Coworking, Espacios de encuentro, Futuro del trabajo

05.Abr.2022

Historia del coworking en España

Repasamos la historia del coworking en España. En el marco actual a nadie le extraña trabajar o conocer a alguien que trabaja en un coworking. Pero, ¿cómo llegó a nuestro país?
coworking en españa

El coworking es una invención relativamente reciente que ha ido calando desde circuitos independientes, conformando una sólida base que ya tiene casi 30 años. 

Comenzamos el post hablando de los primeros pasos de la historia del coworking a nivel mundial para después analizar la repercusión que ha tenido (y sigue teniendo) en nuestro país. Esta es la historia del coworking en España y fuera de nuestras fronteras. 

Recorrido histórico del coworking 

1995 – Hackers de Berlín crean el primer coworking conocido, llamado "Hackerspace"

La idea era compartir tanto el espacio como los conocimientos para trabajar colectivamente en proyectos de codificación. Algunos de estos “Hackerspaces” empezaron a celebrar seminarios y eventos sociales, lo que contribuyó a su generalización y a la apertura de nuevos locales. A finales de 1995 había "Hackerspaces" en San Francisco, Santa Clara y Brooklyn, y la tendencia seguía creciendo.

1995 - La palabra "coworking" fue utilizada por primera vez por Bernard DeKoven, que la describió como "trabajar juntos como iguales"

Los autónomos operaban juntos, compartiendo ideas y herramientas con la comunidad. Así que, al principio, la palabra "coworking" se utilizaba para describir una forma de colaboración, no para denominar el espacio como tal. La primera persona en utilizar este término fue Bernard DeKoven diseñador de juegos estadounidense, autor, profesor y teórico de la diversión.

1998 - El primer espacio de coworking de Suecia, y quizás del mundo, se abrió en Sveavägen 9, Estocolmo, en el seno del Edificio Hitech

El lugar se llamaba "La Cumbre del Edificio Hitech" y fue habitado por las empresas “puntocom” durante la burbuja de finales de los 90. 

¿Sabías que la palabra "coworking" no apareció en Google hasta el años 2007?

2002 - Dos emprendedores austriacos crearon un "centro de emprendedores" llamado “Schrauben Fabrik”, en una antigua fábrica de Viena

Se centraron en encontrar a otros autónomos que compartieran esa misma filosofía. En ese contexto se mezclaron una enorme cantidad de consultores de relaciones públicas, empresas emergentes y freelancers. Este fue uno de los primeros ejemplos de lo que hoy llamamos “coworking”.

2005 - Brad Neuberg abrió lo que se conoce como primera oficina de coworking del mundo: San Francisco Coworking Space

El emplazamiento ofrecía escritorios, WiFi gratuito, almuerzos compartidos, paseos colectivos en bicicleta, meditación y masajes, y cerraba siempre a las 17:45. 

2007 - La palabra "coworking" apareció por primera vez en Google y las búsquedas aumentaron enormemente

El término se consolidó y entró en la versión inglesa de la Wikipedia.

2008 - A finales de 2008, había unos 160 espacios de coworking en todo el mundo. 


El advenimiento del coworking en España 

El primer espacio de coworking en España se fundó en Madrid en 1981, como iniciativa de la compañía norteamericana Lexington, y se ubicó en Paseo de la Castellana 141. Esta firma inauguró su segundo centro en la calle Orense, a principios de la década de los 90, expandiéndose después a la ciudad condal. No obstante, hasta 2008 no se observó una aceptación generalizada.  

Fue en ese contexto, con la crisis económica en ciernes, cuando se empezaron a transformar espacios abandonados en hubs de trabajo colaborativo, a fin de satisfacer las necesidades de una creciente masa de profesionales afectados por la recesión. Entre los años 2012 y 2013 se formó una burbuja de grandes dimensiones. En ese momento había 150 centros de coworking en España, lo que nos convirtió en el país con más centros por habitante de todo el mundo. De hecho, Barcelona acogió las conferencias Coworking Europe y Coworking Spain.

La explosión de la burbuja de los centros de coworking en España

El término "coworking" se empezó a utilizar como significante común para cualquier emplazamiento de trabajo alternativo. Si un propietario o gestor tenía una oficina libre, la alquilaba como "espacio de coworking", lo que provocó que muchos locales no pudieran cumplir con sus expectativas de ocupación, ya que la oferta era mayor que la demanda. Se intentó capitalizar el concepto, la burbuja explotó y muchos de estos "coworkings" fracasaron, ya que estaban cimentados en la pura especulación. 

Maduración del sector

Tras el estallido de la burbuja el movimiento comenzó a madurar. A partir de 2015 se inició una fase de especialización, con mejores prestaciones, recursos y tarifas. Los actores implicados aprendieron de la experiencia y dedicaron tiempo a desarrollar modelos de negocio sostenibles e innovadores. En definitiva, se puso el acento en la creación de redes y en el desarrollo general de las comunidades. 

El sector del coworking en España sigue creciendo con fuerza . De hecho, en la próxima década y media se espera una progresión del 23%, (según datos de 'European Flexible Office Spotlight'), especialmente en Madrid y Barcelona. 

¿Qué deben tener en cuenta los centros de coworking en España de cara al futuro?

  • Con el impacto del Covid, muchas empresas se han dado cuenta de que el trabajo a distancia aporta innumerables ventajas. Cada vez incorporan más trabajadores a distancia en sus estrategias empresariales como forma de ahorrar costes derivados del empleo. La tecnología también ha contribuido en gran medida al aumento del trabajo en remoto, ya que el amplio abanico de herramientas fiables de colaboración y comunicación sigue afianzando las conexiones virtuales. Hoy en día hasta se puede registrar una empresa en un país extranjero sin tener que volar hasta allí.
  • En 2022, un mayor número de empresas se trasladarán a espacios de coworking en España debido a las motivaciones explicadas en el punto anterior. Por ello, los hubs deberán prepararse y apostar por una mayor flexibilidad en los siguientes puntos clave: 
    • Oficinas privadas con servicios especializados.
    • Alquileres a corto y largo plazo, sin condiciones previas ni penalizaciones. 
    • Espacios de trabajo compartidos personalizables.

El papel de Impact Hub en la historia del coworking en España 

coworking en londres

Impact Hub King's Cross

El primer Impact Hub abrió sus puertas en el año 2005, ubicado en la última planta de un viejo almacén londinense. Esto se llevó a cabo con la finalidad de conectar a emprendedores en un ambiente donde la comunidad y las sinergias lo son todo. 

El éxito de la propuesta fue creciendo con los años y, en 2011, se estableció una jerarquía vertical basada en el liderazgo y las prácticas compartidas. 

En 2013 la red adquirió una complejidad mayor, con innovaciones orientadas a objetivos y, a la vez, un cambio de denominación a Impact Hub. En los siguientes cuatro años, expandió su alcance global y fue capaz de duplicar su comunidad de emprendedores e innovadores.

En la actualidad, la familia Impact Hub se compone de 17.000 miembros a lo largo de todo el mundo. Es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto e innovación, y tiene presencia en más de 50 países. 

En Impact Hub encontrarás un ecosistema con los recursos de apoyo que necesitas y el asesoramiento profesional indispensable para impulsar tu proyecto al siguiente nivel (siempre apostando por la sostenibilidad).

Esperamos que este post haya dado respuesta a tus dudas respecto al mundo del coworking. Si quieres ampliar información sobre el tipo de coworking que ofrece Impact Hub, no dudes en leer los artículos "Visión de Impact Hub" y "El origen de Impact Hub".

Y si necesitas información sobre las posibilidades de Impact Hub Madrid, así como disponibilidad de espacios, tipos de membresías y precios, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Impact Hub Madrid
Impact Hub Madrid

El lugar donde REemprender el cambio