Innovación y emprendimiento, Sostenibilidad e impacto

04.Oct.2021

La colaboración entre empresas y jóvenes, palanca hacia un mundo más sostenible

  • Impact Hub Madrid
  • 0
Mejorar la sostenibilidad de los paquetes y construir parques más inclusivos fueron los retos que centraron la sexta edición de los Global Goals Jam, la iniciativa internacional de Naciones Unidas que busca implicar a los jóvenes en idear soluciones que integren los ODS en los retos de las empresas.
La colaboración entre empresas y jóvenes, palanca hacia un mundo más sostenible

Por sexto año consecutivo, Impact Hub Madrid e Impact Hub Barcelona se unen para ser parte de los Global Goals Jam, una iniciativa internacional de Naciones Unidas para buscar soluciones innovadoras a desafíos empresariales desde el prisma de la juventud y tomando como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cada 25 de septiembre  los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebran su sexto aniversario. Desde Impact Hub nos hemos unido a la celebración del 6º aniversario  reuniendo a 30 jóvenes muy creativos y dos empresas comprometidas con la sociedad y el planeta, Correos y Distrito Castellana Norte, con un objetivo común: aportar nuestro granito de arena para que estos retos globales sean una realidad en un futuro cercano.

Una edición que tuvo que ser en formato online por segundo año consecutivo, pero las plataformas virtuales (MIRO, Zoom…) que ya tenemos dominadas después de tantos meses de vida virtual sirvieron de marco para la colaboración y la cocreación de ideas. 

“Es un encuentro inspirador para todos: los jóvenes aportan su frescura y creatividad, y las La colaboración entre empresas y jóvenes, palanca hacia un mundo más sostenibleempresas obtienen ideas innovadoras para solucionar sus retos empresariales de una manera sostenible. Es una colaboración muy positiva que además trata de acercar la Agenda 2030 a la
ciudadanía”, comenta Saúl Loriente, Project Manager del proyecto Global Goals Jam.

Óscar Alonso, el ilustrador que ha popularizado la marca 72 Kilos, fue el invitado especial que
detonó la chispa para activar a los jóvenes con su filosofía de buscar la creatividad trabajando y con esfuerzo. Un ejemplo vital de superación que defiende la idea de que tu barca se mueve con remos y tú eres quien debe moverlos.

 

Grandes retos y formas diferentes de trabajar en equipo

En esta edición  la protagonista de los retos planteados por la organizaciones fue la sostenibilidad. En concreto se trabajó sobre dos áreas: el cuidado del medio ambiente y los procesos circulares. 

Para Correos es indispensable encontrar una manera de reutilizar y hacer más sostenibles sus cajas y paquetes de embalaje. Y para DCN el reto es encontrar la mejor solución para la integración de la biodiversidad de la Cuenca Alta del Manzanares en su proyecto y crear parques accesibles e inclusivos para niños y niñas con discapacidad.

A partir de los retos planteados, los jóvenes fueron guiados por facilitadores especialistas en Design Thinking y otras metodologías innovadoras, se juntaron por equipos y activaron su creatividad, originalidad y sus conocimientos concretos en diferentes materias para plantear un trabajo colaborativo en Sprints:

  1. Organize it: mapeo de los agentes involucrados.
  2. Experience it: historia de la persona.
  3. Respond to it: lluvia de ideas para solucionar el reto. Elección de una idea con la cual se va a trabajar. Elaboración del journey del usuario que utiliza la solución.
  4. Make it: crear un prototipo.
  5. Test and evaluate it: feedback y evaluación.

Inclusión, educación y sostenibilidad, los ejes de esta edición

Dos días intensos de trabajo, colaboración y sinergias tuvieron como resultado seis soluciones innovadoras que plantean que los negocios pueden plantearse de forma que sean sostenibles para la sociedad y para el planeta. Generar un cambio de mentalidad y de pensamiento a través de la educación, la información y la concienciación puede ser la clave.

Mil y un caminos sensoriales propone crear un parque inclusivo como proponía Distrito Castellana Norte basado en un laberinto sensorial con sonidos, luces y texturas para hacerlo accesible también a niños y niñas con discapacidad. Además, otro de los equipos propone cambiar la idea de parque por un espacio verde regenerativo: crear un ecosistema inclusivo para ciudadanos vivos con materiales reciclados, especies endémicas, energías limpias…

Para el reto que plantea la integración de la fauna y flora endémica en el proyecto La colaboración entre empresas y jóvenes, palanca hacia un mundo más sostenibleurbanístico de Distrito Castellana Norte, ambos equipos optaron por conectarlo con la educación y el conocimiento: crear un aula ecológica participativa para la concienciación por un
lado y un vivero de proyectos educativos alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por otro.

Correos sacó de esta edición dos soluciones muy interesantes para conseguir la circularidad de sus embalajes. El embalaje responsable 2030 busca la adopción de materiales sostenibles a través de alianzas con productores e involucrar a la comunidad fomentando la devolución de estos materiales. Y Correos Back, que resultó la solución ganadora por ser la más completa, mejor planteada y con una presentación clara y concisa, con el lema “Las cajas tienen más de una vida, haz que circulen”, aboga por crear una red de embalajes circulares a través de una aplicación digital con un mapa que localiza los puntos donde depositar las cajas que ya no queremos. Se dejan en unos contenedores y Correos los recoge para reutilizarlas.

Una de las participantes del equipo ganador, Laura Santana, cuenta así su experiencia en los Global Goals Jam: “Darle una oportunidad a los jóvenes y tener un espacio donde ser escuchado es 

La colaboración entre empresas y jóvenes, palanca hacia un mundo más sosteniblemaravilloso, hemos aprendido mucho, ha sido una retroalimentación súper enriquecedora. Cada uno ha aportado su granito de arena desde su disciplina, y nos ha unido un objetivo común: mejorar la sociedad en la que vivimos”.

No podría estar mejor resumido: colaboración con un objetivo común.

En Impact Hub generamos iniciativas y proyectos para impulsar la sostenibilidad y siempre tomando como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si quieres que tu organización se suba a la rueda de la sostenibilidad, escríbenos. ¡Podemos ayudarte!


Caso de éxito: Programa de Protección de Científicas

Laura Centeno abrió el segundo día de los Global Goals Jam con una charla inspiradora contando su experiencia como participante y ganadora de la edición anterior del encuentro con su proyecto: Programa de Protección de Científicas.

Esta iniciativa, que busca fomentar las vocaciones de las niñas en carreras STEM gracias a referentes que les llegarán a través de las redes sociales con influencers científicas, solucionaba el reto planteado por Pfizer en torno al ODS 5: Igualdad de género, en la edición 2020.

“Supimos que nuestro compromiso con esta idea iba a ir más allá de los Global Goals Jam y que teníamos una gran oportunidad», Laura Centeno, Programa de Protección de Científicas

“Supimos que nuestro compromiso con esta idea iba a ir más allá de los Global Goals Jam y que teníamos una gran oportunidad de demostrar que las ideas surgidas durante esos días podrían hacerse realidad con esfuerzo y ganas de romper ese techo de cristal en el sector STEM”, comenta Laura.

Actualmente están en proceso de creación del producto mínimo viable y con intención de testearlo en colegios próximamente, además de ampliar su cartera de científicas con diferentes perfiles para formar parte de este grupo de referentes juveniles.

“Esta experiencia ha significado una oportunidad única, con gente muy interesante y con la que puedes cambiar la vida de una parte de la población si trabajas con pasión y esfuerzo”, cuenta Laura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.