Comunidad Impact Hub
08.Abr.2021
10 ventajas de formar parte de una comunidad profesional
Se trata de un espacio en el que sí, podrás conectar con profesionales de tu sector, y a la vez podrás conocer gente con diferentes propuestas e incluso recibir mentorías, asesoramiento y crear tu propia red de apoyo. Una comunidad profesional la puedes encontrar en un espacio de coworking en donde tendrás todo esto y, en especial, ¡mucha inspiración!
Una sola persona u organización no puede solucionar los retos más importantes a los que se enfrenta el mundo. Así lo creemos en Impact Hub. Por eso confiamos en el poder de la comunidad, donde existe la colaboración entre los diversos actores sociales para alcanzar un mayor impacto social y medioambiental.
A medida que te vas dando a conocer, comenzarás a crear tu propia red de apoyo con valiosos contactos que te ayudarán a crecer más rápido que si lo hicieras en soledad.
Si tienes una idea de negocio y quieres ejecutarla; si acabas de emprender y quieres crear una red de contactos y necesitas asesoría; o incluso, si ya trabajas para una empresa y estás aburrido del teletrabajo desde tu casa, en cualquiera de estos casos unirte a una comunidad será beneficioso para llevar tu inspiración a otro nivel.
1. Espacio de trabajo profesional
Lo principal es el acceso a servicios de coworking que obtendrás en una comunidad profesional como Impact Hub. Podrás usar los espacios que están especialmente adaptados para acelerar tus proyectos y para conocer y conectar fácilmente con otras personas que, como tú, también están en búsqueda de ampliar su red profesional.
2. Inspiración para enfocarte en tu propósito
En los espacios de coworking que ofrece Impact Hub encontrarás una comunidad con propósito y estarás rodeado de personas afines que te ayudarán a mantener el foco en tu proyecto. Contamos con un sinfín de empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan crear una economía con impacto, poniendo a las personas y al planeta en el centro de su negocio.
3. Visibilidad
Lo más importante al pertenecer a una comunidad profesional es que siempre estarás dando visibilidad a tu empresa o emprendimiento. Puedes participar en diferentes eventos y encuentros, y presentar tu empresa. O conectar directamente con otros profesionales a través del directorio en el portal web o a través del responsable de Comunidad… Recuerda que estás rodeado de personas que están emprendiendo igual que tú y que quizás necesitan ese servicio que ofrece tu negocio y viceversa.
4. Contactos valiosos
A medida que te vas dando a conocer, comenzarás a crear tu propia red de apoyo con valiosos contactos que te ayudarán a darle un poco de orden a tus ideas y a crecer mucho más rápido que si lo hicieras solo. Los espacios de coworking facilitan la conexión con personas que te puedan aportar asesorías o crecimiento a tu negocio.
5. Networking y eventos
En Impact Hub desarrollamos una programación que facilita la conexión entre profesionales. Una de las finalidades de estos eventos es el networking que se consolida. Conectarás con otras personas, que sumarán conocimiento y red de apoyo.
6. Acceso a mentores
Constantemente podrás conectar con personas que han avanzado en sus proyectos y que al igual que todos, comenzaron desde cero y ahora han creado las bases necesarias para que su empresa siga creando impacto. Estas personas comparten su conocimiento y actúan de guía para apoyar otros emprendimientos y ayudarlos a crear su propia red de contactos.
7. Acceso a servicios de asesoramiento especializado
En Impact Hub contamos con el programa Hub Impulsa, que busca conectar a las empresas de nuestra red con organizaciones expertas en diferentes ámbitos para que les ayuden a impulsar su negocio.
8. Red internacional
Estamos ubicados en más de 55 países y en más de 100 ciudades. Podrás conectarte con 16.500 miembros de todo el mundo a través de Community App, donde accederás a una pequeña biografía de todos los miembros de Impact Hub junto a su contacto. Podrás seleccionar por ciudad o por espacio y en tan solo un clic conseguirás conectar fácilmente con otros profesionales.
9. Passport: trabaja hasta 3 días en el Impact Hub del mundo que desees
Al ser miembro de la comunidad profesional de Impact Hub, tendrás acceso a trabajar 3 días en cualquier sede del mundo. Sólo tienes que notificar previamente qué Impact Hub quieres visitar, los días de llegada y listo: la comunidad estará esperándote.
10. Aprendizaje continuo
No cabe duda que en Impact Hub podrás obtener aprendizaje continuo, mantenerte al día de lo que sucede en tu entorno laboral y renovar constantemente tus habilidades y conocimientos con la Impacteca, una biblioteca digital, en donde podrás encontrar ebooks y audiolibros relacionados con el emprendimiento, la innovación y la economía con impacto.
Con nuestra programación y mucho más, tendrás todo lo necesario para crecer profesionalmente en un solo lugar. En Impact Hub buscamos ser parte de la inspiración que necesitas para impulsar tus ideas y ser parte del impacto positivo que tanto necesitamos en el mundo.
INDICE
¿Por qué tu negocio necesita una comunidad digital?
En un mundo tan digitalizado donde el trabajo en remoto es cada vez más frecuente, las comunidades virtuales se convierten en estructuras que garantizan que exista cooperación, la celebración de reuniones y la práctica del networking, además, los miembros de la comunidad pueden participar en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que tengan acceso a Internet. Muchos profesionales no tienen tiempo para acudir físicamente a encuentros, reuniones, eventos o presentaciones así que las plataformas de participación online resuelven este problema al permitir un acceso 24 horas 365 días al año, y aquí las comunidades online han adquirido un gran valor.
Las comunidades digitales se regulan bajo la batuta de los moderadores, que guían a los integrantes en el desarrollo de sus negocios y les ponen en contacto con profesionales de relevancia. La meta no es otra que potenciar a los empresarios emergentes, llevándolos al siguiente nivel.
Son muchas las ventajas que tiene formar parte de una comunidad digital y a continuación te las vamos a contar:
Las comunidades online impulsan la productividad
Las comunidades virtuales facilitan la colaboración profesional en tiempo real. A través de videoconferencias, estos espacios digitales son verdaderamente productivos. La colaboración es inmediata, posibilitando el intercambio de materiales y la difusión de información sensible de forma segura. En todo momento se mantiene el espíritu de trabajo en equipo, potenciando la camaradería, la motivación y la confianza.
Las comunidades online son una oportunidad para hacer contactos.
Uno de los mayores beneficios que aportan estos colectivos digitales es la oportunidad de conectar con otras personas. Si trabajas en ambientes aislados o endogámicos, estás perdiendo la oportunidad de generar conexiones de valor. A veces, lo único que le falta a una pequeña empresa es la chispa que puede aportarle un profesional de otro ámbito.
Las comunidades online son un estímulo para la creatividad.
Trabajar con otras personas y exponerse a nuevas perspectivas es la gasolina que impulsa la creatividad. La visión que aportan los perfiles multidisciplinares es indispensable a la hora de considerar nuevas soluciones y alternativas.
Las comunidades online contribuyen al aprendizaje continuo.
Conectarse a una comunidad online permite estar en contacto con nuevas tendencias, herramientas y disciplinas. La formación continua es uno de sus pilares, por lo que es habitual la celebración de cursos y bootcamps. Esto genera inputs constantes, posibilitando que los empleados actualicen sus competencias.
Las comunidades online promueven la celebración de eventos.
En este marco se organizan eventos y talleres para dar un impulso a las empresas que integran el colectivo. Mes a mes se actualizan los calendarios con propuestas e iniciativas, consiguiendo que los miembros puedan compartir su know-how.
Las comunidades online facilitan conseguir clientes.
Estar en contacto con otros profesionales es el caldo de cultivo perfecto para generar alianzas. No es nada extraño que un arquitecto pueda necesitar los conocimientos de un experto en marketing digital, o que un especialista en marketing digital precise de los servicios de un organizador de eventos. Cuando se juntan disciplinas aparentemente dispares, aparecen oportunidades de trabajo y nuevas fórmulas de colaboración.
Las comunidades online están cuidadosamente moderadas.
Una comunidad bien gestionada es un emplazamiento agradable para todos los participantes. Esto es esencial para generar sinergias y preservar un ambiente positivo.
En este sentido, el papel que juega el moderador es indispensable. Este coordinador ha de ser capaz de controlar las conversaciones, mantener la armonía y proporcionar la libertad que los integrantes necesitan para expresarse como desean.
Los miembros deben sentir que la comunidad es un lugar que les respalda, en el que pueden compartir sus conocimientos y opiniones sin ser reprimidos, al tiempo que respetan unas directrices básicas de convivencia.
Las comunidades online ponen fin a las barreras físicas.
Colaborar desde cualquier lugar es un plus para todo proyecto o empresa que se precie, ya que se eliminan las tradicionales limitaciones físicas. Esta ventaja incrementa notablemente las posibilidades de crecimiento, gracias a las sinergias que se generan en entornos permanentemente conectados. Dentro de este ámbito encontramos Conecta Digital de Impact Hub, que posibilita interactuar con comunidades localizadas en Madrid y en más de 100 ciudades del mundo. Una oportunidad única para tomar contacto con otros profesionales de diversos sectores, a través de eventos virtuales, feeds de actualidad y clusters de temas específicos (como sostenibilidad, tecnología, talento, etc).
¿Qué puede hacerse en una comunidad digital?
- Pausa para el café. No hace falta que acudas presencialmente a una oficina para poder charlar con la gente de la comunidad. Puedes recrear algunas de esas conversaciones espontáneas y casuales con la misma espontaneidad. La distancia geográfica ya no es una barrera.
- Almuerzo y aprendizaje. Abre una sala de Zoom a mediodía y solicita que un compañero comparta información o conocimientos sobre un tema específico. De esta manera, es fácil e instantáneo disfrutar de un lunch and learn.
- Charlas de expertos. Toda comunidad está llena de expertos versados en distintas materias. Aprovecha a uno de ellos para dar una charla virtual.
- Paneles de discusión. Reúne a algunas personas, escoge un tema del que todos puedan hablar con cierta experiencia y tendrás los ingredientes para un buen panel de discusión.
- Talleres. Ayuda a tu equipo a aprender una nueva habilidad o a mejorar sus conocimientos con un taller virtual.
- Sesiones de Mastermind. Las mejores comunidades de coworking colaboran y se ayudan mutuamente para resolver problemas. Las sesiones virtuales de mastermind dan a los miembros la oportunidad de pedir a los demás su opinión sobre un reto u oportunidad
- Proporcionar una mejor experiencia a los participantes:
⊙Contenido interactivo: Los formatos interactivos posibilitan visualizar las propuestas y proporcionar un mayor intercambio.
⊙Vídeo: El vídeo es el formato por excelencia. Se puede emplear para comunicar las novedades o plantear formaciones
Arquetipos, el valor de trabajar en comunidad.
Cuando una persona emprendedora inicia un proyecto, encontrar otros profesionales que sumen conocimientos es clave para crecer. ¿Dónde encontrarlos? Un espacio de coworking es el lugar perfecto para conectar y encontrar alianzas valiosas. Un ejemplo de ello es Arquetipos Life Plan, un emprendimiento que ha crecido en Impact Hub gracias a colaboraciones surgidas en el mismo espacio de trabajo.
Arquetipos nace de la necesidad de ofrecer un enfoque distinto para abordar trabajos con pueblos y comunidades indígenas. Es un proyecto que se pone en marcha después de muchos años de experiencia en el sector, diseñando y realizando actividades de formación junto a comunidades indígenas de base.
Su fundador, Miguel Cuberos, también responsable de Comunidad de Impact Hub Madrid, buscó sinergias y conexiones, hasta poner en pie su emprendimiento gracias a las colaboraciones nacidas con otros profesionales. “En los espacios de trabajo compartido te encuentras con una diversidad de profesionales y empresas que ofrecen un catálogo de servicios especializados muy importante”, comenta. Pero sobre todo destaca “el intangible” que forma una comunidad: “Conoces personas con inquietudes, voluntad y atrevimiento, lo que enriquece cualquier proyecto”.
Las alianzas construidas dentro de la comunidad de Impact Hub fueron clave y determinante para la consolidación de este proyecto. Para Arquetipos, este esquema de colaboración, fue vital para comenzar a aterrizar muchas ideas, por medio del intercambio cercano con emprendimientos y empresas que hacen vida en el espacio de coworking.
Así, por ejemplo, después de un café en el patio de Impact Hub Alameda con Ignacio Rodríguez -experto en geomarketing de la empresa Mediapost y que dirige Bytegeo como emprendimiento paralelo-, no dudó en adaptar algunas herramientas de geomarketing, para disponer de instrumentos tecnológicos que permitan la gestión que hacen las comunidades indígenas dentro de sus territorios. Con esta alianza se reforzó el eje de acción “Mapeo territorial” que Arquetipos, y al mismo tiempo, Ignacio cumplió su deseo de vincular su conocimiento y experiencia a objetivos sociales.
Por otro lado, el logo y la página web del proyecto estuvieron a cargo de Jesús Castillejo, quien había sido host del espacio Alameda y comenzaba a ofrecer sus servicios como autónomo. Leyre Romero, Impact Knowledge & Sustainability Manager de Impact Hub, también ayudó a iniciar el proyecto con su experiencia como asesora en el sector de la cooperación internacional, así como en organización y desarrollo de procesos internos. Y finalmente Anna Nesladeck se incorporó al área de proyectos, después de finalizar sus prácticas en AIPC Pandora, miembros también del espacio.
Desde los pueblos más pequeños donde la distancia y el tiempo empleado a las grandes ciudades es uno de los grandes problemas a la hora de emprender , poder crecer y formarte. Gracias a proyectos como estos podemos realizarnos y recibir ese empujón que necesitamos muchos días en este mundo de la emprendeduría donde el papeleo tedioso y dif´ícil a veces nos quita las ganas.
Gracias a GIRA e Impact Hub por su gran profesionalidad ,su ilusión y buen hacer. Un saludo.
¡Gracias Irene por tu comentario! Te deseamos mucha fuerza y suerte con tu emprendimiento.