Eventos, Sostenibilidad e impacto

26.Mar.2024

Acciones de responsabilidad social corporativa orientada a eventos

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en eventos se refiere a la incorporación de principios éticos, sociales y ambientales en la planificación, organización y ejecución de los mismos. Esto implica que las empresas tengan en consideración el impacto que sus eventos pueden tener en la sociedad, el medio ambiente y las comunidades locales. ¿Qué acciones de valor pueden aplicar las empresas en este terreno? Los puntos clave en el siguiente post.
Acciones de responsabilidad social corporativa orientada a eventos

La importancia de la responsabilidad social corporativa en eventos

Compromiso con la sostenibilidad

Aplicar estas medidas contribuye a reducir el impacto ambiental del evento, a través de una gestión adecuada de residuos, elección de proveedores sostenibles y minimización de emisiones de carbono.

Reputación y credibilidad

Demuestra el compromiso de la empresa con determinados valores éticos y sostenibles, lo que contribuye a mejorar su imagen y reputación. 

Generación de conciencia

Aumenta la conciencia y comprensión respecto a temas sociales y ambientales, siendo inspirador para participantes y actores implicados. . 

Diferenciación competitiva

La incorporación de prácticas sostenibles ayuda a la diferenciación respecto a la competencia, atrayendo a nuevos clientes, colaboradores y socios que ponen en valor la responsabilidad social.

Cumplimiento de expectativas del cliente

Los consumidores valoran cada vez más a aquellas empresas con un compromiso genuino con la RSC. Al alinear los eventos con estos valores, las organizaciones pueden satisfacer y superar las expectativas de sus clientes.

Fidelización de clientes y empleados

Los clientes y empleados tienden a tener una mayor lealtad hacia empresas que demuestran un compromiso genuino con el medio ambiente. Esto suele traducirse en relaciones comerciales más duraderas y satisfactorias.

Reducción de costes y eficiencia operativa

La implementación de prácticas sostenibles puede conducir a una mayor eficiencia en la gestión de recursos, así como una reducción de costes en el largo plazo (disminución de consumo de energía y optimización en la gestión de residuos). 

Cumplimiento de regulaciones y normativas

Algunas jurisdicciones pueden requerir que las empresas implementen prácticas de RSC en sus operaciones. Cumplir con estas regulaciones es esencial a la hora de evitar sanciones y mantener una buena reputación.

Generación de impacto positivo en la comunidad

Las acciones de RSC en eventos pueden tener un impacto significativo en la comunidad local, ya sea a través de donaciones a organizaciones benéficas, apoyo a proyectos comunitarios o mediante la creación de oportunidades de empleo.

Satisfacción y bienestar del equipo

Los empleados que ven a sus empleadores como socialmente responsables tienden a sentirse más satisfechos y comprometidos con sus trabajos. Además, las actividades de voluntariado y RSC promueven un trabajo positivo y un sentido de propósito.

 


 

Acciones de responsabilidad corporativa útiles para eventos 

Elección de locaciones sostenibles

Hay que optar por emplazamientos que garanticen cierta sostenibilidad, como edificios verdes o, espacios que cuenten con sistemas de gestión de residuos. 

Gestión de residuos y reciclaje

El evento debe proporcionar contenedores de reciclaje y compostaje. Esto pasa por colaborar con empresas locales de reciclaje, asegurando que los desechos se gestionen adecuadamente.

Reducción de plásticos de un solo uso

Hay que evitar el uso de productos plásticos desechables, como vasos, platos y cubiertos. En su lugar, debe optarse  por alternativas biodegradables o reutilizables.

Fomento del transporte sostenible

Es fundamental ofrecer opciones de desplazamiento sostenible, como transporte público, bicicletas o incentivos para compartir vehículo, reduciéndose así las emisiones de carbono vinculadas al evento.

Alimentación sostenible

Conviene priorizar opciones de catering locales y sostenibles, que empleen productos orgánicos y de temporada. Esto minimiza el desperdicio de alimentos y garantiza que se donen los excedentes a organizaciones benéficas locales.

Inclusión y diversidad

Fomentar la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y la representación multicultural en paneles, presentaciones y actividades del evento.

Compromiso digital

Considerar la posibilidad de ofrecer opciones de participación online para reducir la huella de carbono asociada con los desplazamientos. Fomentar el uso de tecnología digital para reducir la necesidad de impresiones y materiales físicos.

Medición y reporte de impacto

Implementar métricas para medir el impacto ambiental y social del evento. Compartir estos resultados con los participantes y para demostrar la efectividad de las acciones de RSC. 

Educación y concientización

Dedica tiempo durante el evento para educar a los asistentes sobre temas relevantes de sostenibilidad y responsabilidad social. Pueden organizarse charlas, talleres o paneles de discusión.

En Impact Hub acompañamos a organizaciones en procesos de transformación para desarrollar acciones y eventos responsables que den respuesta a los retos del futuro y a la Agenda 2030.

  • A través de planes estratégicos y diagnósticos. Analizamos, medimos y diseñamos tu estrategia de sostenibilidad para implementar procesos basados en estándares de referencia.
  • A través de la sostenibilidad en la cadena de valor. Evaluamos tu cadena de suministro e implementamos planes de acción para hacerla más sostenible.
  • A través de la activación de equipos y stakeholders. Activamos a empleados y grupos de interés para concienciar y sensibilizar en torno a la sostenibilidad.
  • A través de itinerarios y certificaciones. Asesoramos en el diagnóstico y medición de impacto, además de acompañarte en el proceso de certificación BCorp.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio