Coworking, Sostenibilidad e impacto

08.Mar.2022

Cómo contribuyen los coworkings a romper la brecha de género

En este post vamos a desarrollar cómo la figura del coworking ayuda a reducir la brecha de género, a través de una concepción integradora de las relaciones laborales. ¡Empezamos!
coworkings y la brecha de género

Según un estudio de población mundial llevado a cabo por las Naciones Unidas en el año 2017, el porcentaje de mujeres y hombres es prácticamente el mismo. No obstante, esta equidad no se refleja en buena parte de las empresas, donde todavía existe una evidente brecha de género.

Esta disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades puede darse por sectores o en el seno de una misma organización, donde el techo de cristal y la falta de conciliación lastran las expectativas profesionales de las mujeres.

Como explicamos en la introducción, el coworking se revela como un actor clave que proporciona ventajas palpables respecto a la igualdad de género.

Fijando tarifas asequibles

En primer lugar, las políticas de precios asequibles hacen que estos espacios sean viables para las mujeres que cuentan con pocos recursos de entrada. De esta manera, las emprendedoras tienen la oportunidad de empezar sus proyectos empresariales, sin depender de terceros y en un entorno que apoya y facilita el espíritu emprendedor. 

Además, las oficinas compartidas abordan este problema ofreciendo descuentos en las cuotas de afiliación, con eventos para sus miembros y servicios de valor añadido. Muchos coworkings garantizan asesoramiento y recursos para atraer a entidades inversoras. 

redes y contactos en espacios de coworking Fomentando el aprendizaje y las redes de contactos

El coworking ofrece a las mujeres un ecosistema activo con sesiones formativas, intercambio de conocimientos y colaboración entre profesionales. Las emprendedoras tienen más posibilidades de encontrar sinergias en una oficina compartida que en un espacio de trabajo tradicional, reduciendo así la brecha de género. Los eventos de networking y los programas de tutoría que ofrecen estos emplazamientos ayudan a ampliar y reforzar las redes de apoyo. 

Articulando espacios comunes 

La mayoría de los coworkings disponen de estancias comunes que fomentan las interacciones entre sus miembros. En muchos casos los puestos se asignan por orden de llegada, lo que hace que miembros de distintos géneros (o razas) trabajen juntos durante el día o se encuentren en estas salas abiertas. En definitiva, eso hace que hombres y mujeres de diversos orígenes se beneficien tanto social como profesionalmente del “know-how” mutuo. 

Estructurando sin una jerarquía definida 

La ausencia de políticas destinadas a una clasificación de los miembros por ocupación o función laboral facilita una interacción más igualitaria y cotidiana entre hombres y mujeres, lo que se traduce en la reducción drástica de la brecha de género. No importa el cargo, porque todas las personas están “juntas y revueltas” en una horizontalidad que posibilita el diálogo abierto sin prejuicios. 

Evitando largos desplazamientos

Desplazarse al puesto de trabajo es un problema especialmente acuciante para las mujeres, que hacen malabarismos cuando tienen responsabilidades de crianza. 

El coworking de barrio se convierte en una alternativa de valor, poniendo el acento en la conciliación laboral-familiar. Ayuda a reducir las horas de desplazamiento, permite operar cerca de la residencia habitual y evita las inseguridades derivadas de los desplazamientos nocturnos. 

Fomentando la conciliación familiar

Las madres trabajadoras necesitan desarrollar su actividad profesional en espacios inclusivos que ofrezcan flexibilidad y apoyo

Es un hecho conocido que los lugares de trabajo tradicionales tratan de forma diferente a las madres y a los padres que trabajan. Los padres son aclamados como cabezas de familia, mientras que las madres se convierten en un lastre para muchos empresarios. En consecuencia, la brecha de género se amplía aún más, y la promoción profesional de las mujeres cae en picado. 

Las madres trabajadoras necesitan desarrollar su actividad profesional en espacios inclusivos que ofrezcan flexibilidad y apoyo. Las oficinas compartidas son espacios que tienen en cuenta estas necesidades, y en muchos casos ofrecen servicios como guarderías o zonas de juego. 

En conclusión, las profesionales quieren trabajar en un entorno en el que se sientan valoradas y tratadas con igualdad. Fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión para reducir la brecha de género es clave a la hora de atraer y retener a los mejores talentos.  

Una plantilla diversa e inclusiva fomenta un mayor compromiso de las personas, lo que a su vez repercutirá positivamente en la productividad. Las personas comprometidas tienden a sentirse más enérgicas y conectadas con la organización, y a menudo están dispuestas a hacer un esfuerzo adicional para maximizar su rendimiento...

Por último, cabe destacar que no son pocas las empresas españolas que están haciendo importantes transformaciones a fin de solucionar estas asimetrías. 

Soluciones a la brecha de género en Impact Hub Madrid

Dentro de Impact Hub, y en el marco de proyectos como GIRA Mujeres, hemos impulsado el empoderamiento de la mujer, favoreciendo su capacitación personal y profesional, para que encuentre su camino en el emprendimiento.

La sexta edición de GIRA Mujeres dio comienzo el pasado enero de 2022. El programa se busca ampliar territorios en la península ibérica a los que llegar con talleres formativos, contenidos especializados y herramientas para capacitar a aquellas mujeres que quieran dar el salto al autoempleo y profesionalizar su idea de negocio.

Queremos impulsar programas que apoyen la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento social para avanzar en la reactivación económica. Si formas parte de una organización y quieres sumarte a esta transición, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo hacerlo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio