el grueso de los asistentes. De esta manera, se conseguirá que la experiencia sea más tangible y real, al igual que ocurre con las conferencias y ruedas de prensa en el mundo físico. 

Existen un sinfín de ideas para eventos digitales, pero las más efectivas las encontramos en torno a los dispositivos móviles. Se pueden facilitar códigos QR en las tarjetas impresas con el enlace al evento digital y todo el material expuesto. Esto genera una mayor flexibilidad entre dispositivos y, al mismo tiempo, permite acceder a la información desde cualquier lugar. Hablamos de cupones descuento, invitaciones, libros digitales, etc. Cualquier atención será positiva para generar una experiencia inolvidable. 

En Impact Hub Madrid somos expertos en eventos corporativos. Además, te acompañaremos para que tus celebraciones estén alineadas con las expectativas sociales y medioambientales más exigentes. Conoce todos nuestros espacios

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio