Espacios de encuentro, Futuro del trabajo, Sostenibilidad e impacto

24.Oct.2023

¿Qué es un ecosistema empresarial sostenible?

Un ecosistema empresarial sostenible está compuesto por una red de organizaciones, actores implicados y recursos que trabajan en colaboración para crear valor a largo plazo, al tiempo que tienen en consideración factores ambientales, sociales y económicos.
¿Qué es un ecosistema empresarial sostenible?

Es un enfoque holístico que tiene como objetivo crear un entorno mutuamente beneficioso, donde las empresas puedan prosperar y minimizar el impacto negativo sobre el planeta y la sociedad. En el siguiente post, explicamos en profundidad este concepto y las aristas que lo componen.

 

Los puntos que determinan un ecosistema empresarial sostenible: 

Colaboración e interdependencia

En el centro de un ecosistema empresarial sostenible se encuentra la colaboración y la interdependencia entre distintas entidades. Esta colaboración puede adoptar diversas formas, como asociaciones, empresas conjuntas, relaciones en la cadena de suministro o intercambio de conocimiento o know how. Al trabajar juntas, las empresas pueden abordar desafíos complejos, impulsar la innovación y aprovechar recursos colectivos para lograr resultados sostenibles.

Cuidado del medio ambiente

Un ecosistema sostenible pone el acento en la gestión ambiental. Las organizaciones adoptan prácticas que minimizan el impacto negativo sobre el medio ambiente, promoviendo la conservación de los recursos naturales. Esto incluye la adopción de métodos de producción sostenibles, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y reciclaje y la promoción de la eficiencia energética, entre otras propuestas. 

Responsabilidad social

Además de la gestión ambiental, un ecosistema empresarial sostenible reconoce la importancia de la responsabilidad social. Las organizaciones priorizan el bienestar de los empleados, las comunidades y otras partes implicadas. Para ello, se desarrollan prácticas laborales justas y éticas, basadas en la diversidad y la inclusión, así como en la participación comunitaria y los programas de desarrollo (destinados al apoyo de las economías locales). 

Viabilidad económica

Un ecosistema empresarial sostenible se construye sobre una base de viabilidad económica. Si bien las consideraciones ambientales y sociales son de vital importancia, las empresas deben alcanzar la sostenibilidad financiera. Esto implica crear valor para los clientes, generar beneficios y fomentar el crecimiento económico. 

Innovación e intercambio de conocimiento

Un ecosistema empresarial sostenible fomenta la innovación y el intercambio de conocimiento entre los actores implicados. Las organizaciones colaboran para desarrollar nuevas tecnologías, procesos y modelos comerciales que impulsen la sostenibilidad. Esto puede implicar compartir mejores prácticas, realizar investigaciones en profundidad y fomentar una cultura de la creatividad y el aprendizaje. 

 

Beneficios de un ecosistema empresarial sostenible:

Resiliencia

Un ecosistema empresarial sostenible está mejor articulado para soportar impactos e incidencias externas. Al diversificar sus recursos y fomentar un espíritu colaborativo, las organizaciones pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

Ventaja competitiva

Las corporaciones con un espíritu sostenible obtienen una ventaja competitiva, ya que los consumidores, inversores, proveedores y otras partes implicadas prefieren a empresas ambiental y socialmente responsables.

Acceso a recursos y experiencia

La colaboración dentro del ecosistema brinda acceso a una gama más amplia de recursos, experiencias y perspectivas. Esto permite a las organizaciones innovar, desarrollar nuevos productos y abordar los desafíos de la sostenibilidad con mayor eficiencia.

Impacto social positivo

Al perseguir colectivamente objetivos de sostenibilidad, este ecosistema afectará de forma positiva en la sociedad. Esto incluye aspectos como la creación de empleo y el desarrollo comunitario.

Ahorro en costes

La aplicación de prácticas sostenibles ayudará a reducir el uso de energía y consumo de recursos, lo que suele traducirse en un ahorro de costes y mejora de los resultados financieros.

Potenciación de la reputación de marca

Las empresas que dan prioridad a la sostenibilidad medioambiental tienen más probabilidades de ser vistas positivamente por el público, lo que puede mejorar su reputación de marca y aumentar la fidelidad de los clientes.

Mitigación de riesgos empresariales

El cambio climático y otros problemas medioambientales plantean riesgos significativos para las empresas, y tomar medidas en este terreno puede ayudar a mitigar el impacto sobre el propio negocio.

Atracción y retención de los mejores talentos

Las empresas que dan prioridad a la diversidad y la inclusión tienen más probabilidades de atraer y retener talento, ya que los candidatos se sentirán atraídos por organizaciones alineadas con sus valores y creencias.

 

Cómo medir la sostenibilidad

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (o KPI) es un proceso bien conocido para cualquier negocio. Sin embargo, muchos ignoran la necesidad de medir el impacto en la sostenibilidad. Esto permite realizar un seguimiento del progreso en esta materia e identificar cualquier potencial de mejora. Los indicadores a considerar son los siguientes: 

  • Huella de Carbono.
  • Consumo de energía.
  • Tasa de reciclaje de productos.
  • Niveles de ahorro debido a los esfuerzos de conservación y mejora. 
  • Índice de sostenibilidad ambiental de los proveedores.
  • Tasa de reducción de residuos. 
  • Tasa de reciclaje de residuos.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio